Marruecos Marruecos · Tanger
Críticas de jastimi
<< 1 2
26 de mayo de 2020
Viniendo de un ambiente orienta con muchos recuerdos de la comunidad Sefardí; ver esta serie del entorno cerrado de los alrededores del famoso barrio de Mea Shearim, una serie así de detallista, con una brillante actuación y un desarrollo de personajes de alta gama ...

Desde los primeros capítulos ya me di cuenta que sera de esas series que te sueles tropezar con ellas cada cinco años y te absorben por completo, por lo menos hasta que te tropieces con una serie mejor o igual, tanto que te hace sentir dentro del barrio cerrado y sentir que estas viviendo con la familia y te despiertas con sus problemas y sus preocupaciones ...

De hecho el guionista a parte de cuidar que sus diálogos sean lo más realista e inteligente posible y hacerlo lo más simple al espectador que no tiene gran idea de la cultura judía, se nota que el equipo también supo mostrar los conflictos de identidad y los puntos calientes del choque de valores que suelen tener esas comunidades fundamentalistas de manera sutil y cotidiana, que te hace sentir el olor de los conceptos del Talmud y de las diferentes disputas históricas de los Hasidicos,Caraitas,Rabínicos entre otras herejías modernas ... Rasgos de jurisprudencia y Kalam teológico y arte medieval, todo en bandeja sin tanto aburrir y con una buena pinta de humor social.

Tampoco es del tipo serie de fuerte critica a las comunidades religiosas extremistas como es el caso de Unorthodox o Califato, es más light y tiende más a buscar el lado humanista dentro del extremismo, con una picardía audaz que sabe jugar en la cuerda floja detrás del bien y el mal, típico de guionistas jóvenes pos modernos, que te presentan el panorama muy en blanco y negro, luego ya van mezclando todo hasta que te pierdes entre tantos matices, y cuando ya te das cuenta que estas enredado ya es tarde para que regreses a tu estado purista, cosa que hace que la serie a lo largo de sus capítulos no dejaría de sorprender y enganchar por mucho que parezca que va en el camino más predecible, una serie de esas que mientras la ves no parece que sea para tanto hasta que ya la termines.
13 de agosto de 2017
Lo que más asombra en esta serie es la forma cuidadosa en la que fue creado el ambiente de los años sesenta, los que tienen esos ataques incomprensibles de sentimientos de nostalgia de haber vivido en esta época , encontraran en esta serie un enchufe ejemplar para gozar de esos sentimientos aunque sea por unos momentos , porque todo va a ritmo casi de la vida real , pero la decepción que mas fastidia viene de la novela misma , a parte de ser un remake de películas tipo efecto mariposa-memento llevado a gran escala , el majestuoso King no tuvo la valentía suficiente de atreverse a bailar con la institución estadounidense y acercarse a las continuas señales sobre el caso Kennedy y que se hacen cada vez mas evidentes con cada aplazamiento de la fecha de desclasificación de documentos del asesinato , de una forma que esta serie te deja un sentimiento de determinismo donde ves a King Amberson en la madriguera de Hollywood que esta bien controlada por el destino de la "compaña", y que no tuvo Haches para acercarse al agujero negro de la democracia moderna ni siquiera a la distancia humilde al que llego Jim Garrison en JFK, o la distancia más sutil de Zootrópolis.
17 de abril de 2024
Lo primero que me llamo la atención, el trabajo del equipo de maquillaje que parece ser que intento llevar con mas realismo las figuras de los actores a algo parecido a nuestras caras del día día, sin disimular tanto las arugas ,las malas pintas o el sobrepeso , dicho estilo ya fue visto en otras obras como la ultima de true detective o Nyad, pero aquí me pareció tener una dosis mas de perfeccionismo.

Si bien se trata de una comedia , sobre una ficticia republica bananera, la serie no se aleja de la línea mas progresista de HBO de tratar los últimos fenómenos sociales que quizás nos preocupen por mucho que finjamos lo contrario , la creciente ola de admirar sobre todo entre la generación mas joven , a los antiguos sistemas totalitarios , al concepto del líder fuerte, al culto de la personalidad, es cierto que mantiene bien el equilibrio salvándose de presentar a los dos polos de la nueva guerra fría como el bueno y el malo , pero carece de profundidad el dilema del rey desnudo , en reflejar nuevos aspectos de nuestro oculto agujero negro que nace del deseo o quizás del aburrimiento , de esperar un elegido , un Mesías , un líder, un imán , juntando mediante varias coincidencias retoricas los extremos del amenazado rebaño : al pastor todo poderoso y la oveja indefensa , :

