España España · Mexico
Críticas de Alfie
21 de noviembre de 2009
Jack Palance
Nombre: Lester Blaine
Profesión: actor en Broadway. Herido en su orgullo por brillante autora teatral.
Aspiraciones: no tiene nada salvo a él mismo. La cima del mundo le espera.
Carácter: cínico, embaucador y calculador.

Gloria Graham
Nombre: Irene Neves
Profesión: la más antigua del mundo, pero con clase. Arpía y buscona a la antigua usanza.
Aspiraciones: dinero, joyas y pieles, como no podía ser de otra manera.
Carácter: frívola, manipuladora.

Joan Crawford
Nombre: Myra Hudson
Profesión: escritora de éxito infinito a la que le espera una herencia de similar magnitud.
Aspiraciones: lo tiene todo. Solo quiere amar y ser amada.
Carácter: pasional, inteligente, brillante.

Realmente pocas películas del Hollywood dorado han reunido en su reparto a semejante terna de actores. Tú puedes contar con un Lee Marvin o con un par de Bette Davis. Pero ¿tres cómo éstos? Rostros inolvidables, actores carismáticos y personalidades únicas y singulares dan vida a este melodrama negro que filma David Miller bajo el sello de la RKO….quién si no. La fórmula es parecida a la tanta veces expuesta en la pantalla: soltera y rica heredera es camelada por un tipo apuesto e implacable en sus métodos de enamoramiento, quien a su vez es manejado por mujerzuela despampanante con el único objetivo de hacerse con la incalculable herencia. Evidentemente desde aquí exijo la redención inmediata de Palance. Ante ese tipo de mujer yo muy probablemente también sería “marioneteado”. Y además encantado de serlo.

Cinematográficamente la cinta cuenta con dos partes bien diferenciadas. Una primera donde Miller nos presenta un discurrir de los acontecimientos pausado y sustentado en sus actores. La narración resulta en momentos hasta excesivamente romántica e incluso cuesta creer a Palance en ese registro. Pero Miller, sabiendo lo que tenía entre manos, da un giro radical hasta llegar a unos últimos cuarenta minutos geniales, magníficos y repletos de recursos y detalles de calidad, que se ensamblan perfectamente con una Crawford que explota toda su grandiosidad interpretativa. Uno se agarra al sillón y no puede sino dejarse llevar por ese continuo juego de sombras, con esos ángulos de luz hipnóticos y con un par de licencias narrativas espectaculares.

Final perfecto. Crawford en una última escena de las que no se olvidan. Y peliculón, una vez más, de esos que están en el rincón más escondido del desván y que cuando la ves te sientes orgulloso y complacido de ser de los poquitos que han podido disfrutarla. ¿Esta crítica? Pues para mí es el segundo placer: que me lean, que la descubran y que la disfruten como yo.
8 de marzo de 2008
Gran aventura de supervivencia que escribe y dirige Werner Herzog basándose en hechos relaes. De nuevo volvemos a Vietnam. Pero no al Vietnam de "Acorralado", "Desaparecido en Combate" o "Rambo". Volvemos al Vietnam de "Puente Sobre el Río Kway", "El Cazador" o "Apocalypse Now". Y es que sin ser tan maravillosa como estas anteriores si refleja con tremenda realidad el auténtico infierno en que se convirtió para muchos hombres (vietnamitas y americanos) aquella zona del planeta.

Rodada con una exquisitez tremenda, presume de una fotografía perfecta y una ambientación sobresaliente. En cada minuto, en cada segundo de la cinta se consigue trasladar al espectador la ferocidad de la selva. Sus sonidos y sus colores inundan toda la película retratando fielmente una de las principales características de aquella contienda: la crudeza del campo de batalla era mayor en ocasiones que la de la propia batalla en sí.

Y volvemos al mejor cine de este género porque Werner Herzog consigue centrarse en esas increibles historias de supervivencia que ocurrieron. Lejos de la sangre y la acción, la situación de los prisioneros en un campo vietnamita, la relación entre ellos, la angustia vivida llevada hasta a locura e incluso los lazos que se crean entre los prisioneros y sus guardianes cobran el principal protagonismo llegándose al drama y haciendo olvidar por momento que estamos ante una película bélica. Y luego la aventura. Siempre gustan las historias de fugas y sin están mezcladas con supervivencia pues mejor que mejor. Aquí hay un enemigo por encima de otro y este no es ni más ni menos que la selva.

