España España · santa cruz de tenerife
Críticas de Flaterik
30 de noviembre de 2012
Bueno, cuando llegamos a esa frase ya han transcurrido unas dos horas de metraje, es casi el final y ya nos salta la moraleja abofeteándonos la cara sin piedad y dejándonos en cierto estado de shock.

No tengo nada que objetar a su hermosa fotografía, su score delicioso, sus efectos especiales increíbles (ay, lobitos de crepúsculo, al lado pareceis esbozos inacabados).

Pero yo pedía algo más de Pi. Pedía razones y se me dieron fábulas, al estilo de El árbol de la vida... no hay nada que no supieramos ya. El viaje es muy simbólico y profundo para el alma, pero uno acaba mareado de tantas olas (casi una hora la acción en la barca), y lo del principio y el final es para justificar ese viaje y dotarlo de sentido de evolución individual.

Bueno, respeto a todos los que les haya fascinado, y me alegro mucho. A mí me resultó una trampa para ratones, al gusto oriental por las fábulas y las ilustraciones de lo que significa la vida, con su sentido del alma buena, mala, y los dioses que la sustentan.

Pasable, pero tramposa. Ya está uno viejo para naufragios de fantasía alternativos...
26 de diciembre de 2013
Pues sí. 225 millones de dólares dan para mucho, y eso se puede demostrar en las preciosistas imágenes de este film. A todo el que le guste la cultura japonesa medieval con toda su parafernalia y sus paisajes y ropajes tradicionales tiene aquí una fuente de maravillas.

Desgraciadamente, aunque el director es un creativo publicista muy valorado en Hollywood, es incapaz de transmitirle energía, emoción suficiente o una dosis de empatía del espectador con lo que se cuenta en la pantalla. Todo es superficial y soso, empezando por su protagonista y acabando por su flojo oponente, amén de que el resto de los caracteres están apenas definidos sino a grandes trazos y como con purpurina, sin una profundidad que llegue a calar ni a construir una historia que perdure en la mente del espectador cuando abandone la sala.

Los efectos especiales destacan sobre todo en el monstruo del principio y la alucinante criatura del final ( vale la pena el 3d, hace más divertidas las partes de fx ) , pero tampoco es un film que se base en ellos. Intenta basarse en una triste historia de amor imposible entre un mestizo despreciado por todos y la hija de un señor feudal, pero tampoco creo que eso sea una debilidad del film. Su debilidad es que el director es incapaz de sacar la parte humana de unos personajes más allá de su gráfico plano de cuento o leyenda, son incapaces de saltar al mundo real de nuestra mente más allá de sus diálogos y de sus bonitos entornos escénicos.

El film además tarda mucho en arrancar, si es que alguna vez que lo hace, junto con algunos agujeros argumentales que te dejan en el limbo mental, lo que nos hace reflexionar en que al director se le impidió hacer el montaje final de un film que atravesó muchos problemas y retrasos hasta llegar al dia de su estreno en esta navidad de 2013.

En definitiva, lo mejor es la puesta en escena y un par de buenas peleas con monstruos, y lo peor es el 2D de sus personajes e intérpretes y un montaje desangelado y de ritmo cansino.
Aprobado a secas.
13 de abril de 2013
Interesante film de Sci-Fi narrado con gran habilidad y una estética visual y sonora apabullante. Buena interpretación de la pareja protagonista, excepción de la Kurylenko (el cielo es verdad que podría estar poblado por angeles así, aunque solo sea para decorar) y excepción del elenco de secundarios que poco o nada ofrecen para dar fuerza a la historia.

Partiendo de una novela gráfica de sólo 15 páginas (¡!) Konsinski consigue mantener las retinas de los espectadores atentas durante casi todo el metraje, lo que ya es de admirar en un género tan machacado como el postapocalipsis terrícola, que aquí además es glorificado con unos paisajes, fotografía y luminosidad, a semejanza de un western futurista del mítico John Ford.

