España España · Sevilla
Críticas de Raúl
8 de junio de 2023
El Pacto (The Covenant) (2023).

"Un pacto, un vínculo, una promesa, un compromiso.”
Guy Ritchie, el Tarantino inglés, nos tiene últimamente acostumbrados a un estreno anual en el primer trimestre de cada año, pero esta vez, y tras regalarnos una entretenida comedia de acción hace unos meses (“Operación Fortuna, El Gran Engaño”), nos invita a ver su nueva obra en Prime Video, alejándose claramente de su estilo y de su subgénero favorito, la mafia londinense.

“Guy Ritchie’s The Covenant” es un magnífico drama bélico ambientado en la invasión de Afganistán por parte del ejército estadounidense, justo antes de que estos últimos abandonaran el territorio en guerra.
La trama gira en torno a las vicisitudes que un sargento norteamericano y su intérprete afgano sufren durante la huida que ambos emprenden por territorio enemigo, tras una letal emboscada a su unidad.

“John, vámonos a casa. Va a ser un viaje muy largo.”
Jake Gyllenhaal es el encargado de dar vida al militar americano haciendo un fantástico trabajo. Pero, si Gyllenhaal sorprende por su buen hacer en esta película, su partener -Dar Salim- nos ofrece una interpretación sublime, digna de ser considerada en próximos certámenes de cine. El actor danés nacido en Irak que interpreta al traductor del sargento yankee decide poner a salvo al personaje de Gyllenhaal, viéndose obligado a trasladarlo durante decenas de kilómetros por zona hostil donde los Taliban, que controlan dicha tierra, han jurado darles caza.
Como secundarios tenemos en el papel de un poderoso mercenario al neozelandés Antony Starr -quien triunfa con la serie de Amazon Prime “The Boys”-, también a Alexander Ludwig (“Vikingos”) que hace las veces de un militar compañero del sargento Kinley, y a un recuperado Jonny Lee Miller, como un oficial 'deudor' del personaje de Gyllenhaal.

“Volverás con vida, John Kinley.”
El filme se divide en dos claras partes: por un lado, y tras presentar a los personajes, somos testigos de la emboscada y huida de ambos protagonistas. Por otro, el compromiso de uno de ellos de ayudar al otro poniendo en peligro su propia vida y su patrimonio.
A pesar de no estar basada en una historia real, se sabe que este tipo de hechos acontecieron en este conflicto bélico, donde más de 300 intérpretes y sus familias fueron asesinados por los extremistas islámicos por ayudar al ejército estadounidense.

Las localizaciones elegidas en esta producción británica coescrita y dirigida por Ritchie pertenecen curiosamente a España. Esto es, la base militar de Zaragoza y los campos valencianos, donde cientos de compatriotas colaboraron en este espléndido largometraje de dos horas de duración.

Puntuación personal: 7
18 de diciembre de 2018
Mortal Engines (2018).
“Puedo enfrentarme a cualquier cosa, incluso a la muerte, siempre que mi espíritu sea libre.”
El equipo de Peter Jackson nos trae está fábula retromoderna en la que unas enormes “máquinas mortales” dominan la Tierra con una avanzada tecnología, aunque nada digital (me recuerda un poco a la que aparece en “Pitch Black”).

Jackson, quien en esta ocasión se ocupa de la producción y el guión, cuenta para la dirección de la cinta con uno de sus colaboradores de efectos especiales en sus dos célebres trilogías ambientadas en la Tierra Media. De los efectos visuales y sonoros se responsabiliza la compañía Weta neozelandesa (es en este oceánico país donde se rueda el largometraje).

Los protagonistas de la historia están interpretados por jóvenes actores no muy conocidos, aunque como villano tenemos a un “elfo” que nos resultará muy familiar, Hugo Weaving. El que aparece de manera irreconocible es el que hiciera de ‘malo’ en “Avatar”, el inagotable Stephen Lang.

Resumiendo: estamos ante una película bien facturada, con mucho mucho trabajo, con cientos de profesionales detrás, pero que quizá no enganche lo suficiente como para ver las tres partes que le quedan a la tetralogía que completan esta primera novela; y eso que la crítica hacia la humanidad y sus fatales efectos sobre nuestro planeta es mordaz.

30 de abril de 2023
Sisu (2022).

