Críticas de Alfonso Uzuki
<< 1 2
Last Exile (Exilio Final) (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2003
7,1
Animación
17 de octubre de 2008
Last Exile es una serie con una buena realización y un planteamiento muy original, empezando por esa mezcla de tecnología futurista con ciudades y vestuarios que parecen sacados del siglo XVIII. Los personajes están bien caracterizados, el guión es atractivo, la trama atrapa con relativa facilidad y en ciertos momentos resulta muy intensa (mención especial para las batallas aéreas).

Sin embargo, hay algo en el desarrollo que no acaba de funcionar, y justo después de que la serie pasa por sus mejores momentos comienza a perder fuelle, evolucionando hacia un final algo descafeinado y bastante extraño que, al menos en mi caso, deja bastante indiferente y hace que se diluya una experiencia que había tenido muy grandes momentos.

Siendo 25 capítulos sigue siendo una serie bastante recomendable, pues no se hace larga, pero da la sensación de que se podían haber aprovechado mucho más algunas buenas ideas que contiene.
3 de noviembre de 2008
John Adams es una nueva muestra del buen hacer de HBO cada vez que se enfrentan a un tema histórico. Resulta difícil fundir un relato tan fiel a los hechos y que a la vez resulte tan entretenido para el espectador, y mucho más cuando toda la trama se vertebra a través de las vivencias de un único personaje, renunciando a hechos que podrían haber hecho más atractiva la serie pero de los que se prescinde porque el propio John Adams no estuvo directamente implicado en ellos (los combates de la Guerra de Independencia son el mejor ejemplo de esto).

La serie tiene un comienzo extraordinario, y los dos primeros capítulos podrían perfectamente ser una película, o mejor dicho, un verdadero peliculón (el capítulo 2 es especialmente magistral). Después la serie va perdiendo fuelle, de modo paralelo a cómo lo va perdiendo la vida del propio protagonista según se hace mayor. Así es que nada puedo decir en contra de la serie en este sentido; no le he dado más nota porque los últimos capítulos me resultaron algo lentos, pero lo son porque es así como debe ser, y si la serie es más lenta es porque su protagonista envejece y sus vivencias disminuyen, pero difícilmente con el material histórico que había se hubiese podido concebir un guión mejor.

Mención aparte merece la fabulosa puesta en escena, con unas actuaciones de lujo (Paul Giamatti, Laura Linney, Tom Wilkinson o Stephen Dillane lo bordan), unos decorados que nos hacen sentir que realmente estuvieramos viviendo esos hechos hace más de dos siglos, y una banda sonora que enfatiza los momentos más emotivos.

John Adams es una nueva lección de historia y cinematografía de la inagotable HBO, y un modo espléndido de conocer los hechos que rodearon un episodio histórico de tanta trascendencia como la Independencia de los Estados Unidos y su consolidación como Estado.
Alfonso Uzuki
Fullmetal Alchemist (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2003
7,7
12.650
Animación
3 de febrero de 2008
Los hermanos Elric emprenden un viaje para recuperar aquello que perdieron desafiando las leyes del mundo y la naturaleza, nosotros los acompañaremos en ese viaje, a través de un relato con una fuerza y una intensidad difícilmente superables. Full Metal Alchemist combina un estilo desenfadado y a veces hasta humorístico, con una seriedad de fondo que no escatima en recursos dramáticos para sobrecoger al espectador.

El argumento es verdaderamente sublime, alejado de las típicas historias en las que los protagonistas se enfrentan a adversarios cada vez más poderosos y a los que siempre terminan por derrotar; en Full Metal Alchemist casi nada es previsible, y ya desde los primeros capítulos la serie avisa de que todo puede pasar, que el desarrollo no va a ser un idilio. Entre los protagonistas nos encontraremos perfiles poco clásicos, complejísimas personalidades y una clara evolución en la forma de pensar derivada de los acontecimientos del relato; el elenco de personajes de esta serie es, sin duda, de lo mejor que se ha visto en un anime.

Un genial dibujo, una animación de buen nivel, y una banda sonora con algunos momentos excelsos son el acompañante perfecto para una serie en la que, sin embargo, todo queda en un segundo plano ante la impecable estructuración de la trama, que alcanza una emotividad, intensidad y calidad casi imposible de mejorar. Una verdadera obra maestra de la animación y una serie imprescindible.
28 de agosto de 2009
Gankutsuou es una versión bastante libre de la novela de Alejandro Dumas, cambiando el siglo XIX por un alejado año 5053 que, pese a los viajes espaciales e increibles tecnologías, conserva las clases sociales de la Francia de hace dos siglos, así como otros aspectos que fusionan la época del relato original con un extraño futuro.

A esta sorpendente idea se le une un estilo de dibujo de lo más extraño, con frecuente empleo de efectos 3D y layering, una técnica usada para los vestuarios, y que hace que estos se vean como capas en otro plano (no sé muy bien como explicarlo, así que nada como verlo en movimiento). Pese al impacto visual que supone en los primeros instantes, y que a mí tardó algo en convencerme, al final uno se acostumbra, y resulta un soplo de aire fresco que resulte tan diferente a cualquier otro anime. Como no, su rupturista dibujo contrasta con una música clásica compuesta por temas muy bien elegidos.

Y por supuesto está la trama, que aunque arranque en la Luna y con un Conde con ciertas características diabólicas, no deja de ser un relato muy clásico; una historia de amor, romance, amistad, mentiras, traición… perfectamente llevada, que va ganando interés a medida que pasan los capítulos, y que termina por atrapar sin remisión.

Mención especial para el Conde de Montecristo, un genial personaje cuya sola e imponente presencia se sobra para mantener a flote una excelente serie.
<< 1 2