Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de jvai
<< 1 2 3 4 5 >>
27 de enero de 2007
Indudablemente Hackford mejoró como director desde los tiempos de Oficial y caballero (conocida en algunos países como "reto al destino"). Es una excelente película... para ver un domingo por la tarde sin más nada en que entretenerse (aunque sería preferible un buen libro). El final... en fin, para damas sensibleras, que gustan fantasear con un héroe carilindo que las cargue a ellas mismas pero que tan sólo tienen a su lado a un "carifeo" volviendo de su rutinario trabajo y encendiendo el aparato de television.
La trama en sí, absolutamente previsible y cargada de estereotipos: el joven rebelde que necesita canalizar su sobrecarga de energía en algún rumbo positivo (¿las fuerzas armadas son un rumbo positivo? - en Argentina seguramente, no), aunque admitamos que en esta clase de entrenamiento la energía es consumida casi en su totalidad y queda poco espacio para rebeldías, amores y otras hierbas. Si se es rebelde y con energía de verdad , no se necesita vestirse con gorrita y de blanco como un heladero, bastaría con ofrecerse como voluntario para ir a Afganistán, a Irak o a Camboya... Louis Gosset, el sargento malo de la película. También previsible como todo que en esta cinta se ve.
¿Una historia de amor? Supongo que algo de eso hay, pero para caer en esas trampas sentimentaloides me quedo con la inefable Nora Ephron (Tienes un e-mail).
"Oficial y caballero", aunque prefiero el título con al cual se la conoció en Argentina: "Reto al destino", más acorde a la misma, pues es todo un reto verla hata el final, pues se anticipa 45 minutos antes y no hay nada más aburrido que conocer el final de las historias...
17 de enero de 2007
Mala cinta: ¿por qué? porque el tema está absolutamente desaprovechado si es que este patético director pretendió realizar una versión libre de la magistral obra del verdadero Herbert George Wells. Si intentó lo contrario, vale decir respetar a la historia original, pues me inclino ante George Pal y su versión sesentista de "El tiempo en sus manos". Francamente un mamarracho propio de las remakes actuales al estilo de la no menos horrorosa y actual "Planeta de los simios". Me pregunto sinceramente si el director odiaba la novela de ciencia ficción o si es un absoluto bodoque. Es un claro ejemplo de efectos especiales extraordinarios, pero descerebrados. Y ciertamente irrespetuosos de un escritor multifacético como lo fue el británico Wells. Una pena.
14 de diciembre de 2008
El orfanato. La alquilaron (yo no pagué un centavo) y le doy gracias al Señor que no invertí en derrochar mi dinerillo en esta bazofia. Qué acertado el padre del director (si es que se lo puede llamar así a este aprendiz) al legarle su apellido. Bayona… ¿Será por la “farsa” que todos recuerdan a Napoleón? Porque esta cinta es justamente eso: una acabada farsa de segunda categoría, refrito de tantas películas que ya han citado otros usuarios y que no repetiré. Escenas estúpidas como la del 1,2,3… y la manito misteriosa que se posa en el hombro del personaje de cámara, quiere sobresaltar al espectador y no logra sino una mueca de desazón al ver tanto cine fotocopiado. Belén Rueda con su carita de ama de casa fregona más adecuada para una publicidad de limpiavajillas no nos mueve un pelito ni de gallina ni de humanos. Edgar Vivar, más barrigón que nunca creyendo que filmaba "Poltergeist".La famosa atmósfera fantasmagórica y densa a la cual hacen alusión en otros comentarios, ¿qué cinta vieron? ¿alguna de Boris o Bela quizá? Tal vez. Pero esta farsa de fantasmitas párvulos no llega a cumplir ningún objetivo. Me quedo con Casper de Silberling o por qué no con “Agárrame esos fantasmas” con el inolvidable Michael Fox (estrenada en Argentina bajo el título de “Muertos de miedo”).
Para finalizar: creo que el cine español del bueno pasa por otros carriles y no es el de Bayona y su “farsa” superior, cine clase B de bajo presupuesto (en mi país diríamos “todo por $2.-). El tipo se alquiló casona imitación de Psycho, le agrega pocos actores, una pizca de música con tufo a enigma, pistas crípticas (emulando a los estúpidos thrillers yankees) y… listo! A morirse de miedo… o de risa… jarajaja.
28 de diciembre de 2006
¿D-Fens puede ser cualquiera de nosotros? ¿Los Angeles o cualquier ciudad superpoblada del mundo? Presumo que se ha llegado a una especie de globalización de la violencia urbana, individual y/o colectiva. Ciertamente D-Fens es llevado por una sucesión de hechos desgraciados en su vida personal a ese muelle final, alcanzado por el brazo de la fuerza bruta del Estado, paradójicamente, el mismo Estado al que él había servido durante los años dorados de la guerra fría. Evidentemente es una fantasía que nos ha merodeado por la cabeza alguna vez la célebre escena de la hamburguesería, pero, sabemos positivamente que si vivimos o mejor aún, "convivimos" civilizadamente, estas conductas son absolutamente reprobables. No obstante, esto no empece afirmar, que cualquier ciudadano común podría convertirse en un D-Fens, una vencidos los "frenos inhibitorios" que posibilitan y dan vida al pacto social para no caer en el "status naturalis" del que hablaba Thomas Hobbes.
Políticas económicas excluyentes, violencia social, violencia individual que D-Fens exterioriza a través de su incapacidad parcial o total de comunicarse con su esposa e hijita, causa probable de su ruptura matrimonial, rechazo del cambio social que se observa en la patética escena de ataque al comerciante coreano (su añoranza por tiempos mejores, pero pasados definitivamente), dan como resultado un hombre que no logra adaptarse a un mundo complejo, que por fin, lo fagocita.
29 de diciembre de 2006
Sólo una vez pude apreciar este obra de arte volcada al celuloide y Dios mediante en pantalla grande. Era extraña, inquietante, asombraba su estética. El espectador parecía hallarse en medio de un museo de Bellas Artes rodeado de cuadros simétricos. El argumento era sólo anecdótico, acompañaba. La Belleza y la armonía, no: son las protagonistas. Muy buen desempeño de Dennehy.
<< 1 2 3 4 5 >>