Argentina Argentina · Bahía Blanca
Críticas de Luciano Sívori
6 de febrero de 2024
Ambientada en un Londres victoriano alternativo, la última producción del griego Yorgos Lanthimos funciona como una suerte de fábula donde la protagonista, en lugar de entrar a un mundo de fantasía a través de un agujero de conejo, comienza a preocuparse por la gratificación sexual luego de entender cómo masturbarse.

Organizada en capítulos, como “El barco” o “París”, el director presenta un coming-of-age de autodescubrimiento. Es como un libro de cuentos en el que, en lugar de competir con tres osos o siete enanos, la protagonista femenina aprende el arte de “saltar furiosamente”, trabaja en un burdel parisino, lee vorazmente y luego considera casarse.

Pocas veces suele verse este tipo de historias en el cine más comercial, y eso es algo que hay que agradecer. Lanthimos es muy inteligente al adoptar algunas convenciones populares que le dan empuje (actores de renombre, intertextos con el cine clásico de Georges Méliès y el “Frankenstein” de Mary Shelley, empoderamiento femenino, etc) para construir una historia poco convencional.

El director nunca ha sido tan explícito al visualizar sus parábolas en términos expresivos. En sus trabajos anteriores, no importa cuán surrealistas se vuelvan el tema o el comportamiento de sus personajes, su entorno siempre parecía relativamente normal. No es así en “Poor Things”, que presenta un paisaje onírico steampunk al mejor estilo Terry Gilliam.

De esa forma, la película logra ser muy distinta y -sorprendentemente- es otra de las favoritas para los premios de la Academia junto a la magistral “Oppenheimer”. “Poor Things” estrenó en el 80º Festival Internacional de Cine de Venecia y obtuvo el Leone d'Oro, por lo que tiene muchas chances de seguir cosechando muchos más premios.

En lo personal, si bien la historia se me hizo llevadera, no terminé de conectar ni con el humor ni con el conflicto del personaje. Entiendo que es parte del chiste, pero acá todo es muy explícito y “on-the-nose”, por decirlo de alguna manera. “Poor Things” es una película con cero sutileza y una bajada de línea similar a lo que hizo “Barbie”, también en 2023.

No hay lugar para los grises. Los ricos son malos. Los hombres son malos y amorales. Los hombres blancos y ricos son tres veces malos, sin ética y directamente perversos. Es una película exagerada que aborda temas pesados en términos metafóricos intensificados y surrealistas, aunque también lo hace con poca elegancia.

De nuevo, me pareció divertida y, sí, la disfruté… pero no la considero ni una obra maestra y, ni siquiera, lo mejor que haya hecho Lanthimos hasta la fecha. En todo caso, eso queda para sus obras más extrañas (“The Lobster”, “Dogtooth”).

Aprecié el diseño de producción y las actuaciones (Emma Stone, Mark Ruffalo y el siempre correcto Willen Dafoe), pero muchas de las opciones de cinematografía y escritura/dirección no funcionaron para mí. Y me pareció demasiado larga.

Hay una última subtrama brusca que podría no haber estado, sumado a que no encontré el desenlace demasiado sólido. ¿Y qué necesidad había de volver a Margaret Qualley otra adorable retrasada? ¡Tenía tantas ganas de que “Poor Things” me gustara! Me decepcionó descubrir que no me había entusiasmado tanto.

Así y todo, sí me parece que es súper interesante para explorar desde el terror gótico que presenta (un caso muy extraño que incluye cuerpos reanimados y mansiones con científicos locos) y sus referencias a otras ficciones como “Frankenstein”, “Metropolis”, “El Mago de Oz” y “My Fair Lady” (de donde se desprenden las ideas del “efecto Pygmalion”).

Yorgos Lanthimos es un director con una visión clara que admiro profundamente. Quizás no me enamora todo su trabajo, pero lo peor que puedo decir sobre cualquiera de sus películas es que las aprecio un montón.

