España España · Viladecans
Críticas de marckwire21
9 de noviembre de 2015
Si uno ha visto algunas producciones de Bollywood, sabe a lo que se expone desde un inicio. Me atrevería a decir que alguien que vea asidualmente el cine llegado desde la India no puede calificar de mala película esta, 'Baahubali: The Beginning'. La película mas cara de la historia del cine de Bollywood (y esto es MUCHO teniendo cuenta que llegan a mas de 500 películas por año), tiene una duración es de 160 minutos y la podríamos catalogar dentro del cine de acción y aventuras épicas pero también llega hasta el drama, el amor, la fantasía y como no, el musical. Por si no fueran suficientes géneros, hay que añadirle uno que es el que hace que todos los demás funcionen y la cinta sea una de las mejores que ha parido Bollywood en los últimos tiempos, el humor. Un humor casi auto-paródico en muchas escenas, sobre todo al inicio. Dirigida y escrita por S.S. Rajamouli, esta basada en una historia de Vijayendra Prasad, colaborador habitual de Rajamouli desde que rodaran en 2004, 'Sye'. Los artífices de la esplendida y efectiva banda sonora así como la fotografía o el montaje también son habituales de Rajamouli desde 'Sye', M.M. Keeravani, Senthil Kumar y Venkateswara Rao Kotagiri respectivamente. En cuanto al diseño de producción, porque hay que destacarlo de lo impresionante que llega a ser, es obra del veterano director de arte Sabu Cyril ('Om Shanti Om'). La película arranca con la huida de una malherida Sivagami (Ramya Krishnan), a través de una cueva oculta junto una inmensa cascada mientras porta en brazos un bebe y es perseguida por unos soldados. Tras librarse de ellos es alcanzada por la corriente del rió consiguiendo dejar un brazo fuera del agua para sostener en alto al bebe y que este pueda sobrevivir. Rescatado por los habitantes de una tribu de la provincia de Mahismathi, Shivudu (Prabhas), crecerá hasta convertirse en un hombre que no dejara de intentar escalar la enorme catarata para encontrarse con su dios, Shiva. Un día, y tras ayudar a su madre en la veneración de una fuente sagrada que ha de ser regada 100 veces para que Shivudu deje de intentar subir hasta lo mas alto, este, encontrará una mascara extraña llegada desde la cima. Esto provocará que el joven Shivudu se llene del coraje y valentía suficientes capaces de permitirle llegar hasta lo mas alto por primera vez y descubrir así, un secreto que cambiara su vida para siempre.

Si el humor es la grasa que hace funcionar el motor de esta producción india, la gasolina la pone Shivudu y mas concretamente el actor que le da vida, Prabhas. Definir a Shivudu no es difícil, imaginad a un hombre con la fuerza de Hércules, la cara de Jason Lee en 'My name is Earl' y el carisma de Bruce Campbell en 'Evil Dead', ese es Shivudu. Prabhas ofrece un registro carismático a la altura de otros grandes actores indios como Sharukh Khan o Amir Khan. Y como bien indica su titulo, 'Baahubali: The Beginning', es solo el principio, en 2016 llegará su segunda parte, 'Baahubali: The Conclusion'. El mundo donde se mueve esta épica aventura puede traernos a la memoria imágenes de 'El príncipe de Egipto', 'La Momia', 'El rey Escorpión' o hasta de 'Indiana Jones y el templo maldito' si cabe. Obviando el enorme trabajo de Prabhas, en la piel de Shivudu, hay varios factores que destacan mucho en 'Baahubali: The Beginning' y la convierten en un gran disfrute para todos los fans del cine de aventuras y en especial para los amantes de Bollywood. La principal es el fastuoso diseño de producción así como la puesta en escena, algo brutal lo que consigue hacer Sabu Cyril con todos los escenarios que aparecen en la película, la fanfarria a golpe de talonario esta presenta en todas y cada una de las localizaciones que se nos muestran en la película. En ese sentido el filme se merece un notable a pesar de que algunos efectos especiales claman al cielo de mal y se les ven las costuras, de estar mas cuidados se llevaba un 10 en este aspecto, seguro, aun y con esos fallos en los fx nada se le puede achacar al gran trabajo de Sabu Cyril.

