España España · Madrid
Críticas de Josh20
<< 1 2 3 4 >>
19 de octubre de 2008
Con un decorado apropiadamente desordenado y lleno de objetos, unos actores estupendos (no hay nada más que ver las carreras posteriores de María Adánez y Silvia Abascal para confirmarlo) y unos guiones realistas y cargados de ironía, 'Pepa y Pepe' se convirtió en el contrapunto a la edulcorada y paternalista 'Médico de Familia' en el mismo año. Y lo más curioso es que tuvo un éxito impresionante con audiencias de hasta 6 millones de espectadores cuando se emitía los lunes por la noche en la 1 de TVE. No es de extrañar, aquí no hay pijos ni lecciones morales. La familia es un desastre, de clase media baja (mucho más identificable que las de Los serrano o las de 'Médico..'), la madre es una maruja, el padre no tiene autoridad y las niñas suelen ser egoístas, pasotas o totalmente diferentes a sus padres en cuanto a intereses y miras. Y sin embargo, en cada capítulo descubríamos cómo se quieren por muy desastre que sean sin llegar a la ñoñería ni a la moralina. Que Manuel Iborra hiciese algo así tan bien y sin juzgar jamás a los personajes, es digno de elogio y coloca a esta serie en la cumbre de las telecomedias españolas, una especie de sitcom a 'Los Simpson' (aunque en realidad está basada en 'Rosanne') en donde cada diálogo y cada situación es perfectamente identificable por cualquier españolito de a pie que tenga una familia y tenga que ganarse la vida diariamente.

Verónica Forqué es ideal como la marujona, mentirosa y sin embargo entrañable Pepa, y lo mismo se puede decir de Tito Valverde. María Adánez ha demostrado que tiene un talento natural para la comedia y su personaje en esta serie, una joven malcriada, caprichosa y divertida en su superficialidad, es una gran creación. Pero yo me sigo quedando con Clarita, esa adolescente en vaqueros y camisa que escucha a Nirvana, pasa de todo y hace del pesimismo sarcástico su forma de vida para ocultar su sensibilidad y lo mucho que se diferencia de su familia. Fue tal mi identificación con este personaje cuando yo también era un adolescente que seguiré la carrera de Silvia Abascal haga lo que haga. De hecho, la conocí en el Festival de cine de Málaga de este año y mi emoción no venía tanto de conocerla a ella como de estar al lado de la figura humana que representó aquel personaje tan genial (uno de los grandes de la televisíón española, ved la serie y me daréis la razón..)

En fín, es curioso que uno de los mayores éxitos de 1995 en cuanto a tv pase tan desapercibido hoy en día, pero 'Pepa y Pepe' es una gran comedia llena de actores de primera y con una imagen de España mucho más real que la que muestran y han mostrado otras series familiares del mismo tipo.
5 de julio de 2005
Uno de los mejores biopics de la historia del cine. La Garbo exigió reemplazar a Lawrence Olivier por su amigo y ex-amante John Gilbert, ya pasado de moda desde la llegada del sonoro y, además, hizo que ésta fuese la película en la que mejor fotografiada aparece. La historia de esta reina del siglo XVII es sublime. El director consigue su mejor película a base de planos que parecen pinturas barrocas de la época en blanco y negro. Cada primer plano de la gran Greta es insuperable y consigue una poesía rara de ver en el cine comercial de Hollywood.
Momentos míticos los hay a montones: la reina tocando los objetos de la habitación en la que ha estado con su amante para "memorizarla" al compás de la extraña y melancólica música de Herbert Stothart o ese travelling hacia su rostro en primer plano al final del filme, cuando la vida de la monarca cambia para siempre. Al preguntar a Mamoulian qué cara poner, éste le dijo a la Garbo que pusiese "cara de nada" y precisamente por eso, cada espectador interpreta el final de una forma. Gran historia de amor, gran personaje , gran historia de una mujer adelantada a su tiempo, que se sentía sola e incomprendida en el poder. Aunque la verdadera Cristina de Suecia fuese distinta, nada importa, esta obra maestra es una joya aún muy escondida que dará gusto ver durante muchos más años.
11 de junio de 2005
Pues sí. Esta comedia cuenta la historia de una chica de alta sociedad que va a casarse con un señor libre y soñador (Cary Grant) que acaba enamorándose de su rebelde y diferente hermana (Katharine Hepburn). Se nota que está basada en una obra teatral (mismo espacio en casi todo el filme) pero los diálogos son irrepetibles. Más que una comedia alocada de las que estaban de moda en aquellos años, ésta es una comedia "seria" que habla de la frivolidad de las clases altas y de su interés por enriquecerse. También habla del sentimiento de libertad y del despojarse de todos los convencionalismos sociales para ser verdaderamente feliz sin estar apegado a lo material. Por eso el personaje de Cary Grant quiere vivir de "vacaciones" eternamente, para disfrutar de la verdadera vida, y por eso katharine Hepburn y todos los espectadores lo admiramos. Qué este mensaje libertario y más propio de los años 60 y 70 se diese en una película de los años 30 es ya suficiente mérito.

George Cukor ofrece una muy buena dirección y de los dos protagonistas poco más se puede decir: dos de las grandes estrellas de todos los tiempos. Un clásico casi magistral.
17 de junio de 2005
Nunca estuvo mejor Judy Garland que en esta película que fue un fracaso en su estreno y con los años resurgió como fantasía gay, fantasía de la contracultura hippie de los 60 o simplemente como la primera película que se emitió en una tv americana durante los años 50. Todos los números musicales tienen una música impresionante, cada personaje está perfectamente interpretado y los decorados chillones y el tecnicolor le dan un aire Kischt al que es difícil resistirse. En América es una película intocable, y por algo será. Además fue la primera producción de la Metro en la que colaboró ese genio de la producción de musicales que fue Arthur Freed. Cada vez que oímos a Judy cantar "Over the rainbow" nos emocionamos y con razón. Ese blanco y negro de Kansas que pasa al fastuoso color de Oz es solo uno de los muchos momentos memorables de esta obra maestra. Una maravilla para niños y adultos. Un 10.
17 de junio de 2005
Lo que más sorprende de Fellini y su cine es que puede tratar las cosas más trascendentes con un aire bello, poético y divertido al mismo tiempo. Eso es impresionante. Los sueños, los deseos, el atrancamiento creativo de un director de cine ante su próximo proyecto (bien podría ser el propio Fellini) se nos muestran a través de imágenes oníricas del mejor Fellini, con ese aire tan mediterráneo, tan grotesco y a la vez entrañable de los personajes, con ese aire tan especial. La interpretación de Mastroiani es quizá la mejor de toda su carrera y el desfile final ( los desfiles circenses que tanto gustaban a Fellini) de todos los personajes unido a la música de Nino Rota hacen que uno sienta deseos de saltar y vvir la alegria creativa de todas esas personas. Y como digo, lo más impresionante es que pese a su aparente levedad, pese a parecer un conjunto de situaciones surrealistas esta película habla de la presión del matrimonio, del sexo y la infidelidad, del genio creativo y sus estancamientos y del mismo cine. Una obra maestra. Un consejo: que nadie la tome como cine de autor o película de museo: esta película es tan bella, tan divertida, tan original y tan poética que la puede ver cualquiera.
<< 1 2 3 4 >>