Críticas de Ghibliano
1 de agosto de 2011
Es difícil enfrentarse a esta película después de tanto tiempo, habiendo leído tan buenas críticas y esperando una obra maestra atemporal y que la película colme las enormes expectativas creadas en torno a ella. Así que, en cierto modo, la decepción es algo comprensible.

Pero sinceramente, no esperaba que fuera tan grande. Señores, lo voy a decir bien claro: “Matar a un ruiseñor” me parece una película mediocre. No me funciona ni como alegato contra el racismo ni como narración sobre la infancia de la protagonista, que son las dos bazas en las que se sostiene.

Y creo que el problema está en el guión, y más concretamente en el hecho de querer poner demasiadas cosas al mismo tiempo y no tener la habilidad de desarrollar ninguna convenientemente. En especial, el enfrentamiento de Atticus con el pueblo, los problemas derivados de su decisión de asumir la defensa de Tom hasta las últimas consecuencias y esa supuesta presión a la que se ve sometido y que yo apenas noto. Pero tampoco se queda atrás ese retrato de la infancia tan incompleto, tan poco evocador, que para lo que ocupa en pantalla bien podría haber dado algo más.

En especial a medida que estas dos tramas avanzan es cuando se ven los problemas con más claridad. Particularmente destacable por su poca efectividad me ha parecido el discurso antirracista que se marca Atticus durante el juicio. El contexto está claro y que un abogado en los años 30 lance ese discurso es un hecho de por sí incendiario, pero eso en una película, sin más referencia que el guión, no basta. No percibo la amenaza, ni el juicio mediático, es que está todo tan, tan diluido y poco desarrollado que parece que tengo que llevar los conceptos ya asumidos antes de verla y yo lo siento, pero no puedo pasar por el aro.
19 de enero de 2010
La adolescencia es muy jodida. Quieres crecer, dejar atrás las imágenes que te han acompañado durante tu infancia. Experimentar nuevas sensaciones. Hace un año ni siquiera me planteaba volver a ver esta película, que en su día adoré como a muy pocas. ¿Para qué? Formaba parte de una etapa de mi vida ya cerrada, una etapa de la que yo quería prescindir.

Pero un día surgió. La nostalgia se apoderó de mí, y lo que se había convertido en un tema tabú pasó a ser la mayor de mis prioridades. Necesitaba volver a ser niño, y emocionarme de nuevo con las aventuras y las moralejas que marcaron mi infancia. Recordé los clásicos de Disney. Descubrí las obras de Ghibli. Y sin embargo, nunca me planteé ver de nuevo Babe.

Hasta hoy. Supongo que pensaba: "una obra con animales parlantes, seguro que es la típica película que adoras de crío porque no eres consciente de lo cutre que es", y eso me frenaba, porque no quería ver cómo se esfumaba un buen recuerdo al observarlo desde una perspectiva racional.
Craso error. Babe no es solamente un recuerdo, es una película maravillosa. Una fábula enternecedora, que no trata al espectador como un imbécil y plantea dudas y situaciones con una maestría de la que carecen muchas obras en la actualidad. Habla de la libertad, de la tolerancia y del respeto, de la superación; y lo hace a través de imágenes que llegan al alma. Es algo dura en ocasiones, claro, pero lejos de ser un impedimento eso posibilita la creación de una de las moralejas más valiosas y sinceras que ha disfrutado el público infantil.
30 de marzo de 2010
Tal vez estoy exagerando con el título, porque ni es la película definitiva ni es la única que actualmente conserva esas cualidades (Pixar y Ghibli lo demuestran casi cada año). La cuestión es que me ha sorprendido, sobre todo viniendo de un estudio que cada vez me llamaba menos la atención.

"Cómo entrenar a tu dragón" está llena de clichés narrativos, como ya se ha comentado, pero no menos cierto es que se necesita tener algo de inteligencia y buen gusto para integrarlos en un argumento y sacar de ello un entretenimiento que sea capaz de emocionar y mantener pegado a la pantalla. Esta película lo consigue con una trama en la que prácticamente todo está bien entendido: el conflicto con el padre, el entrenamiento del dragón e incluso la pequeña historia de amor. No cuenta nada nuevo, pero se toma en serio y mantiene en vilo.

El diseño de los personajes es bastante bueno y las caracterizaciones son bastante simples, pero convincentes. Especialmente la de Hipo, el protagonista. Sus escenas con "Desdentao" (un bicho adorable) son de lo mejor de la película. En el aspecto técnico también cumple con creces, convirtiéndose en uno de los mejores usos del 3D que he visto; las escenas de acción por ejemplo son espectaculares.

