España España · Rotglá y Corbera
Críticas de Messer E Vork
3 de diciembre de 2010
Por lo que vep, para muchos el último cohete de Hitchcock se ha quedado en pólvora mojada, pero a mí no me lo parece. El cineasta inglés no era una fábrica de obras maestras a la que idolatrar, era un gran director cuyas películas debemos disfrutar. Y con “La Trama” yo he disfrutado. Aquí Hitchcock no pretende asustar, ni intrigar, ni sorprender con giros inesperados, sino entretener. Y lo consigue. Entretiene, hace reir con pinceladas de su peculiar sentido del humor y, aunque tenemos más o menos claro lo que va a pasar, no sabemos cómo pasará. ¿Qué más queremos? ¿Por qué medirla con el mismo rasero que a “Psicosis” o a “Con la muerte en los talones”?. Se podrá decir que es una obra menor, pero hoy en día serían de agradecer más obras menores como estas.
26 de junio de 2011
Después de la ilógica y hasta cierto punto ridícula continuación de la historia que supuso "Huída del planeta de los simios", esta película tenía un cierto margen para resultar algo mejor que su antecesora, cosa que consigue por los pelos. Un defecto que tiene es que, suponiéndose que han pasado poco menos de dos décadas desde la llegada de Zira y Cornelius, los primates han pegado un tremendo cambio hasta parecerse a los que se encontró Heston en la primera cinta. Mucho cambio en tan poco tiempo. Pasando por alto este detalle, la cinta nos presenta al hijo de Zira y Cornelio en un Estados Unidos dictatorial, dirigido por el gobernador Breck, un villano que no es la panacea pero cumple el trámite, viendo el sufrimiento al que son sometidos sus congéneres (en el cómico y a la vez inquietante centro de entrenamiento), decide tomar cartas en el asunto y hacer la revolución, contando con la complicidad del humano pro-simios de raza negra McDonald (algo que claramente busca vincular la esclavitud de los simios con la que se vivió con los negros, de ahí que la película fuera tan popular entre los afroamericanos).
Se hicieron dos versiones, la original, que no gustó en los pases de preestreno y que era más oscura y con más brutalidad, y la que se estrenó en cines, más censurada y con un forzado desenlace de menos carga pesimista (spoiler). Por recomendar, mejor la versión original, que se puede encontrar en Blu-ray y que da un final cerrado a la historia (la versión estrenada en cines dejaba por contra una puerta abierta, que los productores usaron, dando a luz a la quinta película, la peor de toda la saga).

8 de julio de 2011
El hecho de que director, guionistas y autor de la idea original fuesen falangistas ha causado sorpresa en muchos que la han visto, ya que presenta una realidad urbana muy alejada de la propaganda oficial del franquismo, un mundo lúgubre lleno de miseria, hambre, delincuencia, vicios... Un poco honroso retrato que nadie comprende cómo pudo salir a la luz. La causa de que "Surcos" viese la luz fue precisamente que su director era falangista y tenía contactos en las altas esferas (entre ellos el Director General de Cinematografía, García Escudero, que dio su apoyo a la película en detrimento de la patriótica "Alba de América", producida por CIFESA, y que tuvo que dimitir al poco).
La cinta sufrió, como era de esperar, la censura, que afectó sobre todo al desenlace, más duro en la versión original de lo que lo es en la exhibida en cines. Sin embargo, "Surcos" mantiene la carga de denuncia social intacta. En contra de lo que muchos creen, este argumento no es nada alejado de los postulados falangistas (sí de los franquistas). Y es que Falange define al campo como el "vivero espiritual" de España, una idea seguramente aportada por la fusión con las JONS de Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos (ambos castellanos y nacidos en entornos rurales), que defendían una visión social cimentada en los valores de una sociedad agraria (catolicismo, solidaridad arraigada en la tierra, statu quo, comunidad cerrada...) frente a lo que representaba la ciudad (modernidades extranjeras, liberalización de las costumbres, individualismo, vicio, picaresca, desenfreno...).
Es por eso que "Surcos" saca a la palestra las miserias del Madrid de posguerra (por otro lado, ciertas) en contraposición de un idílico campo personificado en la familia cuando llega (unida, con el padre como autoridad, etc.). Ello no quita desde luego para que la cinta fuese toda una molestia para las autoridades y un fiel reflejo de un mundo que sigue a medio camino entre la guerra y una recuperación que tardaría al menos una década en empezar.

