España España · Gijón
Críticas de TeAmargo
12 de marzo de 2018
Vale que Netflix es lo más. Pero que Paramount nos haya privado a los que no vivimos en Estados Unidos de ver esto en cine es un crimen cinematográfico. La ciencia ficción como tal está desapareciendo cada vez más peligrosamente, en virtud de películas que funcionan más o menos pero se quedan en lo convencional. Películas como 'La llegada (Arrival)' no sólo suponen un soplo de aire fresco y rejuvenecedor en el género, sino la apuesta de un estudio por ser valiente y presentar cine de ciencia ficción del que ya no se hace tanto. Tras enterarme de que esta 'Aniquilación' sólo llegaría a nivel mundial a través de Netflix porque el estudio la consideraba demasiado sesuda, no podía parar de pensar cómo sería la experiencia de ver esto en cine y cómo la audiencia -y los ejecutivos- ahora parecen querer domesticar la apuesta en exceso de cara a una carrera comercial.

'Aniquilación' no es fácil. Da más preguntas que respuestas. Depende de la implicación del espectador a tope. Y tampoco nos lo pone fácil. No es una película complaciente para nada. Sorprende y provoca, pero también agobia un poco por su atrayente pero muy lenta primera mitad, hasta reconducirnos por una recta final que dispara las vueltas de nuestras neuronas hasta los límites. Desconozco si con los revisionados la colocaré como un clásico moderno (como sí me pasó con 'Ex Máquina', a mi gusto superior a esta -al menos por ahora-). Pero sin dudas el interesante y el efecto envolvente como la copa de un pino no se lo quita nadie. Cumple con la tarea de atreverse a mostrarnos un mundo completamente nuevo y reescribir las reglas a su antojo -contribuyendo a perder las nociones de la lógica y de las expectativas como las protagonistas con las nociones de tiempo y espacio-. Es una película que ames, gustes, te sientas decepcionado u odies te hallas completamente a su merced. Provocará discusiones y debates. E independiente del número de estrellas que se le coloquen en una primera o segunda impresión, eso es lo que más me alegra de la segunda gran apuesta de Garland: el provocar debate, diálogo, pensamiento.

Por lo demás: en cuestiones técnicas (dirección, efectos, etc.) todo es potente y nos hace adentrarnos en ese "resplandor" donde todo parece valer. Las interpretaciones pueden ser lo más tópico de la cinta (el arquetipo de la sargento, la graciosa, la callada; así como el volverse progresivamente inestables y desconfiar las unas de las otras). Toca el drama intimista con la misma soltura que presenta escenas de terror que cogen por sorpresa. Puede que al igual que sus protagonistas, no sepas cómo sentirte de buenas a primeras, pero esta película es una cita obligada para todo aquel humano que respire o viva cine de ciencia ficción arriesgado y existencial. Gracias Netflix y a Paramount, que te den.
27 de julio de 2018
Advertencia: se recomienda ver esta película sabiendo lo menos posible e incluso evadiendo los anuncios. Es difícil en los tiempos actuales, pero se puede. Yo lo hice y tras verla y lanzarme a ver sus anuncios agradecí el ocultarme. A continuación, antes de que esta critica se autodestruya, dejadme dar seis motivos por los que esta sexta misión no sólo es la mejor de todas sino una de las mejores películas de acción de los últimos años.

1: Tom Cruise. Su vida privada y su relación con la cienciología será lo que será. Pero es un actor y una estrella con un carisma y unos huevos inigualables (más a sus 56 años). Tenemos por ejemplo ahora al bueno de Dwayne Johnson (The Rock) en las pantallas, pero todo lo hace con un CGI más falso que una moneda de dos caras. Cruise hace lo que hace de verdad (hasta el punto de romperse el tobillo y terminar la escena tal cual aparece en la película). Sin CGI (o usando lo justo y necesario) ni trampa alguna. Que aprendan las estrellas actuales de Hollywood.

2: El equipo. A veteranos como Ving Rhames y ya Simon Pegg, tenemos a una repetidora con mucho gusto y gancho como es Rebecca Ferguson, a un Alec Baldwin que se le nota que se lo pasa pipa y al debutante en la franquicia Henry Cavill (entre otros como Angela Basset o Vanessa Kirby a los que les echo en falta algo más de papel, todo sea dicho) Se nota que están en su salsa y secundan -e igualan en bastantes ocasiones- a Cruise realmente bien.

3: La acción. De las anteriores se rescatan una o dos escenas puntuales de acción. De esta: todas. El salto HALO, la pelea del baño, todo el tercer acto, la secuencia de emboscada, la gran carrera de Cruise tras la persona traidora, una persecución en la vena de French Connection. Es la más artesanal, la más profesional e incluso la más gráfica por momentos (no reniega de los golpes que duelen ni de la sangre cuando es necesario).

