España España · Vitoria
Críticas de Vogel
<< 1 2 3 4 5 >>
30 de octubre de 2008
Seguramente, un episodio histórico tan circunscrito como el caso Dreyfus, fuera de su país, Francia, despierta un interés limitado, y eso siempre que sea conocido o suene de algo al gran público. Por eso, es oportuno el visionado de este interesante y correcto filme dirigido por un indistinguible Ken Russell con estética de miniserie de TV, que se puede ver como drama judicial-militar o como documento del antisemitismo latente en la optimista, bienpensante y racionalista Europa occidental a caballo entre los dos siglos, cuando nadie podía imaginar el advenimiento de horrores como las guerras mundiales y el nazismo. Buena ambientación del París de fin de siecle, con sus clases privilegiadas, sus cabarets, su prensa sensacionalista acicate de los más bajos instintos, el valeroso J'Accuse de Zola, los hipócritas convencionalismos sociales y una alta oficialidad militar entregada al más rancio y frívolo exclusivismo castrense. La injusticia cometida contra el capitán Alfred Dreyfus, acusado falsamente de espiar para el káiser alemán, como escena central del fresco de una sociedad irresponsable que ya se desliza, insensata e inexorablemente, al absurdo espanto de la Gran Guerra del 14-18
26 de octubre de 2008
Creo que esta película ha envejecido muy dignamente, a diferencia de todas las demás sobre la temática de los años 50 y 60, convertidas en pasatiempos kitsch no exentos de ridiculez. Saturados como estamos de los más estomagantes, ensordecedores y multicolores FX, puro artificio informático, presenciar cómo se las apañaron hace más de medio siglo Byron Haskin y compañía para recrear las máquinas de guerra de los invasores marcianos es todo un deleite. Construyeron tres modelos en cobre !. Y sí, creo que siguen teniendo un poder de convicción impresionante, con su aspecto decididamente siniestro, su avanzar pausado e inexorable y su implacable orgía de destrucción a golpe de ráfagas de rayos, el frontal, ígneo, y los laterales, verdes y desintegradores, tanto más espectaculares al ir acompañados de un contundente efecto de sonido. El remake de Spielberg, aun siendo muy interesante, no eclipsa a este ilustre precedente.
30 de marzo de 2011
Como gran aficionado que soy a los pepinillos en vinagre, no puedo más que reconocer cuánto me maravilló la escena de Woody Harrelson y sus pepinillos en vinagre, encurtidos artesanalmente en su roulot-radiofónico. Qué pepinillos tan crujientes, jugosos y sabrosos, y, sobre todo, qué grandes !. ¿Alguien sabe dónde podría encontrar unos pepinillos semejantes? Siempre que me acuerdo de 2012, indefectiblemente, le doy vueltas y más vueltas a la impactante y salpicante escena de los pepinillos, que se me quedó grabada. De hecho, es lo único que recuerdo de esa película.
31 de octubre de 2008
Mastroianni haciendo de Mastroianni: un proletario de corbata y gafas ahumadas de gesto hastiado, andares letargosos, miranda triste, tendencia al zanganeo canallesco y con un escaso aprecio por sí mismo. Maravillosamente entrañable. El único defecto de esta película, su excesivo metraje. Ello impide que le adjudique un 9.
31 de octubre de 2008
Este potente carrozón de Hackman siempre lo hace bien. Es de esos pocos, poquísimos actores (y todos carrozones como él, como Duvall, Freeman o Sutherland) que nunca o muy rara vez decepcionan. Valor seguro para una historia de denuncia en la que, como mandan cánones, la justicia ha de prevalecer. Muy notable el contraste actoral entre Hackman, el poli de acción, sureño, tirando a republicano, propenso a retorcer los huevos al que se ponga chulo y con su inveterada retranca vacilona, y Dafoe, el agente del FBI educado en la universidad, legalista y fiel exponente del liberalismo kennedyano de la costa este.

Una película briosa y contundente. Se disfruta
<< 1 2 3 4 5 >>