Críticas de Álex del Arco
20 de octubre de 2018
En contra de la opinión popular, esta película me ha dejado frío y decepcionado. Considero que es otro ejemplo más de un increíble potencial despilfarrado. Por supuesto, pienso argumentar ahora mismo el porqué de mi opinión. Quédate si quieres leerlo.

The Night Comes for Us da lo que promete: escenas salvajes de crueldad desmedida. Si te gusta el gore o la sangre chorreando a borbotones, esta es tu cinta. No se corta un pelo a la hora de mostrar violencia gráfica, aspecto que le otorga puntos extra. Estoy harto de esa violencia tan inofensiva que nos ha asaltado en las pantallas esta década. ¿Dónde han quedado los golpes que duelen de verdad? La violencia no tiene por qué hacer mejor a una película, pero hay casos en los que es necesaria, y este es uno de esos. Sin ella no habría tensión, pues la sensación de auténtico peligro sería inexistente. Hasta que el espectador no ve que cualquiera puede morir, no toma el asunto en serio de verdad. Los jóvenes pueden presenciar este festín grotesco con el único propósito de pasar un buen rato sabiendo que es ficción, y ni se van a traumatizar, ni se van a convertir en asesinos. La explosión de sangre y tripas logra que la experiencia sea increíblemente disfrutable, una bomba de diversión sin límites, perfecta para despejar un rato la mente de nuestra aburrida realidad (más violenta que cualquier película jamás estrenada).

Yo no la odio, pues me entretuvo durante 2 horas y, ocasionalmente, se descolgó con excelentes momentos de gran intensidad sumamente satisfactorios. Aun así, creo que comete una serie de fallos imperdonables. El hecho de que sea una película puramente de acción no la salva de ciertas carencias que comentaré en breve. Incluso limitándonos a lo que se espera dentro de su propio género, deja mucho que desear.

Soy consciente de que la trama toma un plano secundario que sirve para poco más que introducir la próxima pelea. No obstante, el guion debe poseer un mínimo para que nos interese lo que presenciamos. No es necesaria gran complejidad. Lo único obligatorio es la inmersión del espectador: a este debe importarle quién muere y quién vive. A la extensa mayoría de personajes les falta carisma, sobre todo al protagonista (opacado por Uwais). El planteamiento que desencadena la locura es imposible de tomar en serio por culpa de cómo está tratado, y por ende, las motivaciones no llegan a funcionar en ningún momento (a veces son tan descaradamente incoherentes y absurdas que empeoraban el visionado). Nada de lo ocurría consiguió importarme ni un poquito. Me daba igual lo que pasara con la niña, me daba igual la relación vacía entre el protagonista y el antagonista, me daban igual los personajes secundarios que morían por razones difusas (haciendo imposible que yo forjara una conexión con ellos). ¿Quién es la pava que aparece a la mitad de la película? ¿Por qué hace lo que hace? ¿Y por qué, tan misteriosamente como ha venido, se va? Así se desperdicia un personaje femenino que podría haber sido brutal, y acaba resultando indiferente. Además, en una película como esta es esencial un villano de categoría. ¿Este malo maloso qué cojones busca, y por qué solo siento apatía cuando sale en pantalla?

Las escenas de pelea son vitales en una cinta como esta. He de admitir que sí, están bien realizadas y parecen oro puro en comparación con las producidas por Hollywood hoy en día. Muchas de ellas son una gozada visual y estéticamente hermosas. Ahora bien, no están ausentes de fallos. Las encuentro (bastante) por debajo del nivel que el cine asiático suele ofrecer, y es una pena sabiendo lo increíbles que podrían haber sido.
El primer aspecto que destaca (para mal) es la pésima calidad a la hora de dirigir los combates, sobre todo en lo referente a los extras. Vale, los actores saben luchar y hay buenas tomas, pero se siente demasiado obvio el hecho de que las peleas están coreografiadas. No son naturales ni fluídas. Los movimientos son lentos y excesivamente falsos. No se consigue que parezcan lo más real posible, ni se oculta la ficción de forma eficiente. En situaciones de uno contra muchos, los planos nos permiten ver a los extras quietos, esperando su turno para atacar. Así se transmite una sensación de perfecto orden que no pega en absoluto con el caos que la cinta quiere alcanzar. Encima, estos enemigos de poca monta son demasiado ineptos en su trabajo. Ni el guionista ni el director saben cómo manejarlos, de manera que realizan fatal sus funciones. No son amenazas en combate y continuamente toman las típicas decisiones patéticas que permiten a nuestros héroes ganar. Al final, la tensión termina siendo muy pobre. A mi ver, la única batalla que se salva es la final, el esperado uno contra uno de Iko Uwais y Joe Taslim. Es bestial, pero no salva a la película.