4: La banda sonora. Si bien recuerda mucho al esquema Zimmer, funciona a las mil maravillas con la película y realmente te dispara las pulsaciones en muchas ocasiones.

5: Los giros. Fiel a la tradición de las mejores de la serie, no es una película de dejar el cerebro en la puerta de la sala. Debes seguir la película, sus diálogos, sus exposiciones. Es una película que invita a que participes para anudar sus giros.

6: La dirección de la historia. Esta franquicia repite el esquema completamente (misión que sale mal, traición, etc.), pero casi siempre funciona. Cuando hay un buen guión detrás y un director dispuesto a darlo todo, se recoge lo que se siembra. Y esta película no sólo cierra en buena parte el círculo de la saga al completo (para la siguiente si es que la hay van a tener que reintentar bastantes cosas) referenciando las anteriores y penetrando en el pasado de Hunt y las veces que ha sido abandonado o desautorizado un poco a lo 'Skyfall', sino que sale adelante con su propia historia muy a lo grande y por méritos propios.

Conclusión: Esta es una misión que no debería elegir aceptarla. Esta misión ha de ser aceptada a la fuerza. Todo lo que podría haber salido mal, todo el desastre que podría haber sido y aún así la franquicia sigue con la trayectoria ascendente (aunque para mi con esta ya han tocado techo). De seguir adelante, ya no sé que harán. Superar o igualar este espectáculo sí que puede ser una misión imposible. Buena suerte Cruise y McQuarrie.
11 de enero de 2018
Guillermo Del Toro puede ser el autor más personal, más imaginativo y el más fantasioso desde Tim Burton tal vez. Pero para que esas tres cosas funcionen tiene que haber cierta armonía. Una armonía que en el cine suele venir de la mano del guión. Y si el guión no es bueno, hasta una historia potente puede derrumbarse. No todo va a ser una estética digna de cuadro de museo y una ambientación cuidada -pues con los medios de Hollywood uno ya se espera eso ni bien desde el arranque-.

Esta película tiene los bemoles de no dar exactamente lo que promete, un cuento a lo bella y bestia tan elegante como oscuro. Pero en su intento de dar más de lo esperado (una trama entre americanos y rusos, con sus correspondientes luchas y puñaladas traperas) falla por desgracia. La protagonista y el anfibio cumplen, pero el resto de personajes son demasiado acartonados incluso bajo los estándares de un “cuento” (Michael Shannon -con lo enorme que es ese actor- está ahí sólamente para poner caras de estreñido y dar asco sin mayor motivación, los rusos son meros activos que hablan y se mueven de un lado a otro para avanzar la trama sin más). Prácticamente no simpatizo con casi ninguno (y la simpatía es fundamental en todo cuento o relato que se precie). Vale que por no ser realismo puro tenga que pasar por alto ciertas cosas, pero se nota cuando los agujeros de guión se comen la suspensión de incredulidad (una base que tiene entre manos algo tan importante y cuya seguridad es nula al permitir prácticamente a cualquiera pasearse por allí). A esto le sumamos el sexo y la sangre del relato. Puestas en la trama como efecto chocante, pero que no se sienten demasiado integrados con lo que la película parece representar o querer decir. Yo no las siento orgánicas al relato como tal. Y sin olvidar que pasado cierto giro inesperado (por lo rápido que sucede en la trama, pues te lo hacen creer como que la película debería concluir con eso y no es así) en el ecuador de la cinta, la segunda mitad y tercio final decaen mucho en ritmo e interés rozando el aburrimiento. Culminando con un deux ex máquina final, digo del mejor “porque un mago lo hizo”.

‘La forma del agua’ tiene sus momentos, pero ahora entiendo el por qué se la pegó en taquilla, el por qué Hollywood no termina de dejar a Del Toro hacer lo que quiere con sus proyectos, el por qué tampoco nunca me sentí especialmente embaucado por sus trabajos en general y por qué puede no gustar al gran público. Contiene elementos que golpean la retina, pero que aquí se sienten fuera de lugar. Así como un libreto muy falto de chicha, unos personajes en su mayoría unidimensionales y alguna que otra ida de pinza (la escena de amor en el baño, un musical en blanco y negro) que termina de lastrar el conjunto. Tampoco es que me resultara demencial, pero quien se espere otro ‘Laberinto del Fauno’ por mi parte le aconsejo que lo deje de buscar aquí, así como que tenga enorme cuidado con el hype. Una triste decepción, por lo mucho que la esperaba.
26 de abril de 2019
Hace casi un año que no escribo nada, temo haber perdido mi toque. Y más aún cuando veo que una película tan esperada como esta es capaz de sacarse un "rizar el rizo" continuo de la manga, superar las expectativas y ser una obra maestra del entretenimiento de calidad basado en cómics. Pero en este tipo de cine, de eventos colectivos, de experiencias: no hay que ser tan fríos. Sencillamente no puedes (y os habla alguien frío y amargado). Cuando te recompensan con algo como esto, sólo puedes estar agradecido.