Pero desgraciadamente una novela gráfica si no se desarrolla con solidez y coherencia, sólo queda en un entretenimiento... gráfico. Pese a las vueltas del guión que va dando las claves poco a poco del sentido de la historia, un final totalmente desafortunado y forzadamente happy, y la poca explicación sobre la psicología y motivaciones alienígena, deja el film en suspenso de coherencia. Me remito a spoiler. Y ojo que los spoiler de este film son de de ese tipo danger mejor leer después...
17 de julio de 2013
Es realmente una lástima que un guión tan mareante y tan poco creíble, haya tirado por la borda, la oportunidad de que dos grandes actores hagan un film que pase con honra a la posteridad.

Y que el director haya sido incapaz de transmitir la intensidad de unos sentimientos como los que tienen los que quedan traumados por guerras genocidas: ni a nivel general ni a nivel particular el asunto acaba de calar en la empatía del espectador.

He de decir que la primera mitad de la película, hasta cuando tienen el accidente con el coche, me estaba resultando amena y como mínimo entretenida.

Pero a partir de ahí todo se vuelve tan tópico, simplón y convencional, que la decepción cunde por doquier. No es tan mal en sus roles los protagonistas (el acento serbio del inglés de Travolta es fabuloso, y el viejo De Niro hace lo que puede con los años que ya le pesan), pero como digo el director ha hecho algo mediocre de algo que pudo ser mucho más interesante, sin verdadera profundidad en los personajes o su psicologia, solo esbozos ya muy trillados en el género.

Para ver tranquilamente en dvd en algun rato perdido.

LO MEJOR: Paisajes, fotografía, la intención de querer hacer algo sólido.

LO PEOR: Que lo sólido se convierte en arena y aire, y con un final realmente cutre.
2 de junio de 2013
Hace unos años saltó por aquí en España la noticia de un hombre padre de cuatro hijos que a uno de sus hijos de 26 años que trabajaba en una gasolinera le asaltaron unos delincuentes y para robarle la recaudación lo mataron asestándole 20 puñaladas.
Cansado de la incompetencia policial, y con el caso ya cerrado judicialmente, el llamado "Padre Coraje" se puso peluca y bigote y durante mucho tiempo se movió en el entorno de los delincuentes de los que sospechaba, en la esperanza de grabar una confesión que incriminara a los autores del asesinato de su hijo.
Y consiguió varias grabaciones, pero los jueces dictaminaron que no eran suficientes ni eran pruebas válidas, y el caso siguió cerrado.

Bueno, este film me hizo recordar esa historia no porque coincidan detalles sino en general por el coraje que puede llegar a demostrar un padre por salvar, o recuperar, a un hijo.
Me ha sorprendido el film por dos motivos, el primero porque "The Rock" se mete, en el que yo diría, mejor papel como actor de su carrera, sacando cierta vena interpretativa que un servidor no había visto aparecer en su filmografía anterior.
Y en segundo lugar el film me ha gustado bastante porque, de nuevo en referencia a "The Rock", como protagonista, ha escogido una historia en la que la acción está a servicio de la historia, y no al contrario, ya que los dosificados momentos de acción a lo largo de sus casi 2 horas, se integran en la trama con naturalidad en vez de poseerla, algo inhabitual en los títulos en los que se mueve esta "mole humana" que aquí ha querido humanizarse para contar una historia con tintes reales.

Y la realidad predomina en todas las escenas, la manera en que actúan los mafiosos y lo que implica entrar al otro lado de la ley o simplemente apoyar la ley contra el otro lado, todo eso ocasiona importantes repercusiones en la vida de una persona hasta llevarla al límite.

Film recomendado y recomendable que además es un alegato emotivo contra ciertas peculiaridades del sistema judicial americano. Y que pone a reflexionar a todos los que siquiera, busquen aventurarse en el mundo de ganar dinero con facilidad al otro lado de la ley.