Si te ha gustado la crítica, puedes echarlo un vistazo a mi blog de cine y cómics:
3 de junio de 2018
En Filmaffinity es más difícil que tu crítica llegue a la gente si se alaba mucho a un producto. A veces (y es de las pocas pegas que tengo con la página) se valora más cuando alguien va a “matar”, lo que encuentro absurdo pues sinceramente creo que el cine está para disfrutarlo, no para cagarse en él.
Sé que mi opinión sobre Black Mirror no llegará a demasiadas personas. Ya he publicado anteriormente la crítica aquí y ha sido tristemente ignorada. Sin embargo, me encanta compartir mis opiniones, sobre todo si son sobre algo que me gusta más de lo normal. Es muy, muy satisfactorio que mis desvaríos sean leídos, incluso si no son compartidos (eso es lo de menos). Así que por eso, seguiré intentándolo.
Soy consciente de que no aportaré nada nuevo; mi única intención es que si tú, que me estás leyendo, aún no has visto Black Mirror, vayas corriendo a ello nada más leer esto.

La serie es diferente. No sigue una trama lineal ni continua, se basa en capítulos autoconclusivos sin relación. Cuentan con personajes diferentes en versiones del mundo diferentes. Esto le permite centrar cada historia en aspectos concretos, tiene protagonistas de todos los géneros, colores u orientaciones sexuales, y explora una infinidad de conceptos sin estar sometida a límites convencionales.

Sin embargo, a pesar de lo dicho, la serie sí posee una temática común: la psicología humana y cómo esta se ve afectada por los avances tecnológicos de una sociedad que no para de evolucionar para bien... o mal.
Black Mirror siempre es genial en cualquier aspecto, sin importar el episodio. Los personajes están definidos de forma magistral, los diálogos son inteligentes y el desarrollo impecable. Pero lo mejor es el mundo inventado donde se desarrollan los acontecimientos: originalidad y complejidad irán de la mano para crear sociedades creíbles. La acción tomará lugar en el mundo actual o uno de ciencia-ficción pero realista, que predice con desconocida pero aparente exactitud una sociedad futura donde reinan los excesos y la exageración, creando una sátira perfecta de nuestro mundo y advirtiéndonos de que por muy remoto que parezca ese futuro tan "descabellado", bien podría ser el nuestro.

Ahora, déjame presentarte aquellos que yo considero los pilares básicos de su éxito: la crítica certera, la empatía, la reflexión y el impacto. El guión alcanza la perfección por su crítica de la sociedad humana contemporánea. Se vale de mensajes obvios pero muy contundentes para imprimir sus ideas. Por encima de todos, su mayor acierto ha sido el momento en el que ha sido lanzada (como ya se ha señalado en más críticas).
Esta visión se expresa a través de tópicos no explorados anteriormente, las cosas que están pasando hoy día y no habían pasado antes: lo virtual cobra más valor que lo real y la tecnología se está haciendo cada vez más con nosotros. Nos controla y saca a la luz algo que siempre ha estado ahí: nuestro lado más oscuro.
Black Mirror explora los recovecos más retorcidos y funestos de la mente humana, tanto individualmente como de forma colectiva, y lo hace con una certeza tan tajante que me asusta y me inquieta más que cualquier otra película de terror. No teme ser polémica ni censurarse: va directa a tocar tu moral y hacerte reflexionar. No pretende hacerte pasar un rato inofensivo. Es un ataque hacia lo que nos rodea, que acierta de pleno y nos deja hundidos. La serie quiere que reconsideremos nuestros principios y la dirección que el mundo está tomando, porque ninguna de las opciones que nos presenta parecen "un sueño hecho realidad". En ellas se nos muestra cómo sería la humanidad si alcanzáramos todas las metas que ansiamos ahora, y os aseguro que no hay sitio para la esperanza.