CONTINUA EN SPOILER SIN SER SPOILER

Critica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2015/11/baahubali-beginning.html
1 de noviembre de 2015
Groooooovyyyyyyy!!! Ash ha vuelto! El mal ha vuelto! Sam Raimi regala a los fans de la saga 'Evil Dead' un episodio piloto que harás las delicias de todos y cada uno de ellos. 34 años tras 'Evil Dead' llega por fin, 'Ash vs. Evil Dead'. La acción nos sitúa 30 años después (en realidad son 23) de los hechos sucedidos en el final comercial (no el director´s cut) de 'Army of Darkness', con un Ash alejado de las grandes ciudades, viviendo en una caravana mientras trabaja en un supermercado e intenta mantenerse alejado de todo lo sucedido hace años. Renovada para una segunda temporada tres días antes de emitirse este primer episodio la serie contará con un total de 10 de ellos en cada una y 45 minutos de duración aproximada; todos y cada uno de ellos escritos por Raimi, su hermano Ivan y Tom Spezialy, productor y guionista en series como la infravalorada 'Reaper' o la extraña 'The leftovers'. La dirección principal por el contrario cae en manos del propio Sam, Michael Hurst y Rick Jacobson. Hurst es una cara bien conocida para los amantes de las series ya que fue Iolaus, el simpático amigo rubio que acompañaba a Hercules (Kevin Sorbo) en algunas de sus aventuras en los años 90. Tras dirigir algunos capítulos tanto de 'Hercules' como de 'Xena' hizo lo propio con una serie de aquella primera 'nueva' oleada, 'The legend of the seeker' para luego mas tarde probar suerte dirigiendo 7 episodios de 'Spartacus: Blood and Sand' también curiosamente para Starz, el canal que emite 'Ash vs. Evil Dead'. En tercer lugar encontramos a Rick Jacobson, que teniendo una carrera menos dedicada a la actuación compartió con Hurst la dirección de 'Spartacus: Blood and Sand' o 'Xena' y también dirigió algunos de 'Baywatch'. Los 3 tienen un elemento en común, la actriz Lucy Lawless que, para rizar el rizo, también aparece en 'Ash vs. Evil Dead', de momento casi como un psuedocameo que no tardará seguro, en convertirse en personaje fijo. Famosa por su interpretación de Xena, a Lucy también la vimos en la primera parte del 'Spiderman' de Raimi así como en 'Spartacus: Blood and Sand'. La banda sonora como no podía ser de otra manera es de Joseph LoDuca, el compositor habitual de todas las películas de Raimi y de, curiosamente, 'Xena', 'Hercules', 'Legend of the Seeker', toda la saga 'Spartacus' de Starz y películas como 'Curse of Chucky', 'Le pacte des loups' o 'Moontrap' (con Bruce Campbell) entre otras.

Hay tantas cosas buenas que contar sobre estos primeros 45 minutos de 'Ash vs. Evil Dead' que no se ni por donde empezar. Totalmente enfocado a los fans mas acérrimos de la saga permite además gracias a la introducción de nuevos personajes como el de la policia Amanda Fisher (Jill Marie Jones) que los no seguidores de las aventuras de Ash puedan engancharse a una serie que promete sobre todo, una buena dosis de sangre y risas. Ni un solo minuto de esos 45 tiene desperdicio alguno, ni uno. Bruce Campbell demuestra seguir estando en buena forma pese a tener algunos años mas encima y su personaje Ash no ha perdido ni una pizca de su clásico humor negro y grotesco. La personalidad que imprime a su personaje mantiene viva la llama de una saga que se estreno hace casi 30 años, pensadlo, es una completa locura que un actor no haya olvidado ni siquiera uno de los gestos que caracterizaron al personaje que le brindo la fama y Bruce, lo consigue. Es imposible resistirse a su humor y no levantarse para aplaudir cuando la sangre empieza a salpicar la pantalla de nuestro televisor y los guiños a la saga se suceden uno tras otro. En este sentido, el arranque es prometedor y maravilloso, pero si además le sumas el gran carisma de este anti-héroe pasado de todo se obtiene la continuación que queríamos, esta es la manera de adaptar una gran saga cinematográfica a la televisión, este señores, es el camino a seguir.