Las interpretaciones está a la altura. Sin ser Christian Bale uno de mis favoritos ni muchísimo menos si he de reconocer que hace un espléndido trabajo y su evolución física a lo largo de la cinta es increible, señal inequívoca de una dedicación y esfuerzo enorme para con el papel. Los secundarios, sin ser muy conocidos, si aprovechan la excelente caracterización para estar a la altura de la cinta.

Quizás lo que no guste sea el final. Un final muy hollywoodiense y con un "God bless America" que quizás desentona con el ritmo general de la película. Aún así, y siendo justos, estamos ante una gran producción que durante dos horas nos traslada de nuevo ante aquel acontecimiento, tan humanamente trágico como cinematográficamente prolífico.
9 de octubre de 2008
Excelente otra vez este nuevo aporte cinematográfico de la HBO. Producida por Tom Hanks y basada en el libro de David McCullough, ganadora del Pulitzer y considerada una de las mejores biografías de los últimos años, "John Adams" nos acerca a la figura del segundo Presidente de los Estados Unidos y padre fundador de la Nación Americana. La obra es una joya tanto histórica como cinematográficamente hablando.

Históricamente es un relato genial donde, con unos guiones perfectamente documentados, se hace repaso a uno de los momentos más importantes en la historia moderna. El proceso de independencia de las trece colonias, la lucha por las libertades y la ruptura con el antiguo régimen establecido en Europa es narrado al detalle, claramente y con un gran sentido didáctico. Profundas reflexiones, alegatos por la libertad y la paz entre los pueblos, diálogos llenos de pasión y citas inolvidables se suceden entre los diferentes personajes que desfilan por la pantalla. Thomas Jefferson, George Washington, Benjamin Franklin, Jhon Adams...

Cinematográficamente es otro ejemplo. Ejemplo de interpretaciones, de director, de fotografía, de vestaurio, de música, de guión. Pero si hay que destacar algo hay que referirse nuevamente a los actores que encuetran en la televisión y en este tipo de producciones pequeños rincones donde lucirse y desarrollar su personajes como no pueden hacer en el "cine al uso". Paul Giamatti (John Adams) y Laura Linney (Abigail Adams) hacen una representación memorable. Con una conexión que atraviesa la pantalla, el repertorio de sensaciones que desprenden emociona y te transportan sin el más mínimo esfuerzo a una época fascinante. Acompañadísimos además por unos secundarios que están a la altura de las figuras a las que dan vida: Stephen Dillane (Thomas Jefferson), Sarah Polley (Nabby Adams), Tom Wilkinson (Benjamin Franklin) o David Morse (George Washington).

Desarrollando paralelamente la historia de la familia Adams (su hijo sería el sexto presidente de los Estados Unidos, John Quincy Adams) el trasfondo dramático de la serie es su otro gran atractivo. La presencia de una gran mujer al lado de un gran hombre se hace evidente en esta historia y la relación entre el gran político y su gran consejera, entre el marido y la mujer, adquiere el otro gran protagonismo y atención del espectador.

Todas estas virtudes, más otras muchas que no sé explicar o que simplemente entran por los ojos, se unen en esta miniserie que ha vuelto a despertar mi admiración por el gran cine. Ese que últimamente nos está regalando esta productora y televisión americana. Altamente recomendable para aprender y para disfrutar. Para disfrutar y para aprender.
31 de marzo de 2009
Buscando y encontrando una conciencia social. Esta es la primera película de Bardem tras la dictadura y claramente su film más comprometido y político. Y quién se lo podría imaginar. Con el pobre Alfredo Landa que por aquel entonces no pasaba de ser un figurín más en esa parte del cine español lastrado por el icono del "macho ibérico" y que, de una manera u otra, ha hecho tanto daño a una época que a día de hoy contiene mucha más calidad de lo que parece.