Es cierto que no termina de librarse de toda la tontería humorística (que el doblaje acentúa más y peor) y que le sobran algunas escenas y personajes (básicamente los niños graciosetes), pero en este caso logra sobreponerse con bastante estilo y ofrecer una historia interesante de principio a fin, que deja una buena moraleja para el público infantil. Para mí, de lo mejor que se ha estrenado últimamente.
22 de diciembre de 2010
Una muy agradable sorpresa me he llevado con esta secuela de la exitosa serie anime "La melancolía de Suzumiya Haruhi". Una película que en esta ocasión se centra más en una historia de ciencia-ficción con toques dramáticos, pero no olvida sus puntazos humorísticos que aparecen de tanto en tanto y sin avisar.

El único problema que yo le vería a la hora de recomendarla es que requiere sí o sí haber visto la serie original; no sólo porque los personajes sean básicamente los mismos sino porque los sucesos nos remiten constantemente a ella, y tanto para seguir el hilo como para no tragarse spoilers es necesario tener fresca la serie original.

A quien se aventure a verla le advierto también que esta película no trata de Haruhi sino de Kyon. O más exactamente, de cómo concibe él todo lo que le ocurrió desde que llegó Haruhi a su vida.

Y ya pasando a la calidad de la obra en sí, tal vez el dato más significativo es su duración: en 2 horas y 41 minutos da tiempo a muchas cosas, a emocionarse, a desconectar, a desear que termine todo de una vez... Pero no es el caso de "La desaparición de Suzumiya Haruhi", que de principio a fin logra enganchar con una trama que se complica cada vez más, y las respuestas empiezan a aparecer con la fluidez suficiente como para mantener enganchado al espectador. Como he dicho, el protagonista es Kyon (en la serie también lo era), y aquí se realiza un retrato de él inmejorable, desarrollando puntos sobre su relación con el resto de los miembros de la Brigada SOS.

Para compensar está el papel también protagonista de Nagato, desde una perspectiva que se centra menos en su omnipotencia científica y más en sus sentimientos reprimidos... no comento más por ahora, porque hay que verlo.

A nivel técnico, la música acompaña, pero sobre todo el dibujo y la animación son de diez. Con un uso de luces y sombras fascinante, una ambientación sobrecogedora y un diseño de personajes que sigue con exactitud el de la serie original, unos fondos trabajadísimos y movimientos en todo momento fluidos en los que la animación por ordenador funciona a la perfección. Sólo en dos momentos parece ralentizado y artificial, un primer plano y un plano aéreo, pero en el resto el nivel es de órdago. Para quedarse con la boca abierta.

La narración de Kyon, como en la serie, proporciona dinamismo a lo que se ve en pantalla, contrastando siempre lo que se ve con su punto de vista. En esta ocasión sus monólogos interiores, de efecto humorístico normalmente, sirven para retratar su desesperación, su perplejidad ante un mundo que cambia de la noche a la mañana, sin olvidar, eso sí, el toque irónico que suele acompañarle y que ayuda a mantener un cierto tono divertido que le viene muy bien a una obra que de otro modo podría quedar demasiado solemne, cosa que la serie no es en absoluto.

Sigo en spoiler, con algunas alusiones tanto al argumento de la película en sí como a los puntos de la serie en los que se basa.
26 de diciembre de 2010
A falta de ver "El luchador", mi opinión sobre Darren Aronofsky no era tan positiva como la tónica general. Se ha alabado en muchas partes su uso de los recursos visuales y sonoros, su efectiva creación de una atmósfera envolvente, pero sin embargo yo en "Pi", "La fuente de la vida" y en menor medida "Réquiem por un sueño" vi exactamente lo contrario, un autor que buscaba el efectismo a toda costa pero carecía de talento para transmitir lo que quería. Y los citados recursos visuales se me hacían reiterativos, pesados, como si de videoclips de hora y media se tratara. Es decir, me parecía un autor que tal vez dispusiera de una imaginación fuera de lo común, pero a la hora de enfocarla en una película que requiere un cierto dinamismo esas ideas parecían todas apelotonadas, sin un orden claro.

Es por eso que la sorpresa de "Cisne negro", ya anticipada en una base argumental bastante más interesante en principio que sus obras anteriores (al menos para mí), es tan grande. Ésta es la primera vez que veo una película de Aronofsky como un todo, como una vorágine (que diría Neathara en su crítica) que me arrastra por completo durante su narración; y no como la suma de sus partes, de escenas más o menos interesantes que se suceden sin una transición adecuada.

Es difícil determinar de una forma clara las razones de una percepción tan subjetiva, pero el hecho es que a mí me convencen todos los recursos que utiliza Aronofsky en esta película. Creo, en primer lugar, que el uso del contexto del ballet es inmejorable. Las piezas musicales de "El lago de los cisnes", junto con las imágenes y la gracilidad de movimientos de la danza, se mezclan a la perfección con los detalles enfermizos de la obsesión creciente de Nina, dando un resultado profundamente hipnótico que llega a su máxima expresión en el acto final.

Por supuesto, a la percepción ayuda también una Natalie Portman pletórica, sacando adelante un personaje difícil y cargado de matices, logrando que sus miedos y obsesiones capten mi atención de principio a fin.