España España · Barcelona
Críticas de Corsair
22 de septiembre de 2007
Técnicamente es un buen filme. La historia está bien contada, las interpretaciones son francamente buenas en especial la del protagonista y su hermano, la fotografía es excelente, la música más que correcta... En fin, una película claramente recomendable.

No creo sin embargo que su "mensaje" esté a la altura de las circunstancias. Cierto, nos muestra de que formas tan inocentes se va inoculando el racismo en el protagonista (una comida familiar), nos muestra cómo una causa poderosa (el asesinato del padre) puede ser el detonante que arrastre a alguien a vincularse y ser cabecilla de una banda neonazi. Muy bien. Luego la película nos presenta su alejamiento de esta banda y su intento por desvincular a su hermano. Nos presenta también qué motivos hicieron evolucionar al protagonista: la incoherencia de los líderes y su amistad con un negro (graciosillo y simplón, por cierto) en la carcel. Y, al fin, como colofón, se nos presenta el círculo vicioso y la inutilidad de las espirales de violencia. Muy bien, muy bien... Pero la película sobre todo nos viene a decir, a través de una frase que se repite varias veces, que la vida es breve y "no vale la pena andar siempre cabreado".

Mi principal objeción a la película está ahí: que domina en ella esta visión maníquea de un permanente conflicto subyacente entre blancos y negros, y que la visión racial de la sociedad americana es simplemente poco práctica y no compensa, pero no que sea una inmensa patraña. Porque el problema no es tanto el racismo (o sea, el activismo basado en una visión racial de la sociedad) como más generalmente comprender a la sociedad americana como un conflicto entre razas (y la supuesta base socio-cultural distinta entre éstas) que la película no cuestiona sino que más bien amplifica.

Me da la impresión que a los neonazis está película en el fondo no les habrá disgustado. Todo lo contrario. Igual sacan una lectura "constructiva", que necesitan nuevos líderes más auténticos.
Searching for Sugar Man
Documental
Suecia2012
8,0
28.312
Documental, Intervenciones de: Sixto Rodríguez
13 de abril de 2013
No voy a negar que sea un documental interesante, pero se manipula descaradamente la realidad. Continuo en spoiler.
29 de septiembre de 2007
Más allá de una historia de unos padres que se desviven en la lentísima agonía de su hijo, El Aceite de la Vida es también la historia de unos padres que se implican con apasionamiento en el conocimiento de las causas del ALD, la enfermedad desconocida y degenerativa que amenaza a su hijo, y tratan de impulsar la investigación médica. Más allá de una historia "conmovedora" que apela al corazón es, también y sobre todo, una película que apela a la inteligencia del espectador y que se enfrenta a una de las cuestiones clave de los nuevos tiempos: el poder de la "sociedad científica".

El filme nos presenta al establishment médico atrapado en sus protócolos y la "burocracia" de los inevitables trámites investigativos. Llama la atención que el especialista que apoya a los padres lo haga a "título personal", fuera de su ámbito de reconocimiento académico e investigativo.

Se nos muestra también una pequeña Fundación internacional, que reúne a padres con hijos afectados por el ALD, y cómo ésta hace lo posible para que los padres mantengan la dignidad frente a la adversidad, se resistan a las tentaciones mágicas o milagrosas, al engaño y al auto-engaño y den apoyo a la investigación médica. Sin embargo, esta Fundación, a pesar de todo, resulta manipulada y manipuladora, en este caso no desde fines sectarios: "creíamos que la ciencia médica estaba al servicio de nuestro hijo, no que nuestro hijo estaba al servicio de la ciencia médica". Esta ONG actuaba en realidad como una barrera más en apoyo de la ortodoxia investigadora, como un dique que al final no puede contener más la presión de los desconsolados padres y acaba "cediendo".

La película, en fin, nos muestra cómo unos aficionados, en el mundo de las grandes y millonarias investigaciones de laboratorio, tienen el atrevimiento de cuestionar y contradecir la terapia oficial, resistirse a los cantos de sirena del curanderismo, presentar un principio alternativo para una terapia (basado en la inhibición competitiva de los enzimas) y, finalmente, conseguir una terapia médica que, aunque no cura y es experimental, impide que la enfermedad avance y presenta resultados espectaculares. Curiosamente, además, esta terapia se basa en la ingestión de aceites domésticos (de oliva, soja y colza) ¡y es barata!

Muy buenos actores en una película muy bien dirigida que no cae en la sensibleria ni en el testimonio personal. Aunque inspirada en hechos reales, se nos presenta a los distintos personajes en sus múltiples y "demasiado humanas" facetas. Por otro lado, la película, aunque obligada a facilitar al espectador unas claves para entender el mecanismo que causa esta enfermedad, lo hace de forma visual, pedagógica y bien resuelta.
18 de junio de 2011
Curiosamente esta frase que encabeza esta nota se cita al inicio de la película, y sin embargo le puede ser aplicada.

Creo que nos encontramos ante otra muestra de filme al servicio de una estrategia de Relaciones Públicas, por no decir directamente de propaganda. En este caso el cliente es el Estado de Georgia que busca hacer más simpática su causa frente a Rusia en el conflicto de Osetia.

Es posible que las razones de Georgia tiendan a ser justas, que el ataque ruso fuera una agresión y que los georgianos se sintieran abandonados del mundo, sin el respaldo especialmente de norteamericanos y europeos. De todos modos, poner una película al servicio descarado de un determinado mensaje, instrumentalizar lo que debiera ser un producto de entretenimiento y cultura para apuntalar una y otra vez la tesis de la bondad georgiana, es algo que empobrece el resultado y uno tiene la sensación de estar siendo permanentemente manipulado.
20 de septiembre de 2015
Film que reconstruye los últimos días del presidente catalán Companys, especialmente a partir del papel jugado por Ramón de Colubí, quien fue su defensor en el “juicio” que deprisa y corriendo se le montó en Barcelona tras la guerra civil, al poco de ser capturado por los nazis en Francia y transferido a los franquistas.

Buena ambientación y dirección detallista; pero sobre todo un buen guión, con sensibilidad histórica, ajustado a los hechos. Un filme que busca al hombre que sabe ha de morir. Creíble; buenas interpretaciones, sin actores desgastados en roles anteriores. Sin la grandilocuencia a la que el tema se presta. Sin tratar de relacionar de alguna forma ese pasado con la actualidad. Un producto que también personas no nacionalistas, o de fuera de Cataluña, pueden ver con interés; en fin, sin propaganda.

Ya hace unos pocos años el personaje Companys fue objeto de otro film de TV de bastante calidad (14 de abril: Macià contra Companys) que contrasta por cierto con otros productos más bien mediocres (como el Coronel Macià) relacionados con la Cataluña de la II República.

Últimas películas visitadas