Críticas de Carrington_IBTZ
<< 1 2
31 de agosto de 2008
No creo que venga al caso una crítica al uso de "Mamma mia". Es la típica película a la que se le exige demasiado ya desde su misma génesis: para los fans del grupo, reunir en un solo film las mejores canciones de un mito como ABBA; para los cinéfilos, además, dotar a esas canciones de un sólido argumento y de unas interpretaciones convincentes mediante una dirección eficaz. Trabajo hercúleo donde los haya y presa fácil para los espectadores exigentes.

¿Lo consigue? Sinceramente, creo que no. Ahora bien, ¿eso importa? Porque lo que te llama poderosamente la atención en cuanto llevas un rato sentado en la butaca es que esta película no se toma a sí misma demasiado en serio. Y creo que ésa es su mayor virtud. Y por eso, a nada que alguna vez hayamos tarareado las canciones de ABBA, bajamos nuestras defensas y nos dejamos envolver por esa magia que desprende la película. Simplona para los ambiciosos, ñoña para los duros de corazón o cursi para los pragmáticos. Sin embargo, magia al fin y al cabo. Esa magia que hace que disfrutes con una película, que te olvides de la realidad durante un tiempo y que consigue que no se te vaya la sonrisa de la cara durante un buen rato.

Y por eso me rindo ante ella: porque, a pesar de un cóctel formado de elementos desordenados, con algunos fallos e inconsistencias, finalmente como combinado de verano funciona a la perfección. Así que, a pesar de que el argumento ya lo hayamos visto en películas como "Buona sera, mrs. Campbell"; de que la historia no se vuelva más amarga; aunque las canciones estén metidas con calzador, aunque actores y actrices sobreactúen y exhiban gestos y maneras exageradas, a pesar de que el rumbo de la historia flaquee..., al final todo cabe y encuentra su lugar en lo que me parece la celebración mediterránea de la VIDA con mayúsculas más empática, vital y apasionada dentro de una pantalla desde hace muchísimo tiempo.

Mención aparte merece la localización de los exteriores, con ese mar y esos paisajes que te invitan a coger tu maleta y a mudarte al pueblecito encaramado a esa ladera mediterránea que exhala vida por los cuatro costados y que parece haber escapado milagrosamente a la era de los teléfonos móviles y en donde el trato entre personas te ahorra la necesidad de utilizar los alienantes reproductores de mp3 para sobrellevar un paisaje y unas relaciones interpersonales más deshumanizadas y mucho, mucho más grises.

En fin, un festival de música setentera con una energía desbordante, acompañada de mucho humor y de un reparto que, ante todo, se lo pasa la mar de bien. Y eso se contagia al patio de butacas.

Lo mejor: Meryl Streep y sus dos amigas terremoto. Los coros de las habitantes de la isla en multitud de números musicales.

Lo peor: que la historia y su cara más amarga no pese más en el argumento, quizás con el peligro de aguarnos la fiesta.
8 de febrero de 2015
Leo visiblemente sorprendido ciertas críticas totalmente fuera de lugar y, ante todo, osadas. Tanto, que destilan un desconocimiento del género musical que es más prudente guardarse para sí. Que en 2015 algunos espectadores, cuando internet ha supuesto una ventana que pone a nuestro alcance la mayor cantidad de conocimiento de toda la historia, se sientan engañados porque han visto algo que no esperaban, dice muy poco a su favor.

Primero, por creerse una estrategia comercial de la Disney, que como cualquier productora, busca hacer caja, y no informarse antes de lo que iban a ver. Yo no voy a ver "Terminator" esperando "Senderos de Gloria"; y si voy a ver una versión de "El Quijote", tampoco espero encontrarme un capítulo de Águila Roja ni de Alatriste. ¡Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad!

Segundo, porque, evidentemente, parecen desconocer que se encontraban ante la versión cinematográfica de uno de los musicales más famosos del Broadway de los 80. Bastante atrevido por su parte el pensar que algo desconocido en España tenga que ser desconocido en el resto del mundo. Lo que deja al descubierto su poco conocimiento sobre el musical americano, supongo que más allá de "Sonrisas y lárgrimas", y la enorme resistencia que ha habido en este país a este género hasta hace apenas 10 años, cuando de repente el público pareció descubrirlo, a veces, de fuentes no muy recomendables, musicalmente hablando (triunfitos reciclados).

Intentando buscar una explicación a tanto equívoco, podría decirse que el musical americano, el genuino, ha sufrido traslaciones a la gran pantalla de todos los gustos y colores: desde excelentes y dignas, hasta atroces y horribles. Quizás haya sido la falta de grandes musicales en los últimos años, lo que ha llevado al gran público a confundir un musical tradicional con una película de animación de la Disney con unas cuantas canciones, más o menos, desde "La Sirenita". Y aunque algunas de estas partituras hayan sido sobresalientes, quizás ha sido su enorme popularidad lo que haya llevado a pensar que los musicales de Broadway seguían ese esquema inmutable. "Into the Woods" vuelve un poco al Broadway más auténtico, y, sobre todo, a salvo de la ñoñería de la factoría del ratón.

En cualquier caso, de haber consultado con Mr. Google, podría haberse evitado lo que ha parecido ser un enorme trauma. Directamente rehúso comentar las críticas musicales a canciones que pertenecen ya a la historia del Broadway más clásico, y a la vez, revolucionario y exitoso. Será que una de las industrias más potentes de EE.UU. está toda ella equivocada de los pies a la cabeza. En fin.