==>> CONCLUSIÓN: “Poor Things” es una aventura satírica y decididamente incómoda hacia el absurdo. La historia es rara, políticamente incorrecta y excéntrica, pero eso no la hace necesariamente buena. En mi caso, no me cautivó lo suficiente. <<==

#BonusTrack: mis 15 películas favoritas de 2023.

25 de enero de 2024
¡El primer tren descarrilado de 2024! El inicio del evento de tres partes que finalizará el llamado “Tomorrowverse” (aquel que inició en 2020 y nunca logró despegar) es tan bochornoso como uno habría esperado.

Había disfrutado gratamente del DCAU que comenzó en 2013 con “Flashpoint Paradox” y concluyó con una gran película de cierre (“Apokolips War”) ocho años más tarde. Por eso tenía curiosidad por ver qué harían con este universo animado en el futuro.

Lamentablemente, a excepción de un pequeño puñado de películas (“The Long Halloween” y “Justice Society: World War II”), todo lo que lanzó este nuevo Tomorrowverse no llegó a entusiasmarme y hasta me resultó medio desastroso.

Uno de mis grandes problemas con esta saga de películas superheroicas es el arte visual y la animación en sí. La estética pseudo-3D a lo “Archer” nunca me terminó de convencer y casi siempre parece estar a medio terminar. En un mundo donde ya existen las películas de Miles Morales, este nivel de dejadez artística es muy difícil de obviar.

Me pesa admitir que -en comparación con los años de gloria de Bruce Timm en la animación de DC- este nuevo estilo artístico es bastante mediocre, arte comercial producido en masa, desprovisto de cualquier encanto o singularidad.

La cuestión es que ésta es la octava película del “Tomorrowverse” y la primera parte de una trilogía que, supuestamente, cerrará la saga. La película busca adaptar el famoso comic de 1985 y presenta a un elenco que, entre superhéroes principales, secundarios y cameos, terminan siendo casi 100 personajes.

Argumentalmente decepciona porque nunca despega como se esperaba. Todo se siente muy “prologo”. Para complicar un poquito más este embrollo, sobre el final se revela una conexión que confirma que el DCAU y el Tomorrowverse están realmente conectados. Es un montón.

Puede que “Crisis on Infinite Earths Pt1” tenga algunas ideas frescas y buenas actuaciones de voz por parte de los mejores de la industria, pero en su mayoría se siente como una mezcla de todo lo que está mal hoy en día con la ficción de superhéroes.

No sentí una conexión con ninguno de los personajes más allá de Barry, que junto a Iris tienen el mayor peso narrativo. Todos los demás son pasados por alto y simplemente están ahí como parte del paisaje (o easter-eggs para los fans).

Quizás parezca injusto reseñar esta primera entrega porque, en definitiva, es un producto incompleto. Pero, hey, “La Comunidad del Anillo” también era una primera parte y es una película increíble por sí misma.

Tal vez “Justice League: Crisis on Infinite Earths – Parte Dos” llegue y me cure de todas mis preocupaciones, ofreciendo una pelea multiversal diferente a todo lo que hayamos visto antes, pero hasta entonces, tengo que juzgar esta parte en función de lo que es. Y eso no es mucho.

==>> CONCLUSIÓN: “Crisis on Infinite Earths Pt1” tiene una penosa animación, malos diálogos y una historia que no convence del todo. El universo animado de DC supo ser mejor y hace una buena cantidad de años que no logra acertar en nada. Sólo resta esperar que las próximas dos entregas no apesten tan fuerte. <<==

23 de enero de 2024
“Vidas pasadas” ha dividido opiniones entre los que les parece una obra insulsa y los que la consideran la mejor película de 2023. Al respecto, también es una de esas películas que no sabes bien en qué año situar. Si bien estrenó el año pasado en festivales, recién ahora está llegando a los cines de todo el mundo… (aunque igualmente fue considerada para los Oscar).

La cuestión es que, sin crear algo súper novedoso ni ser visualmente impactante, la ópera prima de Celine Song es un muy lindo drama romántico. Quizás no sea esa gran película del año de la que todo el mundo habla, pero creo que eso no desmerece la propuesta.

Me gustó mucho que no sea un triángulo amoroso en el formato tradicional y que se las ingenie para romper con algunos moldes clásicos del género. Los diálogos y cada giro narrativo son muy realistas. Acá hay dos escenas, por lo menos, que van a quedar en la memoria del espectador. La escena del bar y el tenso plano secuencia del final son ambas impecables.

“Vidas pasadas” está muy bien contada, con los suficientes saltos temporales para que podamos ir completando los espacios en blanco y grandes interpretaciones del trío protagonista. El tema central es cómo alguien de tu pasado puede representar un costado completamente diferente que habías dejado oculto.

Es un relato sobre elegir una versión de tu vida y estar de acuerdo con todas las otras posibles versiones que dejaste atrás. En este sentido, el final es hermoso y sensato. Los pequeños momentos metatextuales que aporta el personaje de John Magaro son clave y hacen que el desenlace se torne impredecible.

Lo que también es muy interesante de “Vidas pasadas” es el uso de los silencios. Están tan bien hechos (gracias a la dirección y las interpretaciones de los protagonistas) que terminan diciendo mucho más que las palabras. Incluso cuando los personajes no están diciendo nada, hay todo un mundo siendo comunicado a través de miradas y lenguaje corporal.

Si la película se siente como una obra profundamente personal es porque, de hecho, lo es. La directora Celine Young aprovechó muchos elementos biográficos para diseñar la historia. De esa forma, logró capturar la tensión y la ambivalencia del día a día. ¡Hasta las llamadas vía Skype (con muchísimo lag) terminan siendo interesantes!

“Vidas pasadas” es una de esas experiencias copadas para debatir con otras personas, no por tener giros argumentales locos o fan-theories extrañas, sino por cómo cada uno puede sentirse identificado con los hechos.

Por cierto, por más bien que hayan estado Yoo Teo y John Magaro, es Greta Lee como Nora quien realmente se luce. Su interpretación es simplemente magistral. Veremos cómo le va a esta producción de Corea del Sur en la temporada de premios, pero hay que decir que el hype es real.

==>> CONCLUSIÓN: Pequeña en escala, muy bien narrada y tocando fibras emocionales sin llegar al melodrama, “Vidas pasadas” es una historia silenciosamente devastadora sobre el “qué-habría-pasado-si”. <<==

12 de enero de 2024
¡Mi nominación a Guion Original del año! La vi hace sólo unos días y me encantó. Esta nueva producción de A24 se siente como una extensión del universo de Charlie Kauffman. Acá tenemos a un Nic Cage magistral, como no habíamos visto antes. Y en un año donde el tipo estrenó “Willy´s Wonderland” y “Renfield” (que tienen sus propios méritos), sigue demostrando que es uno de los actores más versátiles y queribles de la industria.

“Dream Scenario” es una disección satírica reflexiva, muy divertida y oportuna de la cultura de la cancelación en la que vivimos. Una sátira perversamente inventiva que mezcla comedia negra, terror y un toque de ciencia ficción para atacar el culto a las celebridades. Es incómoda, excéntrica, te hace reír y al mismo tiempo genera una buena cantidad de reflexiones.

Esta película rankea entre mis favoritas de 2023 especialmente por su concepto tan creativo. La idea de personas metiéndose en sueños ajenos ciertamente no es nueva (pienso en “Inception”, la saga de “Freddy Krueger”, “Paprika”, “Vanilla Sky”, etc), pero “Dream Scenario” logra darle una vuelta muy distinta.

El Paul de Nic Cage logra la fama que desea por un extraño accidente, convirtiéndose en un meme que es simplemente “famoso por ser famoso”… y eso no le trae felicidad. Luego, sin que sea culpa suya, se vuelve odiado y temido, lo que lleva a que lo cancelen. El argumento presenta varias sorpresas que hacen que se mantenga siempre interesante.

“Dream Scenario” recuerda a viejas producciones de Cage como “The Weather Man” (2005) y la excelente “Adaptation” (2002), donde el protagonista necesita que todos sepan lo inteligente que es de una manera que lo vuelve un poco patético. El plus, en este caso, es la reflexión contemporánea sobre la fama y la cultura de las redes sociales.

La dirección de Kristoffer Borgli realmente se destaca en las secuencias oníricas. Son muy surrealistas (obviamente), breves y cuando empiezan a convertirse en pesadillas realmente no reprimen la violencia. La película también tiene la escena sexual más graciosa e incómoda que haya visto desde Jim en la primera “American Pie”.

Aunque la mayoría de los fans sólo queremos ver a Nic Cage en sus excéntricas locuras, acá nos recuerda que sigue siendo uno de los actores más versátiles. El humor que maneja es bastante seco y a mí me hizo reír bastante, a carcajadas incluso. Sin embargo, también hay varios momentos emocionales que golpean fuerte.

==>> CONCLUSIÓN: Nicholas Cage continúa su renacimiento. “Dream Scenario” presenta uno de los trabajos más destacados del actor y reflexiona sobre los caprichos de la cultura pop. Una de las imperdibles de 2023. <<==

#BonusTrack: estas son mis 15 películas favoritas de 2023. ¿Cuáles son las suyas?

5 de enero de 2024
“Leave the World Behind” es la tradicional película apocalíptica de Netflix de cada año. En otras oportunidades fueron “Bird Box”, con Sandra Bullock, “White Noise” (Noah Baumbach, 2022) o la divisiva “Don´t Look Up” de Adam McKay en 2021.

En este caso, la producción corrió por cuenta del director Sam Esmail (conocido por haber creado la serie “Mr. Robot” y, más recientemente, “Homecoming”). Acá tenemos a un grupo de correctos actores en una historia que termina siendo más estilo que sustancia. Es muy llevadera y entretenida sin duda; aunque dudo que sea recordada como una gran película en el futuro.

El tema con “Leave the World Behind” es que tiene una premisa interesante y muchísimos momentos visualmente impactantes. El barco encallando, el avión cayendo en la playa, el increíble plano secuencia de los autos Tesla. Son todos momentos impresionantes desde un aspecto visual, aunque no agregan valor a la trama.

Toda la película parece más el episodio piloto de una serie, con el agregado de que no parece haber mucho más para construir una vez que aparecen los créditos. Esta historia fácilmente podría haber sido una miniserie de 8 capítulos con flashbacks de los personajes y respondiendo algunas preguntas que quedan sin respuesta luego del desenlace abierto.

¡Ojo! Me parece que el final es bastante brillante en más de un sentido, pero la historia termina dejando gusto a poco porque genera muchísima tensión que no logra resolver de forma satisfactoria. Por otro lado, su duración de 134 minutos me parece excesiva considerando que hay un montón de conversaciones larguísimas que no aportan demasiado.

Aún así, es un thriller muy atrapante que se realza con grandes actuaciones de un encantador Mahershala Ali, Ethan Hawke (un Sr. Actor) y un impecable Kevin Bacon, quien tiene una única escena donde la gasta completamente.

Podría haberla disfrutado sin algunos de los ángulos de cámara artificiales y las pistas musicales predecibles, si bien en general la película me hizo pensar en lo que haría en circunstancias similares. Todo se siente muy “shyamalanesco” en más de un sentido (no sé si eso es algo bueno o malo).

==>> CONCLUSIÓN: En “Leave the World Behind”, el director y guionista Sam Esmail toma la novela de Rumaan Alam de 2020 y la convierte en un thriller psicológico que captura el panorama político extremista actual. Con algunas imágenes poderosas y buenas actuaciones, es una película llevadera, aunque no termine de ser satisfactoria. <<==