"No se trata de quién es el más fuerte. Se trata de no rendirse.”
La sorpresa de Sitges 2022 llega a nuestras pantallas para disfrute de los amantes del cine bélico y de la sangre sin concesiones.

Nos encontramos ante una pequeña joya del cine finlandés en la que un experimentado excomando de aquel valiente país frontera con la Unión Soviética de 1944, tiene que hacer frente a una unidad nazi que se bate en retirada, llevando a cabo la táctica de tierra quemada a su paso.

“¿De verdad creéis que lo habéis matado donde cientos de rusos fracasaron?"
Nuestro héroe, conocido por los rusos como El Inmortal tras haber acabado con la vida de más de 300 de ellos, nos deleita con la ejecución de unas decenas de nazis para poder sobrevivir él, su perro y el oro que ha encontrado en las entrañas de la Laponia finlandesa. ¡Qué mayor placer que ver morir de las más salvajes maneras a un buen puñado de esos que ahora vuelven a tener tantos seguidores en nuestra vieja Europa!

En el plantel escandinavo, aparte del sexagenario protagonista -Jorma Tommila- vemos a su hijo en la vida real como el conductor del tanque que lo persigue y al noruego Ansel Hennie, habitual del cine de acción (“The Martian”, “The Cloverfield Paradox”), que interpreta al oficial nazi asesino que comanda la unidad militar con varios vehículos a su cargo.

“Sisu se manifiesta cuando se ha perdido toda esperanza posible."
Si pasamos por alto algunas de las exageraciones a lo Tarantino que el realizador y guionista Jalmari Helander se da el gusto de llevar a cabo ante nuestras propias narices (ver las escenas de lucha bajo el agua helada y en el avión, entre otras), la película de 91 minutos de metraje es una auténtica delicia para seguidores del género. Más aún cuando su factura -fotografía, coreografías, efectos especiales, interpretación y música- es sensacional.

Puntuación personal: 7
11 de agosto de 2018
Los Increíbles 2 (2018).
El director que hace ya 14 años nos hiciera disfrutar con "Los Increíbles" nos trae su secuela para deleite de todos sus seguidores. Con un guión más serio y elaborado, Pixar vuelve a superarse tanto en trama, acción, humor y factura, sin olvidar la música y los magníficos efectos de la cinta. Dos horas de diversión dirigida a todos los públicos, aunque quizá menos infantil que su antecesora.
Repiten personaje los cinco miembros de tan fantástica familia, donde conoceremos más en profundidad las habilidades del más pequeño. También el colaborador de éstos, ‘Frozone' e inclusive el villano de la anterior parte, 'El Socavador' (con la voz de Alex de la Iglesia).
En resumen; diversión para todos, donde creo que no sobra un minuto en sus casi 120 que tiene la cinta.
15 de mayo de 2021
Ejército de los Muertos (2021).
"Son más rápidos, son más listos y están organizados."
Uno de los reyes Midas del cine actual, Zack Snyder, vuelve al mundo de los zombies década y media después de su pequeña obra maestra del subgénero “Amanecer de los Muertos”.
Snyder dirige, coproduce, coescribe y se ocupa de la fotografía en esta cinta de acción gore con ramalazos de humor en el primer tercio de película.

Aunque la enésima vuelta de tuerca de su realizador al tema de los no-muertos es original al unir zombies “inteligentes" con atracadores de bancos, el largometraje no puntúa como su filme de 2014. A veces, la búsqueda de cierta singularidad no es suficiente para mejorar algo. A esto hay que unirle el exceso de metraje del thriller en cuestión -nada nuevo en Snyder- a pesar de mostrar una escena de acción y violencia tras otra.

En el reparto tenemos a Dave Bautista, quien con sus casi dos metros de altura y 130 kilos de músculo no deja un "muerto vivo"... ;) Le acompaña, entre otros, un habitual del universo de los caminantes muertos, Garret Dillahunt (“Fear The Walking Dead”). Otra cara conocida es Hiroyuki Sanada, quien interpreta un papel muy diferente al que hace en la reciente “Mortal Kombat”. En cuanto al resto de secundarios se puede decir que el trabajo que llevan a cabo es irregular; algunos pecan de histriónicos y artificiales.

La trama se desarrolla en la ciudad de Las Vegas, pero es rodada fundamentalmente en Nuevo Méjico, con unos magníficos efectos especiales en los que nos encontramos a la ciudad del juego totalmente devastada.

Puntuación personal: 6,5