CONTINUA EN SPOILER SIN SER SPOILER

Critica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2015/11/ash-vs-evil.html
19 de octubre de 2015
'The Gift' es la prueba clara de como un guión trabajado al detalle y una dirección racional son capaces de salvar una película que cuenta con una premisa inicial poco atractiva. Simon (Jason Bateman) y Robyn (Rebecca Hall) son un joven matrimonio que se muda a un nuevo hogar para cambiar de aires y olvidar lo ocurrido en el pasado. No quiero relatar que lleva a la pareja a mudarse porque me parece un elemento básico para que el final de este thriller psicológico con tintes de melodrama os pueda impactar aun mas. Sin llegar a estar siquiera instalados y durante una tarde de compras coinciden en una tienda con Gordo (Joel Edgerton), un antiguo compañero de clase de Simon. La aparición de Gordo en las vidas de la joven pareja sera el inicio de una serie de acontecimientos que llevaran a esta a replantearse toda su relación. La película esta co-producida, dirigida, escrita e interpretada por el australiano Joel Edgerton. Hasta el estreno de esta su opera prima seguramente lo reconozcais por sus papeles en 'Animal Kingdom', el remake de 'The Thing', 'Warrior' junto a Tom Hardy y 'The Great Gasby' entre otras; proximamente estrena como actor 'Life' junto a Robert Pattinson y 'Black Mass' con Johnny Depp. La historia de 'The Gift' nace de un guión que tenia escrito hace tiempo Edgerton titulado 'Weirdo' (mejor no revelar el porqué de ese titulo aunque si veis el trailer os lo destripara) y de la inspiración provocada por Alfred Hitchcock y los thrillers psicológicos del estilo de 'Fatal Attraction', 'Caché' o la trilogía de la venganza de Park Chan-wook.

Cuando digo poco atractiva o no muy original hablando de su premisa inicial o desde la que arranca toda la historia es porqué hay algunas películas que también abarcan, de diferente manera eso si, el asunto: matrimonio feliz + intruso = thriller psicológico. Recordemos películas como 'Pacific Heights (De repente, un extraño)' en 1990 con Michael Keaton, 'The Hand That Rocks the Cradle (La mano que mece la cuna)' de 1992 con una impresionante Rebecca de Mornay o el clásico de 1962, 'Cape Fear'. Estas películas deambulan por una cuerda muy floja que las separa entre melodramas soporíferos y thrillers bien ejecutados dependiendo del buen hacer del guión y del director. Por suerte, 'The Gift' se mantiene en la cuerda con pocos titubeos durante sus 108 minutos y salvo algún que otro momento de bajón, la película consigue mantener el suspense gracias a unos sobresaltos muy efectivos pero sobre todo al gran trabajo de su trio protagonista. En especial Bateman. Ya sabréis porqué. Que su final guste mas o menos radica simplemente en haber visto mas o menos cine ya que para unos su final es 100% original pero para otros, en los que me incluyo, no lo es. No digo que copie, ni que imite, ni que homenajee ni tan siquiera que le reste calidad dicho final, me refiero a que sorprende en su momento pero al haber visto otra película con un final similar, el efecto no es tan potente. Es un thriller elegante de narración pausada con unos personajes bien desarrollados, que evolucionan conforme avanza el argumento y se van revelando los secretos, en ese sentido, el guión es estupendo. Facilmente catalogable en la bolsa de 'película de las tardes de Antena 3' el primer filme como director del joven actor australiano consigue ser un producto serio y pulido que aderezado con calculados momentos de tensión en el momento oportuno se sujeta a la cuerda y pasa sin problemas por encima de la bolsa maldita, no se le puede pedir mas a Joel. Cabe apuntar que la película esta producida por Blumhouse Productions, estudio tras la saga 'Paranormal Activity', 'Insidious', 'Sinister' o 'The Purge' y que con el salto a la dirección de Egerton confirman su apuesta por otro tipo de terror con productos como el brillante documental 'The Jinx' o la última producción de Shyamalan, 'The Visit'.

Critica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2015/10/the-gift.html
7 de febrero de 2016
'Deathgasm' es un splatstick 100% funcional con un ritmo incansable durante sus 86 minutos que entre canciones de metal, salpicaduras de sangre y vibradores, lleva a Nueva Zelanda a confirmarse definitivamente como el país de moda en cuanto a la producción de grandes comedias de terror ('Housebound', 'What we do in the Shadows'). Brodie (Milo Cawthorne) es un joven metalero que tras mudarse a casa de sus católicos tíos traba amistad con Zakk (James Blake) en una tienda de discos y se enamora Medina (Kimberley Crossman), su compañera de clase. Junto a dos amigos de clase, Dion (Sam Berkley) y Giles (Daniel Cresswell), los cuatro formaran la banda DEATHGASM. Un día, engañado por Zakk, Brodie y él entran en la casa abandonada de un ex-cantante de metal que la gente da por desaparecido para descubrir un disco extraño con unas partituras dentro. Escrita y dirigida por Jason Lei Howden, especialista de efectos visuales en grandes películas comerciales como 'Avengers', 'The Hobbit' o 'Prometheus' inicia su carrera como director con 'Deathgasm' tras rodar los cortos 'Melodies of the Heart' y 'Veil'. La banda sonora esta compuesta por temas adicionales seleccionados por Gareth Van Niekerk (departamento sonido 'Spartacus', 'Turbo Kid') y el resto de extractos o melodías no pertenecientes a ninguna canción son obra de Joost Langeveld, Mike J. Newport y Chris van de Geer. Al termino de la critica os dejo una lista con todas las canciones

