España España · Gipuzkoa
Críticas de Ignatius
<< 1 2
6 de junio de 2005
Triste ocasión perdida de hallar alguna respuesta.
7 de junio de 2005
La sorpresa sin mayúsculas saltó en Cannes 1999 donde un ramillete de potentados autores exhibían sus mercancías garantizadas por un incontestable label de calidad. Se recordará aquella cosecha: allí estallaron las últimas obras de David Lynch, Takeshi Kitano, Jim Jarmusch, Pedro Almodóvar, Atom Egoyan y Tim Robbins. Sin embargo, fueron Jean-Pierre y Luc Dardenne los que salieron de allí con la banda de “Gran Reserva”.

El cine social, urgente y comprometido rompe los espejos de la autocomplacencia y cada vez son más los directores que se afanan en recoger los añicos. Es una ola, bienvenida, de sentimientos y denuncias, de puñetazos y problemas, es decir, de la vida consagrada al despertador. Ahora bien, sucede que las mareas arrastran con la resaca alguna impureza indeseable. Aquí se materializan en loas exageradas a cualquier cinta que se inscriba dentro de este cine-buzón. Se magnifican las virtudes y se minimizan los errores. Hablan continuamente de obras maestras y tampoco es eso. Como en cualquier otro género, existen películas socialmente irreprochables pero con una nula dignidad cinematográfica.

Perdonad la digresión : el caso que nos ocupa no llega a esos extremos de inadecuación. Rosetta es una obra dinámica, certera y correcta pero no traspasa los umbrales de la sabiduría. Logra esquivar la mediocridad aunque la tantea en su recorrido. A la hora de repartir responsabilidades, el tema de la supervivencia en un entorno hostil es muy agradecido. Los hermanos belgas intentan zafarse de lo facilón con una radicalización de las formas y los fondos. Así como nosotros no nos levantamos con una claqueta delante, la premiada y omnipresente actriz Emilie Dequenne incorpora a una persona, no a un personaje. Mediante largos planos evoluciona por su mundo de exclusión social, de combate y miseria: una adolescente asediada que intenta respirar. Nada que objetar puesto que su poderosa creación busca y encuentra nuestra reacción, la de desprendernos de la absurda venda que tapa nuestros ojos.

El conflicto, pequeño y justificable pero conflicto, radica en las intenciones, que no ambiciones, que persigue Rosetta. Los Dardenne afirman que no les interesa hacer cine sino filmar la realidad. Pues bien, la realidad es un arma de doble filo que, dentro de su complejidad, esconde aristas como cuchillos. Es por eso que un acercamiento documental a ella empobrece resultados. Se echa en falta una cierta estilización que no tiene por qué confundirse con un burdo maquillaje. Hablan de no hacer ningún tipo de concesión . Entendido pero yo me pregunto si acaso Hoy empieza todo- un magnífico ejemplo- escamotea sobresaltos a una realidad siempre sórdida. Y aquí las comparaciones no son odiosas. O sea, que la peli es majeta pero ya está.
31 de mayo de 2005
Denuncia de la explotación infantil.
30 de mayo de 2005
Histrionismo y estupidez a raudales.
<< 1 2