En la serie se pueden ver rasgos que te hacen recordar varios genios que tocaron antes el tema, que sea Charlie Chaplin , George Orwell ,Farouk Sabry, Sacha Guitry, Shakespeare o incluso Calderón de la barca . aunque su estilo folclórico me recuerda la primera y la mejor obra que toco el tema con tanta sutiliza en plena edad media y que pone el foco que el problema de la libertad no reside en el tipo del sistema de gobierno como reside en la misma condición humana; el cuento de Harún al-Rashid en las mil y una noche:
2 de abril de 2024
Después del lanzamiento de varios documentales desde el imperio romano, el Otomano, el Zar, Cleopatra y Alejandro magno, por las cuales la calidad de la trama dramática y el rigor científico tuvieron sus altibajos, parece que está serie es con la que Netflix tocaría fondo, de hecho ya ni la buena puesta en escena y las buenas interpretaciones pueden maquillar la poca ambición de realizar algo nuevo con una de las historias con menos posibilidad de innovar y no morir en el intento.

Si se queda claro que a nivel histórico lo poco que se ofrece de nuevo fue la incorporación de una superficial versión islámica de la historia pocas veces tenida en cuenta, aparte de esto, ofrece un pobre guion y puntos de vista limitándose a ofrecer visiones dignas de un sermón fácil de conseguir en una sinagoga, iglesia o mezquita y que no costaría el precio de una suscripción.

Lo peor fue presentarlo como si fuera una visión bien aceptada entre los académicos sobre todo entre egiptólogos, hasta el punto de señalarlo en la introducción como si tuviera peso en los debates históricos, cuando casi ni lo tiene hoy en día e incluso la Estela de Merenptah, que en su tiempo se consideraba la más sólida y quizá la única evidencia de esta historia y está más que cuestionada.

En cuanto a la parte dramática, este documental tampoco añade cosas nuevas en su intento de presentar una visión más realista con especulación científica de los milagros, la lucha política, religiosa y étnica, ni siquiera en cuanto al enfoque sobre la lucha interna de los profetas lejos de aquella representación celestial y perfecta con el creador en las obras más clásicas, incluso en esto no hace más que ofrecer una copia más barata del trabajo de Ridley Scott, en resumen una película religiosa con hábito de un documental
31 de diciembre de 2021
Los Wachowski ya perdieron el norte, se están repitiéndose todo el rato, la misma filosofía barata trascendental, no podrán llegar nunca al impacto de la primera, efectos visuales ya no te garantizan el éxito en el cine, ya se ha visto todo: lo siento!
La verdad para mí, teniendo en cuenta que solo es para mí, la película es como las demás de las hermanas, parece absurda y tonta y otro timo hasta que pase el tiempo y vuelves a ver la una y otra, y te das cuenta del material y la cantidad de visiones comprimidas a montones en cada escena y en cada conversación con un cuidado y arte increíblemente arrogante que te grita a la cara: me la suda que no lo entiendas ni ahora ni nunca, pero lo voy a plasmar como a mí me sale del...!!!
La historia -para mí - es una autobiografía de lana en todo su esplendor de su experiencia del cambio de un polo masculino al femenino y como interactúa esto con todas las cuatro fuerzas del universo que canalizan todas las cargas y como todo en un espiral fractal vuelve al principio del logos, la palabra de la elección, descubriendo una y otra vez el libre albedrío de la conciencia personal igual que al mismo tiempo darse cuenta de los patrones del control y del poder que está vez llega al nivel emocional, más fuerte y más salvaje que el control en un nivel intelectual, o físico que se reflejó en las anteriores películas del Matrix, de manera que el entrelazamiento de información de esas emociones como pasa en lo más diminuto de las partículas, lo representa lana a borde de la revolución cuántica que se avecina, y que se pronostica que será el próximo gran cambio de nuestra realidad y comunicación desde la era del alfabético, la imprenta, y el Internet, lo representa como una vuelta a empezar para explicar de forma teoso fista lo que se había debatido siempre: cuál es la naturaleza del movimiento (cambio/interacción/elección/atracción.. Etc) haciendo que la bala socrática devuelva el bofetón a la manzana de Newton, ni es la masa, ni es la velocidad de la luz, ni tampoco la curvatura, sino lo que dijeron al principio del Matrix: lo que mueve todo desde el big bang y lo cambia todo, es el amor por mucho que suene cursi al final de la película con la metáfora transexual del arco iris, pero a esa dirección parece ser que van los últimos avances dela ciencia misma tan poca cursi y sentimental.
Todo esto con un guiño incluido a la hermana Lilly como si fuera un espía más del arquitecto, cosa que la verdad es lo que más me hizo falta, puesto que aunque lana es la más profunda, feroz, creativa según me pareció, pero Lilly, también a mi parecer, es la que lleva el guion al estado del orgasmo con ese toque de simplificación y trama humorista artística para que llegue a las masas y del que carece mucho esta cuarta parte de la saga.
<< 1 2