España España · barcelona
Críticas de jonan
<< 1 2 3 4 5 >>
25 de agosto de 2007
El 5 es porque me duele tener que suspender al gran Médem, por Bebe y porque en sí, el argumento central de la película es interesante y hasta original. Pero el director salta de flor en flor, sin llegar a desarrollar a secundarios interesantes y, lo que es peor, sin conseguir que nos atrape realmente la historia como sí que consiguió con "Lucía y el sexo" o "Los amantes del círculo polar". "Caótica Ana" es una película cargada de buenas intenciones pero también de excesos y tópicos que acaban por dispersarlo todo y dejar en evidencia esas buenas intenciones. La protagonista hace un papel correcto pero de repente suelta frases entonadas al más puro estilo "Aquí no hay quien viva" ... También chirrían algunas escenas surreal-erótico-sexuales que parece que busquen sólo el ingrediente picante o morboso, algo más propio de Bigas Luna que en el caso de "Caótica Ana" no aporta gran cosa.

Si te gusta Médem tienes que verla porque siempre encontrarás chispitas de su magia, aunque sin llegar a atrapar. Si no eres demasiado fan del director esta película te parecerá la adaptación de uno de esos anuncios de compresas a largometraje, sí, aquellos donde la chica empezaba a dar tumbos estrambóticos y sin saber muy bien cómo acababa en la China comiendo algodón de azúcar con sabor a tres delicias.
16 de agosto de 2007
Buen guión que a modo de flashbacks nos va desvelando la vida de los personajes y su realidad, donde nada es lo que parece a priori. Hiperrealismo del tipo "Qué he hecho yo para merecer ésto!" y thriller /cine negro made in Spain del bueno, del tipo "La noche de los girasoles"... El cásting y las interpretaciones son de lo mejorcito del cine español más reciente. Najwa Nimri consigue gritar de verdad, sin susurrar. Tosar y Casanovas ofrecen matices diferentes a los que estamos acostumbrados a ver en ellos y Aida Folch saca pecho (literalmente) y convence con un papel no demasiado fácil. Filmación dinámica, conversaciones reales, secundarios y figuración veraz (ese Pep Ricart, esas vecinas de El Prat comentando como huele a gas...).

"Las vidas de Celia" no es un peliculón. Tiene bastante con ser una buena historia, bien contada, filmada e interpretada. Si fuera un film americano no pasaría del 7, pero le pongo un 8 por ser un producto tan digno y de calidad hecho aquí, transmitiendo muy bien y con elegancia el contexto hiperrealista donde y desde el cual interactúan sus personajes, clase media actual en una localidad metropolitana de Barcelona.
27 de mayo de 2007
Meterme en el cine sin tener ni idea de lo que voy a ver es un ejercicio que no realizo tan a menudo como me gustaría pero que me suele reportar gratas sorpresas. En el caso de "Zodiac" no ha sido así. Es una película bien filmada y dialogada en la cual no sucede nada durante casi 3 horas (Dios mío, qué tortura!!)... La pregunta que sigo haciéndome es: ¿Es necesario hacer una película de 3 horas en la que no sucede nada, en la que después de absorver informaciones de todo tipo por parte de personajes y escenas interesantes el momento de aire, de luz, de resolución no llega nunca? ¿Qué ha llevado al director a querer burlarse del espectador de esta manera? tramas en círculo, repetitivas, cansinas....

Si la película tuviera menos metraje, dentro de lo estándard, pongamos 110 minutos, mi puntuación no pasaría de 5 pero precisamente por la tortura que pasa uno como espectador durante la última TERCERA hora la cosa se desploma hasta un 3. Menudo tostón!

Mark Ruffalo es de lo poco bueno que tiene la película, eso sí.
6 de febrero de 2007
Si no te gustan los musicales no te gustará Dreamgirls, pero te pierdes un género que hace que el séptimo arte despliegue todos sus medios para hacer honor y admitir que "that's entertainment!". Dreamgirls es entretenimiento y espectáculo, un cásting de lujo, unas canciones que si no hacen que bailes en la butaca del cine es que estás muerto, una ambientación envidiable, de aquellas que hacen que los 60' y los 70' sean aún mejores de lo que fueron. Y además, hay una historia, sí, no penseis que esta es una película vacía o creada expresamente para lucir a la musa del R&B, nooo, hay mucho más. Una historia contada a un ritmo trepidante y unos "secundarios" (si entendemos que Beyoncé es la protagonista) que tiene uno que quitarse al sombrero, en el caso de Eddie Murphie (qué bien lo hace!!! y qué piel! ha hecho un pacto con el diablo para no envejecer??) o Jennifer Hudson (pero qué voz! pero qué tía! pero qué buena es!!) que estoy seguro que a partir de esta película dará que hablar, si no en la música en el cine... o en ambos medios!

Si quereis disfrutar de un buen espectáculo corred a verla en el cine, sí, en el cine. Esta película es grande, no cabe en las pantallas de ningún ordenador o televisor. ... Yo de hecho estoy pensando en volver al cine para verla otra vez... y no recuerdo la última vez que hice algo así.
17 de diciembre de 2006
Tras la decepción de las últimas adaptaciones de la literatura a la gran pantalla (Alatriste, Tirant lo Blanc...) Hoy me tengo que quitar el sombrero después de haber visto una superproducción europea con muchísima dignidad. El Perfume no sólo relata fielmente la novela original en imágenes, sino que la ilustra y potencia al más alto nivel. Fotografía perfecta, planos detalle expléndidos, un cásting y unas localizaciones magníficas, creíbles y que encajan en todo momento con la intención: el toque visceral de la Fura dels Baus en algunas figuraciones, el barrio gótico de Barcelona convertido en París, La Provenza y su lavanda en flor... Un espectáculo para los sentidos sin que por todo ello merme en importancia un guión sólido, un tempo acertado, y eso que en películas de más de dos horas de metraje es difícil mantener al espectador atento y fresco, pero "El Perfume" nos pasea por el plan del protagonista y no nos deja querer perder detalle hasta la apoteósica escena de desenlace que algunos juzgan de ridícula... (bueno, es normal, se suele utilizar ese adjetivo para todo lo que no sabemos o no podemos encasillar). La adaptación cinematógrafica en este caso es un grandioso embajador de la novela original llegando a transmitir esos momentos de magia, pasión, locura y fantasía, ese tipo de fantasía que te hace pensar si podría alguien llegar a producir en la vida real.
Una banda sonora siempre es mejor cuando viste sin estridencias ni empobrecimientos la imagen para la que está pensada, en este caso creo que aquí se merece una mención especial pues la música de "El Perfume" es una chaqueta a medida de las que da gusto enfundarse ante el espejo.

Una producción Germano-Franco-Española que deja al cine europeo con el listón muy alto en cuanto a profesionalidad y espectáculo cinematográfico y que no permitirá que Hollywood la mire por encima del hombro... para eso ya se han curado en salud, creo yo, con el fantástico papel de Dustin Hoffman.
<< 1 2 3 4 5 >>