Críticas de trivijuan
5 de noviembre de 2011
Extrapolándonos a los ejes macroscópicos somos ridículos. Resulta inevitable no referirse a la película "EL ARBOL DE LA VIDA" de TERENCE MALICK, estrenada sólo unos meses antes, porque ambas se apoyan en esta ridiculez humana dentro del cosmos para resolver los conflictos. Lo que ocurre es que aquella lo hacía de manera optimista y esta, todo lo contrario.

En la versión pesimista, la película plantea dos puntos de vista: el cósmico de JUSTINE -KIRSTEN DUNST- y el humano de CLAIRE -CHARLOTTE GAINSBOURG-, ambas sensacionales, mimetizadas en el mundo VON TRIER. La primera parte es una boda, la segunda el fin del mundo. La primera agobia, si somos humanos, si no entendemos como JUSTINE que nada importa. La segunda agobia porque es definitiva, si no entendemos como JUSTINE que es inevitable y que "no somos nada".

Melancolía es falta de esperanza. Es vacío. Pero hay algo de belleza en nuestra propia puerilidad, en nuestra infantil imaginación que trata de evitar lo inevitable.
22 de julio de 2009
Mismo productor y mismo actor principal que en LLUEVE SOBRE NUESTRO AMOR, decir teatral no es infravalorar al producto sino encuadrarlo en una filmografía prácticamente teatral. Pero sí claramente obra menor con vocación de obra menor.

El principio me sorprendió por la eficacia narrativa. El suceder de los acontecimientos prepara meticulosamente el encuentro entre los dos protagonistas: él encuentra a una chica parecida antes del reencuentro, él vive obsesionado, ya sabemos como es físicamente ella, una puerta entornada separa una bronca y cuando se abre sólo le vemos a él mirándola...suspense brutal.

Después flashback para saber el por qué de todo esto y comienza la historia. Él, chico jorobado -aunque no lo parece- acomplejado y ninguneado por un padre que le odia. Ella, la chica fácil al que el padre del anterior, capitán del barco donde vive él, convence para irse a la india. Pero en un intercambio de dignidades perdidas ellos se enamoran. Ésto ocurre en una preciosa escena en unas escaleras a lo COMO EN UN ESPEJO de un molino a lo SONRISAS DE UNA NOCHE DE VERANO en una isla a lo UN VERANO CON MÓNICA. Dignidad que contrasta con la perdida por la mujer del capitán (que acepta la práctica bigamia) dispuesta a cuidarle cuando se vuelva ciego. Se desata la tormenta. Termina el flashback. Empieza el futuro.

Como curiosidades, destacar la que yo creo puede ser una aparición del propio BERGMAN con gorra junto al guiñol "KASPER TEATRER"; también el hecho de que haya otra pelea en esta película como sucediera en las dos anteriores. Y en lo estrictamente técnico, gozar del juego de luces y sombras que también vuelve a utilizar el director, también como en las dos anteriores.

BERGMAN progresa adecuadamente. Pero a la corrección técnica y a los conflictos humanos todavía les falta la sublimación del genio que se avista.
13 de octubre de 2009
La pregunta que abre la película resulta algo más que meramente anecdótica. Cabe pensar que es una crítica a la misma manera de hacer cine, a la misma manera de la comprensión de la realidad. La pregunta es la película. La respuesta que encuentra la propia JULIE CHRISTIE (no será una gran actriz, pero pocas como ella tendrán jamás su fuerza ante una cámara) da la razón. Los grandes lagos tienen una cierta inclinación. DONALD SUTHERLAND concluye "nada es lo que parece".

En un estanque morirá su pequeña. A la ciudad a la que viajan es VENECIA, no por casualidad: una estructura crecida de las aguas, punto de encuentro entre niveles de consciencia diferentes, en parte lógico, en parte onírico, en donde las reglas de espacios y tiempos se diluyen sin precisión. Un lugar perfecto para encontrarse con mediums, o para reparar iglesias donde la arquitectura también se mezcla con el alma. Las conexiones son múltiples. El sexo también hace que los protagonistas se pierdan mientras se encuentran, otro de esos nexos entre cuerpo y espíritu.

