España España · CÓRDOBA
Críticas de nico
31 de agosto de 2017
Triste y melancólica, sensitiva y vilipendiada epopeya transcendental, que pasará a la historia no por su relativa calidad (que la tiene) sino por las incontables e injustas diatribas recibidas tras su proyección en Cannes.

¿Demasiado presuntuosa? Quizás. ¿Excesivamente forzada? Puede ser. ¿Buscando la conmoción a cualquier precio? Seguramente. ¿Realizada por Gus Van Sant bajo los efectos de las dro…? Bueno, no parece un film Van Sant, eso está claro. Pero es que siempre un autor tiene derecho a variar su camino o estilo. Solo faltaría.
Aspectos negativos que no enturbian los positivos. Y es que por interpretaciones, reflexiones, fotografía, etc. Esta fascinante y hermosa obra merece un visionado. Ya solo la conversación a la luz de la hoguera merece la atención del resto del metraje.
20 de diciembre de 2015
En una sociedad algo lejana, allá por finales de los años 70, una saga de películas mediáticas, icónicas, sempiternas, emblemáticas, perpetuas, marcaron época. Establecieron improntas, fundamentaron un ciclo cinematográfico en si mismo, agruparon a cientos de fans en torno a su iconos perennes. Hicieron historia.
En este año 2015, en este mes de diciembre, la historia juega con nosotros y vuelve a renacer. La saga se ha regenerado, ha cobrado vitalidad, y nos ha vuelto a enamorar.
Amor a su ritmo palpitante, a sus personajes auténticos (los clásicos y los desconocidos), a su fotografía lograda, a su montaje vibrante y a su música imperecedera.
Un remake en toda regla. El renacer soñado.
Gracias J.J Abrams
25 de septiembre de 2016
Irónico y seco consejo el que recibe el imberbe protagonista, Billy Budd (brillantemente interpretado por Terence Stamp), cuando inesperadamente abandona su cómodo hogar, “Los Derechos del Hombre”.

Una advertencia irónica e injusta, porque esta correcta película no es otra cosa que la cruel demostración de que el bien no siempre gana, la justicia no siempre vence, la verdad no tiene porque prevalecer después de todo.

Billy Budd, cine clásico sin un final tradicional. Una semidesconocida película que tiene como principal aliciente el debate moral y ético, la profundidad y crueldad de su mensaje. Mucho más allá del cine de aventuras. Reflexión ética surcando los océanos.
30 de marzo de 2022
En serio, ésta no es la mejor película del año.

La Academia está en las últimas. Los perfiles bajos entre las ganadoras a mejor película es lo habitual hace años ya. El voto preferencial es ridículo, un fraude.
Green Book, Moonlight, Crush... Todas olvidables, pero al menos eran originales, no un remake que no supera a la cinta original.

CODA no es una mala película, pero como telefilm. No puedo creer que no se haya estrenado nada mejor este año... No puedo creerlo. Lamentable.
31 de marzo de 2018
Los Oscar podrían estar de capa caída. Ya es el segundo año consecutivo en el que una obra de perfil menor alcanza el triunfo.
La Forma del Agua es una buena obra en la filmografía de Guillermo del Toro. Pero no es la mejor. Una fábula sencilla, factible de ver, con una impecable puesta en escena y una remarcable bienaventuranza de denuncia social. Tiene preciosidad visual, narrativa bucólica, y nostalgia melancólica. Las interpretaciones y la banda sonora rozan la excelencia, pero en mi opinión, no llega a alcanzar la calidad histórica fantástica de sus dos joyas de la corona:
El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno.