España España · Alicante
Canadá2010
7,7
Documental
23 de enero de 2014
Magnífica producción que desmonta absolutamente todos los mitos inculcados por la prensa OTAN sobre Yugoslavia, su guerra, y la población serbia.

Yugoslavia era una gran nación, próspera y unida. Serbio, croata y bosnio, son el mismo idioma. Solo el esloveno y el macedonio son otros dialectos distintos, y aun así, no son más distintos del serbocroata de lo que pueda ser el gallego del español. La única diferencia es que en general los croatas eran de mayoría católica, y los serbios de mayoría ortodoxa. Pero y que? Jamás hubo problema alguno con ello, como no lo hay en Alemania por ejemplo, donde hay mitad católicos y mitad protestantes.Otro mito es el de los musulmanes de Bosnia, que nuestra prensa nos vendió como una minoría turca, masacrada por serbios. Los musulmanes de Bosnia, no eran más que serbios, de etnia eslava como el resto, convertidos a la fe mahometana durante la ocupación turca. Hubo algún problema entre serbios ortodoxos o islamicos? Jamas.

Los problemas comienzan cuando Yugoslavia deja de ser una nación unitaria y se instaura el estado regional, y entonces surgen todos los caciques locales. En Croacia sale Franjo Tudman, presentandose literalmente como el mesías (aparece su discurso en el vídeo), y provocando una victimización absoluta con un machacón "Belgrado ens roba". En Bosnia, el mahometano Izetbegovic comienza con un discurso sectario y violento, al más puro estilo Sabino Arana, pero en la actualidad.

El caciquismo regional fue la causa de la guerra. Pero quien la instigó? Rusia siempre tuvo simpatía por Serbia, por eso de ser los únicos que son eslavos y ortodoxos como ellos. En 1991, la URSS se disolvía. Nacia una convulsa e impredecible Rusia, con sucesivos golpes de estado. Yugoslavia era un pais tremendamente estrategico, con un presidente rusofilo, con una gran inestabilidad creciente y lideres populistas. Cultivo perfecto para que Yugoslavia acabase convirtiéndose en un país satélite de Rusia, o incluso ocupado militarmente por Rusia.

Que hacer? Fomentar que se peleen, prometerles independencia a las regiones y dinamitar el país. Contra mas fragmentado menor amenaza, y si les ayudamos, conseguiremos penetrar en zona estratégica. El vídeo muestra como la prensa OTAN tomo partido, y se dedico a la santificación croata y a la demonizacion serbia. Cuando fue lo que fue, una guerra civil, en la que ambos mataron por igual, y en la que si algún sector salio perdiendo, ese fue sin duda el serbio.

Solo le encuentro un pero. El autor se ceba con Europa. La UE no fue la responsable. Fue un capitulo mas del tablero de ajedrez con el que han jugado desde Washington y Moscú, instigandonos a los europeos a que nos matemos por sus intereses de controlarnos.
23 de mayo de 2013
Voy a puntuar con un 9 y no un 10, porque efectivamente, entre el templo de los chinos y el persianazo final a lo "puchi debe irse a su planeta" son un insulto a tantos fieles seguidores.

Pero yo me voy a centrar en lo que ha hecho esta serie mítica e insuperable para mi.

Todos los personajes que acaban en esa isla están conectados entre si por alguna razon. Todos tienen ademas algo en común: todos son almas errantes, personas que han tenido una vida muy dura, y que por unos u otros motivos, vivían en una de esas espirales asfixiantes en las que te pone la vida, en las que deseas huir a toda costa, desaparecer del mapa, plantarte en una isla perdida en la otra punta del mundo donde desaparecer, escaparte de tus problemas, escapar de tu vida y de quien eres, y que nadie te pueda encontrar.

Y eso es lo que consiguen. Llegan a una isla que nadie sabe donde esta, y que nadie puede localizar. Todos son desconocidos entre si, y están aislados, por lo que todos sienten la grandeza de la libertad, de huir de quienes eran y poder interpretar un nuevo papel, un nuevo rol, en el que pueden empezar de cero y dejar de ser quienes son, para convertirse en quienes a ellos les apetece ser.

A esto si le sumas un entorno lleno de misterios paranormales, que se convierten en un sinfín de enigmas a resolver, que acaban desembocando en una lucha directa por la supervivencia... te dan un cóctel adictivo que no te cansas de ver. Podrían haber hecho un épico final, si hubieran convertido a Desmond en un nexo de unión entre las 2 realidades paralelas, en la que al final el avión llegase a su destino y todos vivieran esa realidad alternativa que aparece en las ultimas temporadas como flashforward, y que en efecto, su paso por la isla les hubiera servido para lo que soñaban, que no era sino tener unas vidas totalmente distintas a las que tenian.

Has soñado alguna vez con escapar de tu vida? Pues seguro que habras soñado tambien con poder pisar esa isla, y en eso queda la grandeza de la serie.
24 de enero de 2014
Nadie va a poner al mismo nivel American Pie que los grandes clásicos del cine mundial. Es el tipo de pelicula que es, una comedia picante para adolescentes, y dentro de ese genero, es buena, ingeniosa, divertida y con una banda sonora envidiable. En mis tiempos de crio, esta pelicula hizo época, y es un mito del cine. Pese a quien pese.
23 de enero de 2014
Es una serie sublime en todos sus aspectos, de las mejores que se han hecho jamas, no ya en España, sino en todo el ambito de la TV internacional. Personajes como Antonio o don Pablo son algunas de las mejores interpretaciones que nunca he visto.

Solo tiene un punto negro, en realidad, muy negro. Algunas temporadas centrales, alla por 2006-2007 coincidiendo con el pleno apogeo del zapaterismo, tienen algunos guiones ultrapolitizados, con manipulaciones y complacencia hacia delitos que no voy a nombrar, porque no es lugar.

Aun asi se puede perdonar, por los grandes momentos que ha hecho pasar. Esperaremos que no se alargue demasiado en el tiempo, y tenga un final digno y acorde a la espectativa.
<< 1 2