España España · San Fernando
Críticas de Andersen
16 de diciembre de 2008
Ante todo decir que no he leído los libros, por lo que no sé si los respeta más o menos, ni el nivel que tiene como adaptación de una obra literaria. Pero como película independiente me ha parecido correcta, con varios elementos a destacar; en primer lugar todo el apartado técnico, la fotografía, los planos, etc. Y en segundo lugar los actores, que hacen un buen trabajo, sobre todo la chica.
Respecto al argumento, la película fusiona el género vampiresco con el típico de las películas americanas de instituto, siendo de agradecer la reinterpretación de ambos, ya que no peca de caer la mayoría de los tópicos de uno u otro. Sin embargo, el guión es poco sólido y no está bien desarrollado, dando lugar a una cadena de acontecimientos que, aunque efectivos en la forma, son poco o nada transcendentes en el fondo. Esto último no tendría tanta importancia si no fuera por su pretenciosidad, y esos aires pseudo-grandilocuentes que la directora se empecina en darle a una historia que de por sí es simple como un coco. Tanta profundidad, miradas perdidas y reflexiones sobre el sentido de la vida y la muerte acaban por irritar al espectador. Si lo que busca es impresionar que empiece por unos diálogos más elaborados.
Pese a todo, la película no deja de ser entretenida y técnicamente bonita, además de suponer un soplo de aire fresco a las historias de vampiros aunque, dicho sea de paso, esto es más bien mérito de la escritora.
15 de diciembre de 2008
Esta película es la peor de Burton, de todas las que he visto hasta el momento.
No pongo en tela de juicio la gran imaginación de este hombre, y tengo que decir que el género fantástico es de mis favoritos, pero considero que el mérito de este tipo de películas consiste en dotar de cierta credibilidad a una historia que de por sí es imposible. En este caso no se consigue, dando lugar a una cadena de acontecimientos completamente gratuítos, así como reacciones absurdas en los personajes.
Decir también que el ritmo es irregular y que, curiosamente, el personaje principal apenas sale en toda la cinta, lo cual es de agradecer ya que me parece insoportable. Si lo que pretende es hacer gracia, desde luego conmigo no lo consiguió.
Una buena idea desaprovechada en una mala cinta, sólo apta para nostálgicos.
15 de diciembre de 2008
Gran reparto para una comedia con poca chicha en la que lo único destacable, aparte de las interpretaciones, es el cuidado empaque con sabor a años 30, así como algunas situaciones ingeniosas, aunque traídas por los pelos.
Los personajes, pese al buen trabajo de los actores, me parecen poco sólidos y es difícil idenficarse con ellos: el de Amy Adams es tópico y vacío, y el de Frances McDormand, tímida e insegura al principio de la película, pasa de la noche a la mañana a convertirse en el oráculo de Delfos.
Por si te aburres en la sobremesa del domingo.
Bienvenidos a Belleville
Francia2003
7,5
14.265
Animación
10 de abril de 2011
Genial genial genial, y eso que cuando empezó pensé que iba a ser un torro pero por suerte gana en ritmo e interés conforme avanza la historia.

Lo mejor han sido los personajes, genialmente descritos dentro de sus roles, la abuela es adorable, y la relación con su nieto de lo más conmovedora, personaje que por cierto transmite a la perfección su trauma sin tener que recurrir a la lágrima fácil, vamos que no me creía una interpretación de estas características desde Hoffman en Rain Man. Las gemelas, te partes con sus gestos y sus ranas, ¡puaj!, genial el gag de la rana que sobrevive al caldo sólo para ser arrollada por un tren segundos más tarde.

El guión resulta algo forzado a veces en el intento del director por ser más original que nadie, la línea entre la originalidad y la idiotez es muy fina y en algún momento está apunto de cruzarse, pero no, la sensación de absurdez inicial acaba desmbocando en un thriller de misterio lleno de gags tronchantes y mucho humor negro.

Movimientos no muy naturales pero compensados con el gran trabajo artístico que se destila de cada fotograma, en lo referente a luces, sombras, diferentes tonalidades..., las gamas de color terroso contribuyen a crear un ambiente de depresión y claustrofobia, así como los interiores, recargadísimos de detalles, y con un estilo que recuerda a la línea sucia de 101 Dálmatas o Los Aristogatos. Los diseños de personajes tienen una fealdad buscada pero son estéticos en el contexto de la película y te acabas acostumbrando.

Como curiosidad, hay varios guiños despectivos hacia Disney: cuando la abuela llega por primera vez al apartamento de mala muerte donde viven las gemelas, podeis ver un mojón (si si, una mierda en sentido literal), con forma de Mickey Mouse, con hociquito y orejitas perfectamente delimitados.

Con todo, no deja de ser la típica película disfuncional que los culturetas ensalzan para hacer creer que tienen más sensibilidad cinéfila que nadie, o que los anticapitalistas defienden como excusa para echar por tierra productos del mismo género procedentes de multinacionales como Disney o Warner. Muy buena no, pero voto BUENA.
27 de diciembre de 2011
Cuatro años después de su finalización, esta joyita de la animación española atravesó las fronteras vascas para distribuirse por todos los videoclubes de España y fue ahí cuando yo la descubrí junto a su no menos interesante secuela: El regreso del viento del norte.

Lo que más recuerdo de sus primeros visionados es la oscuridad reinante en todo el film: de su estética -la historia se desarrolla entre la noche y las frías mañanas nubladas-, hasta los personajes antagónicos, pasando por una temática que recurre a elementos de la mitología vasca, en ocasiones, difíciles de descifrar: elementos como el aceite de ballena, las vasijas sagradas, o los antiguos pactos tribales tienen su significado dentro de este universo conocido como "bahía de las ballenas".

Ahora, viéndola con ojos de adulto me doy cuenta de que constituye un combo con su continuación, en la que se desvelan muchas de las claves necesarias para comprender más la historia y donde el ambiente se torna aún más oscuro, regalándonos escenas como aquella en la que el viento del norte absorbe la identidad del viejo bucanero o cuando los niños engañan al citado personaje mediante siluetas a la luz del fuego.

Su factura técnica, artística y musical es sublime para lo que se viene haciendo España desde Garbancito, y es que, después de castañas como Dragon's Hill o El lince perdido, es incomprensible como esta película continúa siendo tan desconocida en el territorio nacional y no cuenta con su más que merecida edición en DVD.