Para crear dilemas morales recurre a la empatía básica que nos permite ponernos en el lugar de los demás. Hace pasar a los personajes por las más depravadas y (lo más terrorífico) reales situaciones. Una de las cosas que hace de Black Mirror única es que no nos sitúa en el lado típico de la moral: nos muestra la otra cara de la moneda, logra que nos sintamos mal por el destino de personas despreciables con el fin de cuestionarnos muchos de los hipócritas valores actuales. Al espectador no le queda otra que tratar de imaginar qué haría en la situación de los protagonistas, y suele ser algo tan jodido que le acompañará en sus más profundos pensamientos.

Charlie Brooker no recurre a la gastada estrategia de hacer que el espectador lo pase mal para que al final se solucione todo el lío y te nazca una forzada sensación de esperanza vacía. Los finales (a veces hasta los episodios completos) suelen ser totalmente crueles y desgarradores. No dejarán indiferente a nadie.
Bien podremos presenciar plot twists magníficos o los más macabros dilemas, cuyas resoluciones atentarán contra nuestras creencias. Ver esta serie me duele. Puede ser muy desagradable, pero no por su contenido gráfico, sino por lo que el guión sugiere... y por eso es de mis favoritas.

28 de abril de 2018
Marvel ha estado jugando, durante los últimos años, la partida de ajedrez cinematográfica más ambiciosa hasta la fecha. Decidió basar su estrategia en el juego a largo plazo, apostando un desarrollo lento pero seguro, para que la victoria esté garantizada. Hemos tenido excelentes jugadas (Iron Man, Civil War, Los Guardianes, Los Vengadores 1) y también movimientos que casi ponen en riesgo la partida (Iron Man 3, Homecoming, Los Vengadores 2), pero siempre se han mantenido en una línea similar y nunca se ha sometido a riesgos innecesarios. Esto le ha traído ventajas y desventajas, entre estas últimas, destaca la monotonía de la partida (que a algunos ya nos estaba cansando).

Infinity War es el movimiento definitivo que marcará un antes y un después en el juego, el culmen de la estrategia que lleva forjándose durante años para ganar.
El problema de este movimiento es que llevamos literalmente años esperándolo. Marvel ya se ha creado su legión de "fanboys" sin criterio que se tragarían cualquier mierda que el estudio decida sacar, mientras aseguran que es una obra maestra exquisita solo porque lleva el logo Marvel en los títulos de inicio. Hay personas que la calificarán automáticamente como la mejor película de la historia únicamente por llamarse "Avengers: Infinity War" o por ser la película para la que se ha estado esperando mucho tiempo, sin pararse a pensar qué tiene realmente de especial o qué la hace verdaderamente merecedora de un puesto tan privilegiado.

Siento disentir. Infinity War es una buena película, una buena jugada que acercará a Marvel hacia la victoria final; sin embargo, para ser un movimiento para el que llevan años preparándonos y que tenía unas expectativas tan altas para cumplir... no cumple la totalidad de lo prometido.

Posee un ritmo magistral el cual logra que las casi 3 horas que dura se pasen en un pestañeo sin un solo momento aburrido. Hay actuaciones geniales por parte de todo el equipo, momentos emocionantes, peleas estupendas (la lucha contra Thanos en Titán es de las mejores del UCM), humor agradable pero también una (muy) agradecida seriedad, un buen villano que al fin está a la altura de la franquicia, y su mayor baza: un guión estructurado de forma brillante en su mayoría, que realiza un trabajo excelente manejando a su demoníaco elenco de personajes, sin dejar a (casi) nadie en el olvido, dando a todos sus pequeños momentos y evolución coherentes (mi subtrama favorita es la de Thor sin duda, el personaje posee el mejor arco dramático del filme y la química lograda con el compañero es muy aguda) en diferentes tramas que convergen de manera satisfactoria. Es un guión que, además, evita caer en algunos tópicos fomentados por el resto de cintas (aquí los héroes FALLAN, y bastante además, mucho más que el villano, quien es metódico y tiene las cosas claras).
Ahora bien, no es perfecta. Gran parte de estos aspectos ya son compartidos por entregas previas, e incluso mejorados. Infinity War tiene algo que ofrecer en cuanto a un aumento de calidad se refiere, pero es poco. Y el hecho de que haya más personajes de la cuenta no hace mejor a la película: es puro fanservice, que aunque está bien, no es suficiente ni por asomo.
Entre otros defectos, está la ausente profundidad en la relación de Gamora y Thanos (que habría enriquecido MUCHÍSIMO a la obra), un poco de exceso en la exposición mediante los diálogos en el primer tramo, una batalla insípida y algo irrelevante en Wakanda incapaz de crear la épica necesaria para una entrega de este calibre, la ausencia de un grupo reunido en una película llamada "LOS VENGADORES" y, por supuesto, la sensación de que ha sido dejada a medias.

