España España · Madrid
Críticas de Iulianus
<< 1 2
18 de junio de 2013
Hace muchos años que vi por primera vez "Pesadilla antes de Navidad" en una noche de borrachera con unos amigos. Fue tal la diversión, que a eso de las 3 de la mañana decidimos por unanimidad que había que ponerla otra vez antes de devolverla al videoclub, jamás me había pasado eso con una película.

Sólo el comienzo ya es una gozada. Los personajes son todos geniales, puestos a elegir, destaco a los niños raptores de Papá Noel, ¡qué número musical más cojonudo el suyo!

Para mí, la película de animación más divertida que se haya hecho, un cuento ingenioso, deliciosamente perverso, la obra cumbre de un estilo único (me encantó "La novia cadáver", pero no tanto como ésta). En fin, perfecta para disfrutar cómo un enano.
Iulianus
14 de junio de 2013
La fama de whale proviene exclusivamente de las excelentes películas de terror que hizo en la Universal a principios de los años 30. "Frankenstein", "La novia de Frankenstein", "El hombre invisible" e incluso "El viejo caserón" poseen un estilo atribuible únicamente a su director. Repletas de valores literarios y de ambiente, las películas de whale son para muchos las mejores en su género porque funcionan simultáneamente a varios niveles. El resto de la obra del director queda eclipsado, ya que era evidentemente el terror el género para el que estaba dotado.

Whale no tenía pensado hacer ninguna continuación de Frankenstein, pero había sido un éxito demasiado sustancioso como para negarse. Así que decidió utilizar una vaga idea de la novela de Mary Shelley, el deseo del monstruo de tener una compañera, para preparar, en colaboración con John Balderston, el guión de lo que habría de ser una de las películas más extravagantes y originales de la historia del cine.

La película fue concebida por su director como algo muy parecido a una broma, el mismo se lo pasó muy bien rodándola. Eligió el reparto antes de terminar el guión e hizo que los papeles se adaptasen a ellos. Parece ser que a Whale le divertía mucho ver a la irlandesa Una O´Connor chillando y caracterizada casi como un ave de rapiña.

El guión comienza con la cámara dirigiéndose a una casa que se divisa a lo lejos, entre truenos y relámpagos. Dentro de ella están Lord Byron, Percy Shelley y la joven Mary. Mary va a contar una continuación de la historia de Frankenstein para entretener a sus amigos en una noche como ésa: "Es una noche perfecta para el misterio y el horror, el aire mismo está lleno de monstruos". "Somos todo oídos" exclama entusiasmado Byron. "Mientras el cielo hace estallar la noche ahí fuera, ábrenos los abismos del infierno..."

Esta escena va a permitir a Whale situar la película en un mundo totalmente distinto de la primera película, un mundo de fantasía que brotaba directamente de la mente del autor, el comienzo ideal para que Whale diera rienda suelta a todos sus particulares gustos e incluyese todo lo que le viniera en gana.

Ernest Thesiger, que en los descansos entre planos se retiraba a un rincón del plató para hacer punto, consiguió algo casi imposible, estar siempre a punto de robarle la película a Karloff. Whale entendía lo que algunos veían como maldad intrínseca de Thesiger y logro canalizarla hacia la película en su personaje del Dr. Pretorius. "Thesiger me pareció la persona más odiosa que había conocido nunca", dice David Lewis, amigo de James Whale. "Conmigo no pudo mostrarse más desagradable. Me trataba en mi propia casa como si fuera un criado. Era un terrible esnob, pero estaba emparentado con la aristocracia y eso le gustaba a Jimmy".

El problema de la película fue que estaba demasiado cerca de los peculiares gustos de Whale para satisfacer por completo al público de la época. Algunos comentaristas señalaron que el exceso de humor creaba interferencias con el horror. Whale nunca dio mucha importancia a esto y disfrutaba contando lo que sucedió al final de los años 40, cuando fue con un grupo de amigos a ver una reposición de "La novia de Frankenstein". Una vez en el cine se colocaron en el fondo de la sala, estaban riendo a gusto cuando una mujer sentada delante de ellos se volvió finalmente hacia Whale "Si no le gusta la película", le dijo, "¡lo que tiene que hacer es marcharse!".
Iulianus
<< 1 2