España España · Madrid
Críticas de Sergio
<< 1 2
1 de noviembre de 2023
Precedida por dos excelentes películas, una primera que es una de las indiscutibles obras maestras del género de terror y ciencia ficción, y una segunda que acertadamente apostaba por acción espectacular y ahondaba en la personalidad de Ellen Ripley, llegaba unos años después la esperada tercera parte de "Alien" a los cines en mayo de 1992, tras un rodaje lleno de problemas, cambios y improvisaciones, así como con un montaje final donde los productores sabotearon por completo muchas de las ideas y escenas personales y arriesgadas de un debutante David Fincher.

Con cambios de guión y director, con un equipo de rodaje que no terminaba de tener claro qué estaban buscando o qué esperaban conseguir, la idea del borrador original (un planeta de madera habitado por monjes donde la criatura siembra el terror) fue cambiándose hacia lo que terminó siendo el argumento de "Alien 3": un planeta-cárcel habitado por presos de alta seguridad (asesinos, violadores, pederastas) que han encontrado en la fé católica un motivo de expiación y cuya tranquila existencia se ve interrumpida por la llegada de dos "monstruos": uno, una mujer que les replanteará esa fe y esa redición de sus pecados; el otro, por supuesto, la aterradora criatura.

"Alien 3" siempre me ha parecido la película más injustamente castigada e infravalorada de la saga. En una saga de indudable calidad (una saga que, para mí, siempre estará formada por las cuatro originales, y donde es mejor olvidar las estupideces de "Alien vs Predator 1 y 2" y la horripilante "Alien Covenant"), para muchos "Alien 3" es una mancha en el expediente, la oveja negra de la familia. Para mí, no obstante, es una película extraña pero llena de una belleza sobrecogedora, y que a pesar de recurrir a una atmósfera y ambiente similar al de la primera entrega, cuenta con un estilo y una estética híper-personal que la hace única.

Mucho juega a su favor el apartado técnico y el diseño de producción. Hubiera sido muy interesante ver ese guión borrador original con el planeta de madera (los storyboards de los extra del DVD/blu-ray son alucinantes) pero la estética de la prisión encaja genial con el universo Alien: un escenario frío, sucio, hostil; estructuras de hierro, salas y pasillos con una estética retro-futurista, con si hubiera sido unas instalaciones pensadas para el futuro pero que caen en el desuso y abandono quedando anticuadas. Por supuesto, a todo esto ayuda mucho también la gran planificación y dirección de fotografía así como la extraña y estremecedora banda sonora de Elliot Goldenthal.

La trama es aún más oscura y pesimista que en las dos entregas anteriores, y sobre todo por un suceso de extrema importancia (revelado bajo el escáner de la SULACO) que va a marcar el devenir de la historia y del futuro de Ellen Ripley. La aparentemente inquebrantable fe y apacible existencia de la comunidad de presidiarios se tambaleará no solo por el terror sembrado por el alien, sino por la presencia de una mujer non-grata entre los presos. Y se ahonda, aún más, en la psicología y desesperanza de nuestra heroína, una de las mejores protagonistas de una película/saga de acción y terror de toda la historia, extraordinariamente interpretada por Sigourney Weaver (y todo esto sin tantas tonterías de feminismo impuesto que vivimos en plenos 2020s).

Tiene momentos de verdadera tensión y terror, así como buenas escenas de acción (toda su recta final) y efectos especiales (aunque, si bien el diseño del alien cumple las expectativas, sí que se nota menor presupuesto y todos esos problemas en la producción que comentaba antes). La historia y la atmósfera atrapan, los actores convencen y su final, aunque de rodaje/planificación ciertamente mejorable, es para mí el mejor y más impactante de las cuatro películas que forman la saga original.

Vuelvo a "Alien 3" con relativa frecuencia, y aunque objetivamente no es la mejor, para mí es mi parte favorita de la saga. Y además, me gusta siempre revisar la versión extendida (que llega a casi dos horas y media) con un montaje mucho más fiel a la idea original de Fincher.
Sergio
<< 1 2