Calidad por su director que junto a las otras dos B (Buñuel y Berlanga) suponen, sin la menor duda alguna, el trío más genial de directores españoles. Muchos que ahora comienzan deberían de tomar muy buena nota de como hacer cine social, comprometido y no exento de ese entretenimiento, de esa gracia y de ese arte que forma parte de nuestro carácter. Calidad por Alfredo Landa que en un ejercicio de artista, de salto de nivel en su carrera, nos brinda una interpretación histórica, parodiándose así mismo de una manera tan honesta como brillante. Despúes, poco después, vendría "El Crack" o "Los Santos Inocentes"; a partir de aquí podemos afirmar rotundamente que ganamos a un actor inigualable.

Y luego el fondo, no solo la forma. Bardem se inventa una roadmovie casi inédita en el cine patrio y a través de la figura, o mejor dicho "el figura", de Juan (Alfredo Landa) nos lleva en un viaje a través de las carreteras españolas donde nuestro irrepetible protagonista vivirá toda clase de experiencias que le ayudarán a abrir los ojos ante una realidad a la que no puede ser ajeno durante más tiempo. Tras ser plantado por un "pendón" (graciosísima la terminología castiza) Juan decide tomarse el puentecito de Agosto por su cuenta y emprenderá un largo viaje en su "poderosa" (una Montesa Impala) hacia Torremolinos en busca de diversión y claro está, y por encima de todo, mujeres. Pero Juan no encontrará esto. El tono claramente humorístico en el que Bardem enfrasca la cinta no esconde la auténtica verdad: en Juan se hará patente una situación en la que los acontecimientos exigían a los ciudadanos un compromiso social, sindical y político.

Este es el mensaje final que Bardem lanza al público. Una playa vacía y un Torremolinos lejos de suecas en bikini y de machos ibéricos a sus pies. Una apuesta arriesgada, seria y realista que poco o nada tiene que ver con lo que hoy en día vemos en nuestras pantallas y en español. Como bien afirmaba el propio Bardem antes de morir sobre si seguía yendo a ver cine español: "Qué remedio. Me parece un cine mimético, que busca el éxito en taquilla como bien supremo. La crítica se ha reducido a una Guía Michelín que concede estrellitas". Pues eso.
8 de mayo de 2008
Van estos americanos y hacen una película de un superlimpiador. El "Dexter" de los limpiadores. Lo mismo limpia una escena de un crimen que te recoge los residuos de una cacería urbana de gatos. Y con un equipo de la hostia. En plan C.S.I.: productos de última generación, maletín sofisticado para todas las herramientas, disfraz hasta el último detalle...La verdad es que las vueltas de tuerca que se le está dando a la cosa en ocasiones sorprende.

Centrándonos en la cinta, esta es otra demostración más de lo que son unos fuegos de artificio. El comienzo está muy bien. Inquietante, interesante, bien ambientada y en la que llega un momento que piensas que puedes estar viendo un peliculón. Todo esto coincide con un mano a mano inicial de Samuel L. Jackson y Ed harris que le da calidad al film. Pero a partir de la mitad del metraje eso comienza a caerse: Ed Harris se toma unas vacaciones y aparece Eva Mendes que hasta en su vestimenta (supongo que esto no es culpa suya) desentona con la historia. El aparecer con ese vestidito estilo neocolonial no tiene nada que ver con el tono gris y misterioso con el que Renny Harlin dirige sus películas, y esta no es menos. Eva Mendes es una chica espectacular pero realmente sigue sin convencerme.

En fin el argumento y el guión, que no son del todo malos, se vuelven previsibles. Samuel L. Jackson termina influenciándose de Eva Mendes y cae en la rutina sin terminar de explotar su personaje ni su historia personal en la película. Ed Harris vuelve, pero tan rápido y esperable que casi mejor se hubiera quedado donde estaba. Y para este momento ya estas decepcionado, la película se ha caído por todos lados y ya estás deseando que se acabe. Suerte que para esto la cinta dura una hora y media, cosa que es de agradecer. Para pasar la tarde como dice algún usuario y poco más.