España España · ALBACETE
Críticas de ABE
<< 1 2
22 de septiembre de 2022
Sólo tenemos los 3 primeros episodios, pero pienso que ya se puede hacer una crítica puesto que constituyen un único arco narrativo (difícilmente podría valorarlos por separado, de hecho). Casi habría sido más lógico unirlos en un único episodio de 1.5 horas.

Haré mi valoración de forma esquemática y SIN SPOILERS, quizá al final de la serie la amplíe o matice, veremos:

- Tono serio, contenido, por momentos incluso grave;
- Ritmo pausado (que no lento), recreándose en los detalles y matices;
- Factura técnica y artística brutal (así de claro);
- Diálogos trabajados, veraces, largos, reveladores del contexto social y político sin tener que recurrir a discursos demasiado descriptivos, forzados o simplones (rezuman información sin darla directamente);
- Personajes interesantes, carismáticos, profundos (el tratamiento de los "malos" MAGISTRAL para mi);
-Trama, si bien de momento no ha avanzado mucho (se trata de una puesta en escena y contextualización, más bien un preámbulo que otra cosa)... pero promete y mucho. El punto en el que se queda te deja con ganas de que llegue el miércoles que viene. Diría, haciendo un simil con la fórmula 1, que hemos visto los entrenamientos y la conformación de la parrilla de salida... y en el próximo episodio probablemente agitarán la bandera y A CORRER!!!!

En definitiva, un producto sobrio y de mucha calidad técnica, artística y narrativa al servicio de una saga con un alto nivel emocional pero a menudo no tanto cinematográfico.

