Críticas de davidk007
8,1
9.879
Documental, Intervenciones de: Sebastião Salgado
22 de octubre de 2014
Como tomar café con el político que estuvo allí cuando todo se derrumbó. Como hacer un viaje en tren con el escritor del libro que estás leyendo. Como recorrer los fogones al lado del cocinero antes de extasiarte con sus delicias culinarias. Wenders y el hijo de Sebastião Salgado toman nuestra mano y la unen a la del fotógrafo para dar un largo paseo entre todas las fotografías de una vida intensa, comentando cada circunstancia y cada sensación. Así es esta película. Una genialidad para los que aman la fotografía. Una herida abierta para los que se sienten parte del género humano. Una bocanada de esperanza para los que miran el futuro con optimismo. Totalmente recomendable.
27 de septiembre de 2014
Una dura radiografía de la china actual que muestra cómo el capitalismo ha sembrado su ponzoña en lo más profundo de las estructuras postcomunistas chinas. Y cómo esa simiente ha dado unos oscuros frutos. Violencia, ira, desesperación que penetran en el sustrato de un pueblo que no está preparada para esta revolución.
16 de mayo de 2014
La avaricia, el afán de poder, el ansia por pisar el terreno vedado... sólo son tres de los motores del capitalismo. Principalmente del capitalismo salvaje que vivimos desde hace unas cuantas décadas y que en esta película queda retratado de una manera clara y diáfana: las más altas esferas de la banca internacional aparecen expuestas en toda su desnudez, con los poros abiertos.

Está todo ahí, tan claro y casi tan evidente que, en algunos momentos, a la película le falta un punto de complejidad, de misterio. Y eso que consigue mantener un cierto suspense sobre el desenlace final. Sin embargo, la elemental humanidad de los personajes que se suponen dioses, te deja tan helado que seguir los avatares de la trama se convierte en algo secundario. También es destacable la variedad de personajes que se nos presentan, con sus perfiles bien definidos, a pesar de que algunos aparezcan sólo en dos o tres escenas.

Con todo, es una película muy recomendable por la lucidez con que presenta el mundo de las altas finanzas y sus movimientos ocultos. Y a esto, hoy en día, hay que darle valor.
5 de abril de 2014
Un asunto interesante, una fotografía interesante, unos personajes interesantes, una interpretación interesante... Todo en esta película provoca atracción y rezuma originalidad. Se aleja de otras obras de tema parecido. Seduce su tono narrativo. Pero el resultado se carga de pesadez, de artificiosidad y, en algunos momentos, de excesiva vaguedad.

Decidir contar una historia de forma sobria, con un tono pretendidamente objetivo, con la intención de resaltar el carácter desgarrador de lo contado, es arriesgado porque te aproxima peligrosamente al precipicio de la realidad. A pesar de que tu material narrativo sea terrible y fascinante, la realidad siempre es demasiado árida y está repleta de momentos vacíos. El trabajo del guionista y también del director debería consistir en seleccionar qué partes de esa realidad contar, cómo ordenalas, qué realzar, qué matizar, qué ignorar... En mi opinión Pawlikowski ha metido en Ida demasiados tiempos muertos, demasiada morosidad, y se ha acercado en exceso a la pesadez de una eterna tarde de domingo invernal.
Sí, en Ida se descubren cosas horribles y también hermosas, y se muestran de manera descarnada y también elegante y suave. Pero hay un exceso de motas de polvo flotando en la neblina del silencio.

Sin duda es una película interesante, por muchos motivos, pero no una gran película. Pawlikowski ha dado al cine otra de esas "obras maestras" apta únicamente para aquellos espectadores que sólo toleran las "obras maestras".
30 de julio de 2013
Una película está hecha por muchas cabezas y manos, lo cual incrementa considerablemente las posibilidades de que algo salga mal. Aunque también es cierto que esas numerosas cabezas y manos pueden arreglar aquello que se ve que está saliendo mal. Sin embargo, cuando el responsable último de la película, el director, no toma las decisiones acertadas para corregir los errores, sucede que algo que podría haber sido una gran película, se queda sólo en algo interesante.

¿Cómo hablar de mi impresión tras ver La mejor oferta sin desvelar su misterio a los que aún no la han visto?

Bueno, diré solamente que tiene un gran actor principal, una ambientación inmejorable, una estética y una música embriagadoras, un arranque argumental sublime... y un cuerpo central que enfanga el resto del trabajo y que anticipa lastimosamente el que podría haber sido un impactante final.

Mi sensación ha sido más agria que dulce. He sentido un dolor profundo ante lo que podría haber sido y no fue. Quería haber visto una mejor película, pero un parón de ritmo en la parte central de la película, en la parte donde se van conociendo el marchante de arte y la misteriosa clienta, unida a una pesada repetición del esquema narrativo de los consejos del amigo "mecánico" y las escasas intervenciones del amigo pintor, muestran demasiado pronto la maquinaria interna de la película.

Falta un ajuste del guión, sobre todo en esa parte intermedia que se hace eterna, y una mayor decisión en el montaje para haber metido más tijera.

Por lo demás, todo muy bien.

Lástima que esas faltas haga derribarse tan pronto una estructura adorablemente construida por todas las demás cabezas y manos.
<< 1 2 3 4 >>