6 de diciembre de 2012
"Francis el detectigato"... mal rayo parta a quien tituló así un filme que debería de haberse titulado "Gatos macabros". En serio, ¿quién fue el hijo de ****? Porque ya le vale. En fin, yo fui una de las víctimas de este insensible señor o señora, tan perturbado/a como la propia película a la que rebautizó con tanta mala baba. Lo confieso.

Mi madre, inocentemente, me la compró cuando yo tendría 7, 8 ó 9 años y por ella juro que hubiera preferido dos meses a base de lentejas y guisantes. Siempre que por algún casual me encontraba con el VHS, me venía a la mente una sensación extraña, como de haber visto algo raro, fascinantemente repulsivo e incomprensible. Ahora que la he vuelto a ver, me doy cuenta del trago que debí pasar y me doy cuenta de lo poderoso que es el cerebro humano, porque a pesar de que la recordaba como algo que me dejó bastante mal cuerpo, de que tenía en mente varias de sus escenas y de que incluso recordaba parte de su argumento, me sorprendí de que había olvidado por completo casi toda la "chicha" macraba (escenas de sexo gatuno, pesadillas terroríficas, destripamientos a granel, gatos muertos manejados por hilos, peleas sangrientas, etc.). Lo dicho, la mente humana es poderosa, por fortuna.

La película cuenta la historia de Francis, un gato que se muda con su dueño a un barrio donde un número excesivo de sus congéneres están apareciendo despanzurrados por doquier sin razón aparente. Nuestro protagonista tendrá que descubrir el por qué de estos asesinatos, en un contexto malsano de lóbregas pesadillas, fanatismo religioso, odio racial, traiciones, miedo e intriga. El dibujo es bueno y apropiadamente oscuro y el doblaje está muy a la altura.

Si sois adultos, vedla porque aúna de manera interesante y perturbadora varios géneros en uno. Si sois niños, ¡NO LA VEÁIS, POR DIOS! Y si sois los que le pusisteis el título en castellano, iros al infierno.

Rebelión en la granja
Reino Unido1954
6,8
4.191
Animación
11 de julio de 2011
George Orwell fue sin duda un gran escritor, que supo radiografiar con tremendo acierto los totalitarismos, ya fuera en futuros distópicos terribles ("Gran Hermano") o, como en este caso, con animales parlantes.
Como es natural, a la hora de adaptar una novela a la gran pantalla hay cosas que se pierden por el camino, ya sea en acontecimientos (S1) como en personajes (S2). Sin embargo, la esencia sigue siendo la misma, la revolución traicionada por la ambición de poder de unos pocos, que no se contentaron con ser la avanzadilla de los demás y se convirtieron en sus jefes, ocupando el puesto de los tiranos a los que acababan de derrocar.
Se ha rumoreado que esta película fue financiada por la CIA como elemento propagandístico para atacar a la URSS. En mi opinión eso es querer hilar demasiado fino, teniendo en cuenta que Orwell escribió el libro como una crítica al estalinismo, crítica que fácilmente se puede hacer extensiva a todo totalitarismo que se precie. Además, cualquiera que vea esta película no podrá pensar eso de "mejor lo malo conocido", porque tanto el antes (Sr. Jones) como el después (Napoleón) son igualmente tiránicos, quedando en medio un proyecto que se frustró por confiar demasiado en los liderazgos personales, con lo cual se puede hasta ver la película como un alegato anarquista. Eso depende de cada espectador.
Por otro lado y para terminar, destacar el hecho de que, aunque el desenlace de la película es menos demoledor que el del libro, posee sin embargo cierto interés por las interpretaciones que se le pueden sacar (S3).