El nuevo boom neozelandés de 2015 y vencedor del premio a mejor película en @Terrormolins podría ser una mezcla de 'Black Roses', 'Idle Hands', 'El dia de la Bestia', 'Zombies Party', 'Demons', 'Airheads', 'Trick or Treat', 'El corazón del guerrero' y 'Detroit Rock City' pero no lo es, tan solo nos recuerda vagamente a estas en algún sentido porque 'Deathgasm' es única, es la película definitiva donde poder encontrar la perfecta combinación de música metal, terror, sangre y humor (a veces paródico incluso como la reprimenda a los matones al principio). Por todos es conocida la eterna relación de lo satánico con el metal y en especial con el uso de algunos discos en concreto reproducidos al revés como citaban por ejemplo en 'El día de la bestia', pero ningún filme hasta ahora había conseguido unirlos de una manera tan divertida como lo hace Jason Lei Howden. Con una estética metalera inmejorablemente detallada y una banda sonora potente, el resultado global del primer largometraje de este director novel es de un aprobado muy alto en un terreno donde, cada año es mas difícil aportar algo diferente o sorprender al público. Por poner un ejemplo, 'The Final Girls' estrenada hace poco es una pelicula de terror que homenajea el subgenero del slasher donde apenas hay violencia sangrienta, cuando deberia ser todo lo contrario. En 'Deathgasm' la sangre no deja de salpicar la pantalla en ningún momento, la cinta neozelandesa posee toda la mala leche y la sangre que no tiene 'The Final Girls'. La historia es muy simplona y apenas busca complicarse la existencia, quiero decir que la historia no es nada difícil de seguir y todo lo importante recae en unos grandes gags y en unas escenas de acción salvajemente sangrientas que copan todos o casi todos los minutos de la cinta sin pausa apenas para respirar. La lucha con los vibradores y los penes de plástico es inolvidable. El mayor logro de 'Deathgasm' junto al efectivo guión son unos protagonistas llenos de carisma a los que dan vida realmente bien el flaco de Milo Cawthorne, James Blake en su primer papel, la belleza rubia Kimberley Crossman y los nerds Sam Berkley y Daniel Cresswell. Otro punto a favor que tiene y con el que estarán contentos muchos metaleros es la forma en que se muestra en el filme a los fans de este tipo de música y sus maneras habituales de ser con escenas como la que ocurre cuando Brodie y Medina comen un helado y este le deja un CD o el momento en el que la joven rubia escucha por primera vez en su vida algo de metal. Si os gustó en su momento 'Idle Hands' o 'The Final Girls' no debéis perderos 'Deathgasm'.