En resumen, el movimiento de ficha que este filme representa puede ser sobrevalorado por muchos; y no es malo, es muy bueno, no obstante, no deja de ser algo que no aporta mucha novedad respecto de otros movimientos anteriores...
...hasta que llegamos al final, claro. Ese apoteósico final que rompe las reglas.
Marvel se arriesga. Mueve la última ficha de una forma inesperada y arriesgada, pero que de salir bien, ofrecerá una victoria por todo lo alto. El estudio ha demostrado una valentía inédita hasta ahora, corriendo un enorme riesgo. Y eso me encanta.
Pero al mismo tiempo, me hace temer. Porque sé que una segunda parte se avecina, una segunda parte que concluirá los eventos de esta, y tengo miedo de que, en un acto de cobardía, "deshagan el movimiento" retirando la ficha hasta la posición donde estaba antes, haciendo que el movimiento que Infinity War representa no haya servido para nada. En ajedrez, si deshaces el movimiento y, fuera de turno, haces retroceder a la ficha hasta la posición previa revirtiendo así la partida, pierdes directamente. Una vez has realizado un movimiento, has de apechugar con las consecuencias del mismo y no retroceder de forma cobarde.
Espero, sinceramente, que Marvel se aplique el cuento. Que continúe siendo valiente y lidie con los resultados de la jugada que ha realizado, porque si decide revertirla, habrá perdido el juego. Sé que me estoy adelantando a algo que aún no ha ocurrido, y tengo la sincera esperanza de que nada de lo que auguro sea verdad y de que Marvel me cierre la bocaza en año que viene. Espero...

Por ahora, Infinity War es un buen producto. No es la mejor película de la historia. En mi opinión, ni siquiera es la mejor película de Marvel. Pero merece la pena, porque ha jugado, y nos ha dejado en jaque mate.

20 de mayo de 2018
¿Cable como villano principal, interpretado por el estupendo Josh Brolin? ¿El regreso del mercenario bocazas, Negasonic y Coloso? ¿Una explosión de burradas, insultos y groserías preparadas para hacernos estallar a carcajadas? ¡DÁDMELO YA!
Y un así... D2 me ha parecido una película entretenida y divertida, pero a pesar de todo, incapaz de alcanzar las expectativas o la totalidad de sus propios objetivos. Aunque correcta, la encuentro algo decepcionante y desaprovechada.

Pero no dejemos que la seriedad del universo DC invada nuestros corazones. Entre los puntos positivos tenemos un filme cargando contra todo lo sagrado en esta época. No me esperaba que se pasara tanto de rosca... lo he disfrutado enormemente. Ya desde su inicio metiéndose con Logan, el espectador es consciente del tono que va a adoptar el panorama. Hoy en día solo Deadpool se atrevería a hacer lo que hace, cagándose en todas las bases preestablecidas y soltando una cantidad de burradas tan enorme. Quiero ver estupideces, insultos, palabrotas, a Ryan Reynolds desbocado y un sinfín de puyas polémicas a todo tipo de materiales, ¡que no se salve ni uno!
Las referencias están a la orden del día siendo en su mayoría magníficas; de manera que como parodia, funciona tan bien como cabía esperar. ¿Eres una persona sensible, un gafapasta al que solo le gustan las obras con complejas moralejas y metáforas, o simplemente no eres capaz de aguantar chistes sobre el "perfecto" (nótese la ironía) Universo Marvel? No la veas.

