Críticas de Di Vita Salvatore
<< 1 2 3 >>
18 de febrero de 2012
La película empieza como una comedia de situación y enredos llena de clichés cada uno mas absurdo que el anterior, dignos del peor cine clase B hollywoodense, pero sorprendentemente funciona, entretiene y permite presentar a los personajes, todos ellos adultos maduros, de muy diversas características y personalidades. El guionista y el director no dejan santo con cabeza, se burlan de todo, de ideologías políticas, de sistemas económicos, de las relaciones sociales y familiares, de las religiones, del pasado y del presente. Y funciona además gracias a la simpatía de los personajes y lo ágil del montaje y de la edición a pesar de que la primera mitad de este film es intrascendente, inverosímil y sin pretensiones.

Pero luego algo sucede a mitad de la película. Las situaciones y enredos pierden importancia (que nunca la tuvieron realmente) y se presenta el verdadero drama. Sin previo aviso nos llevan de súbito a una película dramática, emotiva, cargada de sentimientos, de historia, de cultura y arte musical. El film llega a su clímax en un emotivo final lacrimógeno musical precioso que hace imposible evitar alguna lágrima de emoción.

Altamente recomendada.
22 de febrero de 2012
Michelle Williams en crescendo en cada película en la que participa pudiendo éste ser el papel de su vida, pero no. Y no por ella. Michelle esta maravillosa.

La película no le ayuda para nada. Tal vez el libro en el que esta basada sea muy bueno. No lo he leído. Pero la adaptación es plana, lenta, intrascendente, inocua y predecible. La manufactura es muy buena pero no le alcanza. El reparto es de lujo, en especial Branagh y Dench, pero los personajes no contribuyen. No hay mucho que agregar.

Lastima por la excelente interpretación de Michelle Williams.
20 de febrero de 2012
Precedida de las mejores nominaciones en cantidad y calidad en los mejores festivales y muestras cinematográficas me predispuse a la aventura del viaje de los sueños. Las primeras escenas son maravillosas a pesar del abuso de la tecnología, no es necesaria tanta aplicación de ordenadores para la película pero en fin. Esos primeros travelings ya sea desde las alturas hasta llegar al rostro de Hugo, o bien siguiendo a Hugo por un entramado de escaleras y enorme maquinaria de relojería antigua son fascinantes. Me sentí emocionado y apenas era el principio.

La primera hora es vertiginosa con su ritmo, fotografía, dirección de cámara y diseño de arte. Los personajes esplendidos con un excelente reparto y el desarrollo del guión de lujo. Ni como pestañear. Durante esta primera parte del film la historia es sobre niños y viejos, sobre la inocencia como experiencia primigenia y la inocencia como valor recuperado. Los adultos de mediana edad solo figuran como decorado salvo el policía de la estación de trenes que funciona como figura de autoridad. Es pues, esta primera parte, una película infantil-familiar de excelente manufactura.

La segunda mitad larga e innecesaria para este tipo de película, transforma a la misma en un homenaje al gran George Méliès, genio infravalorado del mismísimo inicio del cine como tal, a la sombra de los hermanos Moliere en Francia y en menor medida de Edison en los USA. Merecidísimo homenaje pero no en la película adecuada, La figura y la trascendencia de George Méliès merece una gran producción a la altura de su legado. La proyección de tomas del cine de Méliès a color es un insulto a su obra. Nada le costaba a Scorsese incluirlas con veracidad, a blanco y negro y con todos los defectos que ocasionaba la hoy obsoleta tecnología con las que fueron realizadas.

Por la primera parte 10 de calificación.
Por la segunda parte 6
Promedio 8
10 de febrero de 2012
Mas 50 nominaciones a la fecha y 32 premios recibidos, en 31 festivales y muestras de tres continentes, por mencionar solo tres: Cannes, Londres (BAFTA) y Academy Awards de Hollywood.

Me esperaba otra cosa. Y no que sea mala la película, será tal vez que las expectativas eran muy altas. Para mi muy particular punto de vista, película palomera de buena manufactura, híper violenta en ciertas escenas, y con clichés propios del género. Nada nuevo pues.

La actuación de Ryan Gosling, galán de moda e imán de taquilla, no me convence pero como que el personaje no daba para mucho. Carey Mulligan desperdiciada con escasas oportunidades de mostrar la excelente actriz que es. Los que se llevan palmas de excelencia es todo el reparto de personajes secundarios, todo un lujo verlos actuar en pantalla.

La fotografía de lujo. Que decir de esa bella postal aérea durante los créditos de apertura de la ciudad de Los Ángeles. El manejo de cámara impecable, se ve que detrás hay una mano conocedora y que decir del sonido. Muy bien es aspectos técnicos.

Calificación 6.
Man on Wire
Documental
Reino Unido2008
7,4
11.880
Documental, Intervenciones de: Philippe Petit
11 de febrero de 2012
7 de Agosto de 1974. El mundo sumido en la Guerra Fría, Nixon (que renunciaría al día siguiente) por un lado y un longevo Brezhnev por el otro. En Filipinas recién se había rendido el último soldado (japonés) de la segunda guerra mundial. En ese año moría Domingo Perón y la India probaba una bomba atómica para convertirse en el sexto país en hacerlo en el mundo. Triunfaban en cartelera El Padrino II de F. F. Coppola y Chinatown de R. Polansky.

Yo tenía seis años y de todo esto nada recuerdo. Mi único contacto con el mundo exterior era cuando hojeaba el periódico que mi padre llevaba a casa todos los días buscando la sección donde se publicaban tiras cómicas. Pero el 8 de Agosto de 1974 algo me llamo la atención, en primera plana estaba una foto insólita, un tipo caminando sobre un cable en lo alto de dos grandes edificios. Lo recuerdo tan claro como si hubiera sido ayer, la imagen se quedo grabada en la memoria.

Recuero haber pensado: que tipo más loco.

Veo ahora el documental y que maravilla por partida doble. Una por Philippe Petit y su locura por cumplir su sueño, su aventura; y otra por la forma en que James Marsh monta el documenta a manera de thriller de suspenso.

Como afirmo en el titulo de esta critica, sufro vértigo, Sufrí para verla pero salí tan emocionado que días después la vi de nuevo. Altamente recomendable.
<< 1 2 3 >>