En cuanto a la película en sí, estoy de acuerdo con las críticas más cabales: las que denuncian que el filtro Disney ha estropeado una propuesta transgresora, hace 30 años, y que por querer intentarla pasar por un producto "para todos los públicos" (cosa que "Into the Woods" nunca fue), ha acabado por desvirtuar su esencia, más sexual, más subversiva y más crítica con la tradicional división de héroes y villanos, buenos y malos, y que en "Into the Woods" queda totalmente fuera de lugar.

Precisamente, la parte más interesante empieza después del, digamos, primer acto, en el que concluyen los cuentos tradicionales. Porque, en vez del sempiterno "Y vivieron felices...", la película muestra las consecuencias de los actos de los protagonistas, los cuales, en vez de ser personajes unidimensionales de cuento, nos aparecen transformados en seres humanos con sus aciertos y errores, algo que, en el fondo, fue siempre la mejor baza de la historia. Y eso hace que la segunda parte necesite también su tiempo para desarrollarse, en contra de algunas opiniones.

Estoy de acuerdo en que hay partes o soluciones para determinados personajes no bien adaptadas, evidentemente, por ese filtro Disney "infantil", que es lo que le quita carga de profundidad a la película. Y, sin embargo, a pesar de todo, la intención original lucha por salir a la luz, se deja entrever en diálogos, frases de doble sentido o palabras que pueden parecer inocentes o escogidas al azar, pero que no lo son en absoluto. Momentos desastrosos y comprometidos para padres confiados en engañosos trailers, pero momentos deliciosos para los que conocíamos la malicia del texto original. A este respecto, el episodio tradicional de Caperucita Roja y el Lobo hará que esos padres se miren alarmados preguntándose si han oído bien unas cuantas veces. Y aunque pueda observarse cierto desconcierto en la segunda parte, la escena que enfrenta dialécticamente al grupo de protagonistas y a Meryl Streep sigue siendo toda una revelación a mayor gloria de Sondheim y Levine.

Desde el punto de vista musical, también echo de menos la pausa intermedia, las "reprise" o segundas apariciones de los temas de forma abreviada y que le dan cohesión formal (y no, no aburren) y alguna que otra canción (porque sí, son distintas unas de otras).

Eso sí, un punto a favor de Disney, y otro aviso a navegantes despistados, es no haber cambiado el eslógan por el que "Into the Woods" ha sido conocido desde su estreno: "Cuidado con lo que deseas, porque puede hacerse realidad". Un paseo por el bosque, a fin de cuentas, nunca estuvo exento de peligros.
20 de enero de 2018
... o, si lo preferís en castellano, "Y entonces... llegó el amor de repente". Sentía cierta aprensión ante la llegada de esta película, por otro parte, muy esperada por mí. De un lado, esas críticas desbordantes que te dibujan con palabras una orgía cinematográfica sin parangón para los sentidos, y que suelen acabar en decepción personal; de otra, la muy dudosa etiqueta de "primer amor", que, en este tipo de historias, llevan aparejadas frustración, lágrimas inconsolables, personajes sobre-actuados y una moralina final apolillada que es de las que más pica: "Eres joven, ya aprenderás con la edad, que no tienes ni idea de nada, chaval/chavala, así que consuélate llorando en una esquina el resto del largo año que empieza ahora y espera que te pongo "El final del verano" cantada por el Dúo Dinámico". O algo por el estilo.

Sin embargo, una vez vista (y sin haber leído el libro), mi primera reacción ha sido de sorpresa. Sorpresa porque, aun no pareciéndome una obra maestra, el regusto que queda en la butaca es bueno. Y para los tiempos de calidad cinematográfica que corren, esto es mucho. Segundo, y mucho más sorprendente, porque la historia, que al comienzo parece angustiosamente que va a caer en todos y cada uno de los tópicos descritos en el párrafo anterior, milagrosamente los desmonta uno a uno y los sobrevuela sin apenas tocarlos. Y eso sí que merece, al menos, aplaudir en la butaca al final de la proyección. Simplemente por estas dos razones, creo que merece la pena verla.

No me suele gustar hacer comentarios sobre escenas concretas de la película, pues como espectador me gusta ser sorprendido. No obstante, coincido con que la segunda parte de la película es magnífica, con una sensación de curva ascendente, de "crescendo" que desemboca en la escena entre padre e hijo.

Sobre el plano final tan comentado, aunque muy efectivo, no me parece tal hallazgo. Aunque sólo sea porque es una copia calcada del final de "Magnifica Presenza" (2012) de Ferzan Ospetek (con otro carácter, otra intención, otra historia y otro protagonista muy diferentes) pero explotando técnicamente el mismo recurso. Y no creo que Ospetek fuera el primero en usarlo.

Y tampoco estoy de acuerdo en que el metraje sea excesivo. Precisamente, si alguien ha estado una temporada viviendo en Italia, como yo he tenido la suerte de haberlo hecho, algo que logra la película perfectamente es esa sensación del tiempo estival en Italia, ese "dolce far niente" que, cadenciosamente y sin darte cuenta, te lleva, te seduce, te arrastra a un ritmo de vida más pausado y en el que corres el peligro de querer vivir para siempre ;-) Un fantástico acierto.
<< 1 2