Como pega, a nivel personal, sólo señalar que quizá, para los que somos fans de siempre, estos 3 primeros episodios nos cueste sentirlos con la familiar emoción casi infantil a la que saben otras series y películas de la saga. Siento que el peso de la experiencia al verla se concentraba más en el cerebro y el estómago, y no tanto en ese cosquilleo en corazón que siento normalmente (en el caso de las pelis, ya sólo con ver el "hace mucho tiempo..." y escuchar la fanfarria inicial). No obstante, estoy seguro de que, conforme avance la trama , tanto porque la iremos haciendo nuestra, como porque irán apareciendo cada vez más elementos evocadores y reconocibles, esta sensación de relativa falta de familiaridad se va a ir trocando en emoción desatada... no sé, TENGO UN BUEN PRESENTIMIENTO.
17 de diciembre de 2017
Ante todo, creo que al hablar de Star Wars es obligado echar por delante (por relevante) que soy fan. Por tanto, mi crítica será útil (si lo es) para aquellos que, como yo, aman esta saga.
Pero debo especificar que tampoco soy un fundamentalista "abducido" (con todos los respetos, entiéndase la broma), ni de los que han consagrado su vida a esta saga como a una religión o equipo de fútbol, y mis conocimientos del universo expandido son sólo referenciales.
Sí soy de los otros, digamos "padawan" (no maestros), que vieron la primera entrega en su estreno (con 6 añitos de la mano de mi padre), y que tienen entre los pocos recuerdos nítidos e intensísimos (y más queridos) esa primera imagen del destructor imperial sobrevolando nuestras cabezas y, desde ahí, con la boca abierta de par en par hasta el final... hasta hoy. En definitiva, que, como tantos, sí que siento estas películas como algo muy “mío”, su historia acompaña mis recueros e ilusiones y a sus personajes los siento casi como “de la familia”.
Y confieso que he cambiado, casi radicalmente, mi opinión sobre esta película entre el primer visionado y el segundo (ya libre de las iniciales expectativas, historias y respuestas pre-diseñadas en mi mente y de los infantiles, y lógicos, deseos de que ocurriera en la pantalla lo que mi corazón deseaba) y unas cuantas conversaciones con mi chica..
Así, he transitado desde el desconcierto (inmediato), el enfado (relativo) y la tristeza (absoluta) a una gradual comprensión intelectual de muchos aspectos, “digestión” y normalización sentimental de todo ello y, por fin, a un estado de sincera admiración por la audacia del director y gratitud por el amor y conocimiento profundo de la mitología y la historia que demuestra y nos transmite. En todo momento, aclaro, me estoy refiriendo a la historia y caracterización de personajes que se muestra en las películas… desconozco si guarda o no algún punto (o muchos) de contradicción con otros materiales de la saga.
En relación con el resto de películas, si ciertas cosas, en un principio, me parecieron una falta de respeto y prueba de un superficial conocimiento de los personajes, precedentes y pormenores de la historia (e intra-historia) de la saga, tras el análisis pormenorizado y libre de prejuicios, me he convencido de que el que no había entendido casi nada era yo.
Es cierto que Ryan Jhonson nos ha dado en las narices… y a buen seguro que casi nada de lo que nos presenta es lo que J.J. tenía en mente (ni nosotros tampoco). Y también es cierto que no deja de haber una actitud “traviesa” y casi retadora en ello y una valentía, inconsciencia o desfachatez (según se mire) importante. Pero ya no puedo compartir el tremendo enfado que hay en muchos fans, del que yo mismo participé tras el primer visionado, y que he ido rectificando en sólo dos días hasta llegar a afirmar, solemnemente, que es una película estupenda, tanto como aventura individualizada como, sobre todo, en cuanto parte de la “gran historia” y el mito que tanto amamos y disfrutamos. No hay incoherencias graves -ni narrativas ni psicológicas- en el devenir de los personajes… lo que hay es un “ir más allá” y un desarrollo profundo (y si, a veces muy chocante) de algunos personajes que, una vez asimilado y situado en su justa medida, resulta, puedo decir, apasionante. Si hacemos un análisis profundo… todo es perfectamente posible (incluso lo hemos visto antes, aunque todos teníamos otros ángulos de visión y por eso no lo reconocemos) y, en general, resulta muy respetuoso con el conjunto (desde una perspectiva abierta y con una cierta altura de miras).
Ojo, la película no es perfecta ni mucho menos y tiene, a mi juicio, tres grandes fallos, que dejo para la zona de spoiler.
Además, por supuesto, las tramas y la acción están llenas de casualidades, improbabilidades, exageraciones, precipitación o ralentización tramposa de acontecimientos, etc, etc… pues claro, como todas!. Esto es Star Wars… una peli de aventuras y fantasía, que se nos olvida! (no hay más de todo ello que en cualquier otra de la saga… sobre todo en la trilogía original, y bien a gusto que se lo perdonamos). De hecho quizá, con todos sus defectos, las precuelas son las más “redondas” y menos forzadas, argumentalmente hablando, en líneas generales (con todos sus defectos y gordos, repito… no se me enojen). El resto de las pelis de la saga son una sucesión de acontecimientos más o menos aleatorios y descontrolados, y coincidencias felices o desafortunadas… lo que viene siendo “una de aventuras”, vamos.
Y en cuanto al humor, del que se había hablado también bastante, con gran susto para mí… bueno, no es tanto como amenazaban, ni en cantidad ni en perfil. No tuve ganas en ningún momento de levantarme e irme, como hubiera ocurrido si me plantan otro Jar-Jar haciendo el payaso a lomos de un carro blindado droide… o cosas así (ya me entendéis). Tiene sus guiños al público infantil pero predomina en humor del pato Lucas sobre el del pato Dondald… en mi opinión (también creo que me entendéis).
Por tanto, en resumen, mi mensaje en abierto (antes de pasar a la zona spoiler) para aquellos que, como lo estaba yo, siguen en la fase "enfadica", es que vuelvan a verla con la mente abierta, y reflexionen y analicen todos y cada uno de esos detalles que, en conjunto, les han podido causar una (lógica) sensación de "fraude" y verán que, poco a poco, la luz va alumbrando los rincones y disipando muchos de los juegos de sombras que les habían hecho ver las figuras distorsionadas, y con ello, virando su percepción, valoración y disfrute (que de eso se trata) de esta película….
O no… ¿quién sabe? (yo sólo transmito mi experiencia, por si sirve a alguien).

NOTA: como puede verse, no entro a analizar otros aspectos de índole cinematográfica y técnica sobre los que no me siento el más cualificado para pronunciarme (doctores tiene la Iglesia).

Paso a spoiler para comentar algunos aspectos concretos…
29 de mayo de 2018
Mi experiencia (la he visto dos veces).

La primera vez no conseguí meterme emocionalmente, no me aburrí, pero salí frío y algo desencantado. Mi reflexión posterior (¿por qué? Si tiene todo lo que puedes pedir y me encanta Star Wars?) me llevó a que había algunas cosas, no muchas, pero suficientes, que me habían impedido empatizar y sentir la historia (que de por sí no era mala ni tenía fallos graves). A saber:
1.- Ese pavo no era Han Sólo (mi cerebro no se dejó engañar), lo cual es un lastre total porque ¿que me importaba lo que le ocurriera al tío ese, si no me toca de ná? (como dicen en mi pueblo).
2.- Además, la penumbra y tenebrosidad del primer tercio me hacía difícil sentirla como de star wars (demasiado diferente estéticamente... los colores, la oscuridad, etc.).
3º.- La banda sonora me resultó bastante vulgar y, sobre todo, insistente (todo el tiempo, impertinentemente...). Me sacaba totalmente de la peli cada vez que me fijaba (como un mosquito en la oreja).
4º.- El doblaje lo encontré soso y sin chispa...
En definitiva, no... no me acabó de gustar.

