España España · Cudillero
1. No me he leído la novela de Reverte
2. Me da igual que este basada en un libro de él
3. Me da igual que esté dirigida por el gran, grandísimo Polanski
4. Me da igual que esté protagonizada por el gran, grandísimo J. Depp

Esta película es un T R U Ñ O señores, con todas las letras, es absurda de principio a fin y si pretende intrigar lo único que hace es dar la risa... pero vamos a ver hombre...
3 de mayo de 2010
Creo que alguna vez escuché, leí o quizás soñé que Jean Pierre Jeunet había tenido que hacer Alien 4 para así tener la libertad de hacer lo que en realidad quería hacer. Es decir... que gracias a Alien 4, hemos disfrutado de Amelie, Largo domingo de noviazgo o su última película Micmacs à tire-larigot, proyectos mas ambiciosos y menos humildes (que no mejores) que sus dos óperas primas, Delicatessen y La isla de los niños perdidos.
Pués bien si gracias a esa basura llamada Alien 4, este genio, este poeta, este mago se ha ganado la libertad para "crear" e "inventar" que Dios bendiga a la maquinaria yanki capaz de alargar la inventiva personal de los genios como lo es el amigo Jeunet.
Un escalón por debajo de sus dos obras anteriores, es verdad, una mezcla entre Amelie y Delicatessen, aunque como bien dice Dan Jolin no es tan buena como ninguna de las dos.
Ahora bien, es una gozada... que quieren que les diga, esos personajes, esa ambientación, esas historias a mitad de camino entre la fantasía y las historias populares, esas coreografías... y por favor que deleite la manera en la que disfraza a la "ville de lumières" bajo su prisma parece salir de un cuento de hadas.
Yo disfruto como un enano de su cine y cuento los días para su próximo estreno, porque es muy bueno, único e inconfundible, el amigo Jean Pierre Jeunet vaut bien une messe!!!!
4 de enero de 2006
Estamos habalando de una de las mejores películas de la historia. Bajo los parámetros de una dirección que roza la perfección, Costner nos presenta una historia memorable. La colonización europea en norte-américa, presentada de modo áspero y cruel... ¿acaso hay otro modo de retratarlo?. Lo que Costner viene a decirnos, es que, en realidad, los salvajes no eran los indios (en contra de lo que tantas películas del oeste viene a decir) sino que los verdaderos salvajes fueron (fuimos) los europeos: es salvaje quien coloniza y nunca el colonizado, es salvaje quien no respeta otras culturas, es salvaje quien se cree superior por el mero hecho de tener un arma de fuego, es salvaje quien destruye y no entiende... es salvaje quien desprecia a la naturaleza. El pueblo indio ha sido víctima de la prepotencia europea... Kevin Costner así lo entiende, y así lo refleja en su gran obra. En ella su personaje se mezcla con ellos, los escucha, los comprende y por supuesto lucha con ellos, por una causa verdadera, por una causa noble, no lucha y muere por un trozo de tela rojo y blanco... lucha por un ideal. Realmente sobrecogedora, una película memorable que ha pasado ya a los anales de la historia del cine. Bravo Costner, te has ganado mi respeto para siempre.
19 de febrero de 2006
Acabo de verla y aún tengo que enjaguarme los ojos, aún tiembla mi corazón al pensar en el final de la película, aún me estremezco al recordar su expresión... la dulce, pura, cristalina e inocente mirada del personaje de una maravilla llamada Björk. No tengo palabras para describir qué es Bailando en la oscuridad. Jamás una película me había conmovido tanto, jamás una obra había destrozado mi corazón de tal modo. Von Trier eres genio... ojalá no pierdas nunca ese don tan especial a la hora de hacer un cine tan diferente, tan original, tan demoledor... tan crítico. Solo voy a hacer una sugerencia: por favor, absténganse corazones sensibles y almas que ante la tragedia humana más áspera que se puedan imaginar puede causarles graves daños emocionales.
12 de octubre de 2007
Como en muchas otras facetas y expresiones artísticas de este mundo, el imperio yanki ha colapsado el mundo de la animación de un modo bestial. Sin menospreciar a éste, aunque Disney no sea precisamente santo de mi devoción, resulta que estoy descubriendo que la animación francesa se abre como un soplo de aire fresco a éste género tan colapsado.
Les triplettes de Belleville y Le roi et l´oiseau lo verifican.
Magnífica película, genial metáfora de la monarquía absoluta que mantiene al pueblo en el abismo de las sombras. De verdad una auténtica gozada, una deficinición nítida y perfecta unida a una historia que mezcla humor con grandes dosis de sentido histórico.