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2015/11/deathgasm.html
7 de junio de 2016
Drama y comedia coral de pequeñas historias que ocurren en tiempo real bajo la noche barcelonesa. Manuela Burló Moreno le pone cara y corazón a esos fragmentos de vida que recorren la madrugada al son de las ondas radiofónicas para hablarnos sobre la importancia de las decisiones tomadas, de tener a ese alguien cercano capaz de abrirnos los ojos en algún momento de nuestras vidas, de las vueltas de la vida y del amor, que nada es para siempre, un film que evoca irremediablemente a la maravillosa 'Night on Earth' de Jim Jarmusch. Producida y distribuida por Sony Pictures en colaboración con Atresmedia la realizadora murciana estrenara el próximo día 10 de junio, 'Rumbos', su segundo largometraje después de 'Como sobrevivir a una despedida' en 2015. Es curioso como se hilvanan todas las pequeñas historias en 'Rumbos', como su directora sabe aplicar la dosis justa de comedia y drama para que ni su buen guión ni su dirección pasen desapercibidos en ningún momento otorgando así una importancia igualitaria a todos sus personajes. 'El tiempo tiene prisa' responde un taxista a la llamada de un camionero a un programa de radio pidiendo consejo para declararse a la mujer que ama. La noche marca el tempo y conduce a estos personajes durante hora y media como ellos conducen sus vidas y Manuela Burló los muestra, en diferentes vehículos, todos en un mismo circulo y cada uno en un punto distinto del mismo unidos a veces por un simple detalle o frase: 'Si vienes conmigo, nunca te faltaran besos'. El reparto, como no podría ser de otra manera tratándose de historias de amores y desamores, lo forman parejas. Lucia (Pilar López de Ayala) y Iván (Miki Esparbé) arrancan la película a las 4:30 de la madrugada dentro de su coche aparcado tras regresar de la boda de la hermana de ella, continua Pedro (Karra Elejalde), el taxista optimista enamoradisimo de María (Nora Navas), su mujer, después conocemos a un par de conductores de ambulancia, Alberto (Ernesto Alterio), enamorado de la vida en su ultimo día de trabajo y Manu (Rafael Ordorika), un tipo introvertido cuyo pasado no le permite seguir adelante. El siguiente tramo de la historia nos lleva a conocer a Paco (Fernando Albizu), un camionero solterón enamorado de Lupe (Carmen Machi) y a dos adolescentes como Koke (Emilio Palacios) y Luisito (Christopher Torres) con su perro mientras navegan en un descapotable rojo bebiendo alcohol y fumando marihuana acompañados por las amarillentas y anaranjadas luces de las calles de una Barcelona, extrañamente vacía y solitaria. Desde las 4:30 hasta las 6 de la madrugada aproximadamente es cuando transcurre 'Rumbos', la voz de Julia Otero a través de la radio de todos y cada uno de los vehículos sera el hilo indirecto que una sus historias en una sola conducida meritoriamente por una directora que entre otras cosas ha sabido captar la esencia de esas noches que raramente a veces se dan en las grandes ciudades, noches solitarias, de calles vacías, despobladas de almas y sonidos para mostrar unos personajes que solo en esas noches tan concretas aparecen. El trabajo de fotografía es realmente notable e impecable mostrando magníficamente una madrugada en la noche de Barcelona, quizá por vivir en dicha ciudad mi valoración sea exagerada pero cualquiera que haya estado una sola madrugada en ella pensará igual que yo, que el trabajo que hace Unax Mendia es de 10 sacando el máximo partido posible a cada uno de los planos. En 'Rumbos' hay amor y desamor, drama y humor a partes iguales como demuestran los primeros veinte minutos hasta que Lucia entra en el taxi de Pedro y le cuenta lo sucedido, su drama se torna comedia e incluso mas adelante se puede ver a Pedro esbozando una sonrisa al ver 'Sueños' en la marquesina de una tienda al recordar dicha conversación con Lucia. Todos los personajes tienen su propio drama en 'Rumbos', nadie se escapa, las solitarias calles hacen que estos parezcan pequeños o nimios, sin solución, encapsulados tras los cristales del coche, del taxi, de la ambulancia, del descapotable, dramas urbanos, reales, pero también hay liberación, redención, honestidad y algo que no sabría explicar pero que todos conocemos, el impredecible destino. A cada personaje literalmente le cambia la vida lo que ocurre durante esos noventa minutos, a todos sin excepción. 'Y tu que tomas para ser tan feliz? Decisiones.'. Frase que aparece en el trailer y que cobra un sentido casi zen dentro del guión de Manuela Burló ya que todas y cada una de las decisiones tomadas esa madrugada son las que precisamente les cambian la vida para siempre. Fresca, liviana y sin pretensiones esta dramedia goza de un reparto coral mas que notable que aumenta la calidad final del film; Carmen Machi que borda los pequeños papeles secundarios femeninos como pocas en este país, Karra esta muy contenido en un personaje que no sabe como reaccionar incluso cuando el drama le toca de cerca, Miki Esparbé de verdad que me ha sorprendido (de nuevo), su papel no es el que mas frases tiene pero hace poco pude verlo en 'El Rei Borni' y su personaje es practicamente lo contrario al de 'Rumbos', su interpretación aquí es corta pero radicalmente opuesta, sin duda uno de los actores españoles en estado de gracia; Pilar López de Ayala, Fernando Albizu, Ernesto Alterio, Rafael Ordorika, Emilio Palacios y Christopher Torres también están a un gran nivel, sus interpretaciones consiguen que la historia no se tambalee y conserve el ritmo hasta el final mas o menos acertadamente.

CONTINUA EN SPOILER SIN SER SPOILER

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2016/06/rumbos.html