Pero, como no quería quedarme con mal sabor de boca, ayer fui a verla otra vez y...oh milagro... SÍ!!! Ayer la disfruté mucho más... pero mucho, mucho más. No sé si me instalaron un inhibidor de mala honda en el cerebro (vamos, que fui con muchas ganas de fijarme en lo bueno y obviar lo que no me había gustado), pero funcionó.
Sigue sin convencerme la música (ya es cuestión de gustos) pero no me molestó tanto, ni es tan omnipresente como tenía la sensación. Más bien creo que, por el ritmo de la película, en la que predominan los trances de acción, suspense, etc. sobre los, digamos, reflexivos o deliverativos, la esta peli pide más música que otras. Si es cierto que hay un par de escenas en que a mí me sobra... pero bueno, nada grave.
En cuanto al actor protagonista, parece que mi cerebro empieza a ver a Han en él... lo cual creo que es esencial para que me empezara a creer todo, y a importarme lo que le ocurriera.
En cuanto a los colores y la iluminación... tanto de lo mismo, es otra estética distinta y quizá, aunque Han Sólo, como personaje, podría tener otros tonos más alegres y cálidos, lo que se pretende potenciar es el ambiente deprimido y opresivo de los bajos fondos de una cuidad industrial, con mafias que explotan a los desfavorecidos, el imperio asfixiando a la ciudadanía, etc.
El doblaje, bueno... lo sigo viendo algo soso, pero ya no me resultó un problema.
Y, aparte de todo esto, empecé a fijarme en detalles, guiños, enlaces con otras historias y temas de la saga (aunque algunos seguro que no los vi, al no ser un conocedor de los cómics, series, libros, etc.), pero vamos, que pude agarrarme a varias cosas que me conectaban mentalmente con la saga... lo cual ayudó bastante a que, ayer si, sintiera estar viendo una de STAR WARS.
En definitiva y resumiendo, que salí convencido deo que es una peli estupenda (ya veis como hago la veleta... sin medias tintas). Sigue pareciéndome algo más floja que Roge One (y no comparable a Los Últimos Jedi... es totalmente otra cosa), pero creo que en un par de visionados más pasará mi colección sentimental con pleno derecho y en un buen lugar dentro de esta saga que tantos amamos.

En resúmen:

¿Podría ser mejor? SI: ha tenido muchos problemas en el camino y el resultado final es fruto de una carrera contra reloj (no sé porqué no podían aplazarla hasta navidad... cosas de la industria).

¿Podría ser peor? YA LO CREO: la mayoría de las películas de género (ciencia ficción, terror, comedia...) son bastante peores, no tengo dudas.

¿Es divertida? DESDE LUEGO: a poco que te guste STAR WARS, la vas a disfrutar y mucho... y si no te gusta, pero tampoco eres hater, se puede ver y disfrutar como película independiente de aventuras y acción, sin echar de menos conocer los muchos y muy sutiles, a veces, guiños y referencias al resto de la saga y material complementario que hay en ella (merece la pena pagar la entrada para ver algo así en cine... no te esperes a verla en tu tele, no seas vulgar).

¿Es Star Wars? DEFINITIVAMENTE... SÍ.
5 de octubre de 2021
Vaya por delante que no he leído la novela, por lo que podría ser que atribuya a la película aspectos "negativos" que no sean achacables a ella ni al director, sino al propio texto del que parte... o ni siquiera (por lo que al final diré). Y ello porque, al margen de ser un prodigio técnico y visual, y conseguir una atmósfera y tono no sólo logrados, sino especialmente sugerentes y bellos, lo que me ha pasado es que no he encontrado ninguna sorpresa o elemento original en el argumento, que no hayamos visto antes muchas veces y con los que estamos más que familiarizados por haber sido tratados y contados en infinidad de películas antes, algunas famosísimas y con millones de fans.
En cualquier caso, y pese a esa falta de sorpresa y cierta "solemnidad" un poco excesiva que enfría algo la historia a nivel emocional (al menos en mi caso)... sí que recomiendo verla a todos los amantes de la fantasía y la ciencia ficción, y a ser posible en el cine, porque es una experiencia visual espectacular y tiene algunas escenas de mucho mérito, siendo un producto más que disfrutable (como ocio y, en algunos aspectos, como arte).

Paso ya a zona spoiler porque, aunque no voy a contar el argumento, sí voy a poner ejemplos referenciales que pueden destripar algunos elementos importantes de la historia.
<< 1 2