Críticas de Sonny Calavera
<< 1 2
19 de febrero de 2008
Me declaro amante incondicional de todas las pelis de esta extraoridinaria pareja, pero ésta es sin duda mi favorita.
Visionar esta peli es como ser testigo de una forma de vida ya olvidada: el del buen rollo playero e ingenuo. Como aquí en España teniamos nuestra Ibiza allá por los 70, en EEUU existía también un reducto aún incorrupto llamada Miami donde parecía que los sueños podían hacerse realidad y no existía la maldad (salvo por 4 chorizos de medio pelo).

Visionar esta peli es como asistir a una gran propaganda turística, como meterse de lleno en una de esas postales del Miami más esplendoroso y art-decó, como adentrarse en un lugar donde todo es felicidad y dicha, y todo puede resolverse hablando, y en el peor de los casos con una inofensiva peleilla que no deja marca ni a los perdedores.
Aqui los heroes no son tipos amargados, violentos y oscuros, sino que son unos verdaderos santos! (salvo por el insignificante detalle de que se quieren dar el piro con un millón de pavos pertenecientes al gobierno, y para ello no les queda otra que hacerse pasar por miembros e la CIA).

Puede que sea irreal, puede que sea ingenuo, puede que sea nostálgico, pero sinceramente, yo prefiero ese mundo de buen rollo a éste, que no siempre es así de "cool".
2 de marzo de 2008
Mis sentimientos por esta película son totalmente contradictorios:

Mi yo "cinéfilo" dice: "Psé...No merece más de un 4.La historia promete mucho pero está mal explotada; no se atan los cabos que se deberían atar y en cambio hay escenas que no tienen mucho que decir a la trama en general. La venganza queda diluida en un final soso y hasta predecible al ojo atento. Un musical es mucho mas que dedicarse a cantar sobre las intrascendencias de la vida dejando lo serio al diálogo...Normalita"

Mi yo "melómano" comenta: "Salvo la muy honrosa excepción de "Pretty Women" las canciones no tienen chispa ni encanto. El binomio canción-acción cojea en algunas escenas, falta unidad musical entre los diferentes temas y (craso error) no existe un clímax musical final: La película acaba sin ese esperado canto a la venganza y la violencia que tanto se esperaría uno tras haberse comido hora y pico de cancioncitas sobre empanadas y crecepelos hechos con pis y tinta. Descafeinado"

Mi yo "Burtoniano" opina: "Sobresaliente ambientación, quizás la mas asombrosa y genial de las que nos ha regalado el bueno de Tim hasta la fecha. Los escenarios, la fotografía, el vestuario, y sobre todo el diseño de personajes rayan a un altísimo nivel estético. El personaje de Sweeney Todd es absolutamente increíble, vamos de esos protas que echas de menos en cada segundo que no están en pantalla (aplausos a Johnny Depp, inmenso en un papel que le cae como un guante). Un 10 a ese genial "toque Burton" que en esta peli veremos por doquier"

Mi yo "vengativo" parlotea: "Hállome estupefacto por la venganza tan alucinante que acabo de contemplar en pantalla...Siempre me han encantado las pelis que tratan este tema pero creo que pocas veces (o nunca) había visto algo así...ésta no es una venganza de las que dan descanso al alma, no es una venganza que puede curar heridas o al menos disimularlas; ésta no es una venganza justa...Esto es "la venganza por la venganza". Es la venganza que te lo arrebata todo y no te deja nada, la venganza que te hunde y te obsesiona y la venganza que acaba destruyendo todo lo que una vez pudiste amar.
Esta venganza me ha sacudido como muy pocas lo han hecho y por ello merece entrar en ese podio "vengativo" al que pocas joyas como Old boy, Memento o El Cuervo pueden aspirar, ocupando así un sitio en mi memoria"

Sigue en Spoiler
7 de septiembre de 2018
Seamos claros, al ser humano nos chifla comparar. No puede salir una nueva película/saga literaria/disco/grupo/artista sin que le cuelguen la coletilla de "el nuevo X". Pero si el tema a tratar es la animación japonesa, hay una vara de medir con la cual se va a comparar (merecidamente o no) a todo quisqui, y se llama Estudio Ghibli.
Un ejemplo de ese afán de sacar comparaciones hasta de debajo de las piedras si hace falta lo tenemos en el caso más reciente de Makoto Shinkai y su genial "Your Name" en el que hasta tuvo que salir el propio autor a la palestra a explicar que, aunque venera el trabajo de Miyazaki y Takahata, su estilo de dirección, temática y animación son radicalmente distintos y, por lo tanto, no ha lugar a las comparaciones.

El gran problema viene cuando a los recien llegados no solo no les molesta la comparación sino que la buscan, la fuerzan y hacen todo lo posible porque se produzca en la mente del espectador, intentando de esa manera acoplarse a una tendencia o un grupo, quizas sabiendo que no aguantarían un escrutinio individual. Algo así como el "efecto cheerleader" que explicaba Barney Stinson.
Porque, seamos francos, si despojamos a esta pelicula de ese emboltorio Ghibli con el que la han revestido nos encontramos con una auténtica mediocridad de filme, que no le llega ni a la suela de los zapatos a ése otro estudio al que intentan asimilarse.

Pero pasemos a desmenuzar los detalles:

-Es lenta a rabiar. Salvando la emocionante intro, el primer tercio es infumable. Se nota a la legua que intenta reproducir ese rollo de natural y familiar cotidianidad que tan bien sabian crear en Ghibli, pero les sale rana.

-Personajes planos. No se nos explica absolutamente nada de porque los personajes estan ahí ni de la relación que hay entre ellos. Ahí tenemos metidos a calzador a los estereotipos de siempre, pero en versión monodimensional: La abuela tierna, la señorona simpaticona y maternal, el artesano/jardinero viejales, el chaval del pueblo. Todos estos personajes interactuan 0 entre sí y casi nada con la protagonista, haciendo imposible que podamos generar no ya afecto, sino el menor interés o simpatía.
De los villanos mejor ni hablar, ya que parecen sacados de un episodio de Capitán Planeta.

-Mundo plano. Olvidaos de los ricos mundos creados por Ghibli, que poseían una profundidad y encanto únicos. Olvidad una mitología propia y coherente. Aquí las cosas son así y punto. Los toques de fantasía carecen de la mínima justificación y acaban pareciendo metidos a calzador.

-Cutre diseño de personajes y animación regulera. Los personajes son super poco memorables o destacables y algunos rozan directamente el absurdo, como Flanagan (peluche random que se ha visto 100 veces antes).

-Collage de escenas y elementos robados de otras peliculas de Ghibli.

-Música discreta o directamente inexistente.

-Argumento mínimo y aún así tiene lagunas. (Ver spoilers).
<< 1 2