España España · Middletown
Críticas de kibaffinity
<< 1 2 3 >>
13 de febrero de 2018
Placer culpable, interesante y divertido. Ofrece inversiones interesantes (aunque manidas hasta la saciedad) y personajes subyugados a la causa de pasar un rato entretenido. ¿Es profunda? No. ¿Alude a realidades que sí lo son? Sí. ¿Se puede ver? ¡Todos tenemos ratos libres!
31 de marzo de 2018
Quizá me bloqueen de por vida de la plataforma y me gane el odio de los anti-Charles Wallace.
Pero a mí esta película no me ha disgustado.

Y creo, desde mi escasa perspectiva cinematográfica (no tengo un bagaje tan amplio como para establecer criterios generalizados), la principal razón que sustenta a priori las malas críticas de la cinta es el enfoque. No el de la cámara, como comentaba otro de los usuarios, si no desde el que se analiza.

Una película no porta significado en sí misma si no cuenta con una audiencia que la recibe y significa. Y, en este caso, teniendo en cuenta el contexto, la productora y la promoción (que es de Disney), este relato es propio para la infancia - jóvenes. Por eso mismo, considero que lo estrambótico, lo estridente y lo saturado no le resta coherencia al relato. Quiero decir, en Bambi los animales hablan y nadie cuestiona las implicaciones metafísicas. Simplemente, son las reglas de un nuevo universo que nos puede gustar más o menos.

Por lo tanto, claro que no vamos a encontrar grandes giros de guión, misterios insondables ni una maestría actoral. La película es plana porque nos ofrece una historia sencilla y dulcificada, que adapta un elemento complejo como es la ciencia aplicada al espacio-tiempo a un público ajeno, ya no por edad si no por conocimiento (que no voy de listo, que yo de ciencia ni idea). Con todo, se permite también incorporar algunas licencias que ponen en valor luchas que actualmente rugen más que nunca. Son pinceladas, claro, no poderosos discursos que moriremos por tatuarnos en la espalda. Porque no creo que ese sea el objetivo del film.

Soy de los que creen que a un relato hay que reclamarle, como máximo, lo que te promete. Por supuesto siempre hay espacio para la sorpresa, y aunque no la haya percibido en este caso, no me he encontrado más que una disposición de acontecimientos subyugados a los efectos especiales y a interpretaciones histriónicas. Es decir, que en el tráiler no aparecía Sherlock Holmes resolviendo el asesinato de un presidente en Arabia Saudí. La peli se titula "Un pliegue en el tiempo", no "Esta es la maldita mejor historia de fórmula 1 que vas a ver ven ahora mismo que te va a encantar".

Es ñoña e infantil, pero con todo desde mi "mirada de adulto" (que a quién quiero a engañar, todavía sigo leyendo Memorias de Idhún), destaco algunos elementos que no terminan de desarrollarse tanto pero que, preveo, adoraré cuando lea la novela: un planteamiento novedoso sobre viajes en el espacio a través del tiempo, la importancia de la voluntad por encima de todo (se nos vende a Meg, la protagonista, como una niña sin talento alguno cuya fuerza reside precisamente en ello, en sus defectos y la férrea voluntad de anteponerse a ellos... Yo eso lo veo bonito, ¿no?) y el intuible interesante papel de las tres Señoras, que no pasan de ser meros altavoces de información de la trama ("Ahora tenéis que hacer esto porque es lo que hay que hacer, gracias y pulse 1 para valorar el servicio".

Ahora bien, si me permitís, al padre no le aguanto y ojalá se hubiese quedado en el parque de bolas maligno ese.

Y hay algunos temazos también.
18 de febrero de 2018
Peques jugando a ser mayores y adultos redescubriéndose como niños. Problemáticas interesantes, estética muy correcta y tramas que no terminan de enlazarse pero que, sin duda, proponen un harto entretenimiento. Y Jahi Diallo, espectacular; lo seguiré de cerca.
10 de enero de 2018
No he entendido qué estaba pasando ni por qué.
Pero creo que no hace falta.

Chula para los amantes del manga, anime y las paranoias que solo el cine asiático puede regalarnos.
El caso de Hana y Alice
Japón2015
6,4
Animación
14 de enero de 2018
Alice no sabe lo que sabe Hana y Hana no sabe lo que tiene que saber. Un amor adolescente sublimado a la categoría de Sherlock Holmes, tintado de una composición estética alejada del anime tradicional. De trama sencilla y resolución tímida, resulta un ejercicio amable de ver.

Pero vamos, que la voy a ver una vez y ya.
<< 1 2 3 >>