Realmente da miedo, sobretodo porque se nos escapa a la razón, y porque en un tramo final trepidante se apodera del espectador la inquietud de quien cree ya que cualquier cosa será posible. Una película de las que se queda tiempo en la memoria, y ante la que hay que prepararse de la misma forma que ante otras basadas en obras de la autora DAPHNE DU MAURIER como REBECA o LOS PÁJAROS.
1 de febrero de 2008
Se abre el telón de la obra teatral que BENIGNO (JAVIER CÁMARA) y MARCO (DARÍO GRANDINETTI) han ido a ver. Todavía no saben lo buenos amigos que llegaran a ser en un futuro. Así comienza HABLE CON ELLA, la película de PEDRO ALMODÓVAR, uno de esos directores que consiguen que el espectador se reconcilie con el cine.

Esta “historia de incomunicaciones” escapa de la pretenciosidad y apuesta por un mundo de sensaciones cercanas. No estamos ante el ALMODÓVAR de sus principios, aquel que enarbolaba la provocación como forma de autoafirmación. No. El director manchego, se contenta ahora con provocar una lágrima, una carcajada, y unas cuantas dosis de ternura y compasión. Y a fe que lo logra, y lo logra bien.

BENIGNO y MARCO y dos mujeres en coma a las que aman sin saber por qué, juntan sus caminos en un hospital, meses más tarde. A partir de aquí y hasta el final, sus historias serán una.

JAVIER CÁMARA está simplemente sensacional. Y en cuanto a DARÍO GRANDINETTI, decir que nos da una lección magistral de cómo emocionarse actuando. A pocos actores se les ha visto llorar como llora GRANDINETTI, cualitativa y cuantitativamente hablando. La sorpresa del casting es la inclusión como la torero Lidia de la cantante ROSARIO FLORES, a la que se le nota la ausencia de tablas cinematográficas, pero que solventa un papel que le fue otorgado para cumplir una promesa contraída por ALMODÓVAR con su madre, la también artista LOLA FLORES. El elenco de secundarios y colaboradores es fantástico, llamando la atención la desternillante, a la par que breve, actuación de CHUS LAMPREAVE, todo un regalo para sofocar nuestra carga emocional.

Ya en el principio, el cuerpo desnudo y vegetal de LEONOR WATLING durante el cambio de sábanas, es una declaración de intenciones de la paz que se nos quiere transmitir, apoyada en, por supuesto, el fantástico color almodovariano. Y es que esa es la sensación más recurrente en las dos horas de metraje: la paz. Hasta los hechos más extravagantes vienen envueltos en una atmósfera de paz.

Pero amén de un genio creativo, ALMODÓVAR es también un prodigio técnico. Al ya citado manejo del color, hay que añadir elogios a las escenas de tauromaquia, al uso de reflejos, a las vistas cenitales, a la decoración de interiores y al regalo sorpresa en forma de un corto de cine mudo, que se nos introduce en mitad de la película, y en el que podemos distinguir a PAZ VEGA y FELE MARTÍNEZ como protagonistas.

Se cierra el telón de la obra final y con él , una película maravillosa que trata de persuadirnos a los hombres para que hablemos con las mujeres. Porque ellas lo necesitan, y nosotros,…nosotros tambien
28 de junio de 2008
No todos hemos estudiado psicología. Así, hay elementos de esta película que revolotean por mi cabeza a falta de sacar alguna conclusión clara, sin mayor fortuna. Lanzaré algunas ideas en la zona “spoiler”

Pero la película es brillante por sus silencios, su ritmo pausado, su normalización de lo escandaloso, sus interpretaciones, su erotismo y su crudeza. Sellos de un autor que consigue que todo sea importante sin necesidad de recalcarlo.

Últimas películas visitadas
    Carmen vuelve a casa