Gracias a genios como Stan Lee o Jack Kirby entre muchos otros por crear personajes tan memorables como estos. Gracias Kevin Feige por tirar para adelante desde el primer 'Iron Man' a contracorriente y crear este universo con temple, paciencia y a base de aciertos y fallos hasta llegar aquí: tan lejos. Gracias a los hermanos Russo por ser los verdaderos Vengadores de Marvel desde 'El soldado de invierno'. Gracias al equipo técnico y a todo el elenco. Chris Evans, lo que has crecido como actor. Robert Downey Jr.: siempre serás el que lo empezó todo aún cuando ni el estudio creía en ti (Paramount, de aquella; menos mal que el bueno de Happy Hogan peleó a muerte por ti cuando hacía de director). Nadie podría decir un "Yo soy Iron Man" de forma tan resonante como tú. Al guión (con sólo unas frases simples da una épica impresionante), al montador, a todos. Aún siendo cine de entretenimiento y ya, es un pelotazo en eso.

No voy a decir nada de ella. Parte del viaje no sólo es el final, sino entrar virgen a ella al 110%. Si con la anterior aplaudiste dos o tres veces, aquí aplaudirás cada veinte minutos (de tres horas que parece una hora y media). Salvo en su hora final, ahí aplaudirás cada cinco segundos. No es Infinity War 2, es otro tipo de película tan complementaria como suya propia. Y es superior a ella. Han tocado techo aquí. Y puede que la fastidien o no con el tiempo. Pero pase lo que pase, así como ahí quedan el Batman de Nolan y el Logan de Jackman, siempre tendremos estos vengadores. Les quiero tres trillones. Ha sido un honor vivir esta experiencia y ha sido un honor volver a escribir tras tanto tiempo aunque quede sepultado por infinidad de críticas mejores que la mía.

Thanos demandará tu silencio, pero estos vengadores demandan mi respeto. Y por mí lo tienen. Y no, esta vez no hay escena al final de los créditos. Final cerrado y perfecto. Una gozada. Corred a verla ya.
2 de marzo de 2018
Tal vez el mayor pecado de esta cinta de espías (que no de acción) es haber sido vendida como una 'Atómica (Atomic Blonde)' o una 'Black Widow' llena de tiros. Y es que haciéndome eco de lo que una espectadora dijo sentada a mi lado: "está bien, pero esperaba más acción". Claro está que desde el punto de vista de negocio por parte de la Fox (claramente antes de la compra con Disney), han conseguido vender una moto de las complicadas: convertir una película de espías ruda, larga y difícil en un producto multisalas sin alterar el contenido. Igual con otra distribuidora tendríamos que esperar a un montaje del director y me alegro que hayan sido tan valientes como la propia película de no censurarse ellos mismos en virtud de la pela.

Dicho esto, es una película entretenida, por momentos brillante, cuya duración peligrosamente larga puede empañar o desequilibrar un poco el conjunto. Pero consigue algo que no me había pasado en varias ocasiones: que conecte con sus personajes. Aún pasando a través del campo de minas que es su argumento, estoy expectante por ver el siguiente juego de manos. Cuenta la historia muy bien centrada en la protagonista desde sus orígenes sin perder detalle -frágil-, pasando por su adiestramiento -luchando para tener el poder- y culminando con su movimiento final -poderoso al fin-. Casi se siente como tres películas en una. En no muchas películas de espías podemos ver una evolución tan marcada y bien presentada en un personaje. Y Jennifer Lawrence y un guión incómodo lo consiguen (la destaco a ella pues, aún contando con un reparto con estrellas de calidad de la talla de un buen Joel Edgerton, una áspera Charlotte Rampling, una frágil Joely Richardson o un contenido Jeremy Irons, ella es la única que perdura en mi cabeza tras finalizar la película). Supone toda una deconstrucción del mito del espía que se lo pasa pipa en su trabajo y además moja con gracia y gusto a lo James Bond. Aquí el sexo es sinónimo de dolor y sacrificio, no de morbo ni de excitación.

Todo esto dicho, pasen y vean. No será para todos los públicos y habrá quien la odie. Pero también quien sepa apreciar su valentía, su historia llena de enredos pero siempre absorbente que desemboca en una satisfactoria sorpresa final y el reconocerle a Jennifer Lawrence el saber comprometerse de forma madura con personajes complejos que requieren una implicación a tope para salir de la sombra de productos que acaban degenerando como la saga de 'Los juegos del hambre', por ejemplo (aquí Francis Lawrence se redime en buena parte de lo que hizo con ese olvidable Sinsajo). Por muy buena actriz que sea, intuyo que no debió serle demasiado fácil el rodar mucho de lo que aquí se ve, Una buena película, y una muy dura también.