Críticas de cinéfilo compulsivo
El crimen de la Guardia Urbana (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2022
7,5
2.433
Carles Porta (Creador)
Documental
23 de abril de 2022
De lo mejorcito que he visto en los últimos meses. Más que nada me ha gustado la forma. Hoy en día es en la forma donde se puede innovar, porque las historias ya se han contado todas.

Pero esto es un thriller de mucho nivel a partir de un guión que ya está escrito por la realidad. Creo que no había visto antes una serie como esta. Le doy la enhorabuena a Carles Porta y a su equipo por tenerme enganchado a esta maravilla.

La suerte que he tenido es no saber nada de nada de los hechos ni del juicio. No ha sido un caso criminal súper mediático como otros, al menos en España en general. Tal vez en Cataluña sí.
26 de octubre de 2015
Lo más destacable de esta película es la interpretación de Guillaume Canet, en el papel protagonista, manejando como un maestro la típica doble personalidad del psicópata como pocas veces la habíamos visto antes. La interpretación es tan buena que es una innovación respecto a formas de interpretar personajes que son mitos del cine del siglo XX como Norman Bates o Hannibal Lecter. Mientras la interpretación en estos casos tenía su parte irreal, histriónica, exagerada, Canet lleva a cabo un milagro interpretativo de contención y frialdad, tanto con una personalidad como con la otra. Siempre esperas que salte, pero aún así, cuando lo hace, te sorprende su reacción y te inquieta cuál puede ser su siguiente paso.

Lo llamativo de esta historia es que se inspira en un caso real. Como sabemos, la realidad siempre supera la ficción. Por eso es tan increíble esta historia. Porque es real.
30 de junio de 2023
Hay películas que te cambian la vida, aunque sea por unas horas. Que se te meten dentro y no puedes dejarlas. Que agradeces que haya valientes que se atrevan a rodarlas. Para mí, esta es una de ellas.

Porque es rara, arriesgada, inteligente, y por lo tanto, DIFERENTE.

Un 10 para el director. Me ha dejado sin habla y con la boca abierta, como un niño al que le cuentan un cuento antes de dormir, para luego no poder hacerlo de la emoción. Y todo ello, porque teniendo elementos de drama, también tiene elementos de thriller. Y es que la protagonista única y absoluta se ve obligada a tomar múltiples decisiones personales y profesionales en un único y asfixiante espacio, y además, a contrarreloj.

Por todo eso se observa una maravillosa actuación de la actriz protagonista, en todos sus registros. Al igual que de los actores de reparto. Y no me olvido del sonido y de la música, impresionantes.

Hay "otro" cine español que se puede hacer y disfrutar. Está muy escondido, pero existe.
15 de marzo de 2016
Debo agradecer a FilmAffinity el descubrimiento de esta serie. No sabía ni que existía y la encontré ojeando series en la web. He visto el primer capítulo sin esperar nada especial, y me ha parecido genial. Una dosis de mordaz humor british, concentrada en 30 minutos rodados en una habitación (casi todos en un armario), desplegando un grupo de personajes a cuál más interesante y misterioso.

El caso es que mientras parece que no pasa nada, se está preparando una inesperada sorpresa para dejarnos con la boca abierta y gritando… ¡¡espectacular!!

Recomendado para los que disfruten de comedias ácidas, con verdadera mala leche.
27 de enero de 2023
El protagonista es un policía obsesionado con los casos que no ha podido resolver. Con esta premisa, en principio se intuye una trama simple e intersante, que puede contarse muy bien en 80 o 90 minutos.

Pero en lugar de eso, el director tiene un ataque de ego y opta por añadir múltiples elementos (personajes, diálogos, tramas, giros) que sólo sirven para lastrar la narración, hacerla cada vez más lenta, más larga y más difícil de entender y de seguir.

En definitiva, al director le obsesiona dirigir una nueva película, pero no para desarrollar un guión y contar una historia de forma convencional, con planteamiento, nudo y desenlace, sino para demostrar al mundo entero que es un virtuoso en la creación de planos y súper artísticos movimientos de cámara.

Yo no voy al cine para esto.