En serio, no puedo dejar de hacer hincapié en la maravillosa e hilarante entrada de los X-Force (Peter es el mejor, yo lo sé, tú lo sabes), en las numerosas escenas post-créditos (las mejores que he visto hasta ahora, sin exagerar) o en ciertas líneas de diálogo sencillamente perfectas (conversación-pelea del dubstep, magistral). Solo por estos detalles ya merece la pena el visionado de Deadpool 2; las risas que me eché fueron impagables.

Sabiendo pues que estamos ante una mera parodia que no se toma en serio a sí misma, la cual consigue evocar aquello mismo que busca en el espectador (la risa ligera), ¿es imposible criticarla negativamente? En mi opinión, no.
No importa cuánto te escudes en la sátira o en que el producto es un cachondeo: una película debe ser fiel a su propio universo ficticio y congruente con sus propias normas. Las reglas pueden modificarse y yo podré creerme muchas otras cosas de Deadpool 2 que no me creería en cualquier otro filme; pero eso no significa que los guionistas puedan olvidar por completo la coherencia de la obra. Dentro de su mundo autoparódico absurdo Deadpool 2 sigue teniendo gran cantidad de carencias argumentales que hacen el visionado irregular. Deadpool 2 ha intentado, según yo lo veo, ponerse seria en ciertos momentos... y esos momentos son los más flojos del filme.

Comenzamos con un primer cuarto bastante lento en el que no empatizo con nuestro querido antihéroe a pesar de las tragedias que le suceden. Esto ocurre debido a que el guión no hace un buen trabajo mostrándonos al personaje realmente hundido. El cambio que sufre se siente forzado, nada acorde con su personalidad, por lo que las decisiones que toma no tienen sentido alguno y sus motivaciones son frágiles a más no poder.
En serio, ¿por qué Deadpool olvida su (pútrida) moral decidiendo ayudar a un niño gordo que antes le importaba una mierda? ¿Fue porque se lo dijo su mujer en un sueño (es decir, que ella nunca se lo dijo, fue solo su imaginación)? El recurso de hablar con los fantasmas inexistentes de los seres queridos y que ellos te den consejos resulta aburrido; el Deadpool que yo conocía se reiría de ese truco, en vez de recurrir a él. Cable es un personaje desaprovechado, ya que a pesar de su imponente físico y la genial interpretación de Brolin, el guión no le permite ser un villano aterrador (no es complicado hacerle frente en una pelea), ni siquiera un personaje por el que sientas compasión una vez conoces su terrible pasado. Lo peor viene en la decisión que hace al final de la película* (no la comentaré ahora por obvios motivos de spoiler), absurda a más no poder, ya que es como si tirara por la ventana todo aquello por lo que él mismo ha estado peleando y sufriendo durante todo el metraje.
Teniendo en cuenta que estamos en pleno 2018, pedir unos efectos especiales medianamente decentes no es algo que esté fuera de lugar. Me han sorprendido las numerosas partes en las que me parecía estar viendo un videojuego (y de los malos) en vez de una película.

En resumen: si te gustó la primera, esta también te gustará. Considero que Deadpool 2 es algo inferior porque la entrega anterior fue una gran sorpresa que iba a lo que iba, y triunfó. La segunda parte lo ha tenido más chungo ya que todos esperábamos demasiado de ella, y al intentar acaparar más de lo que podía se ha quedado irregular a la hora del disfrute. Aunque esta tenga momentos puntuales (mucho) mejores, en líneas generales disfruté más la primera.
Pero al mismo tiempo, no nos engañemos: ¿me lo pasé bien? Sí. ¿No era ese el objetivo principal? Para qué mentir, sí.

17 de junio de 2013
Voy a empezar por lo más importante: es el MÁS ORIGINAL GUIÓN DE LA HISTORIA DEL CINE. A la gente le parecerá exagerado, pero a ver quién es capaz de decirme un guión increíblemente original, memorable y nada corriente, en un orden súper original y perfecto para la película. La tercera mejor película de Nolan, solo superada por El Caballero Oscuro y Origen. Guy Pearce interpreta de forma GENIAL a Lenny, parece verdad que no recuerda nada. Carrie-Anne Moss tendrá un giro en la película que te sorprenderá, pero no voy a hacer spoilers. Simplemente perfecta... y como ya he dicho (siento ser pesado) original.