España España · La Coruña
Críticas de lailolai
<< 1 2 3 >>
12 de mayo de 2013
En el plano final, una bruja mitad pez espada amenaza con comer a un hombre árbol sin rostro. Así es Old Boy. Park Chan-wook no te hace ver, te guía a través de su laberinto con una maestría pocas veces igualada. Cada plano es perfecto, la ambientación sonora también. El guión es inigualable y los actores correctos. Pero de nada sirve la cáscara sin la ambientación, la que te arranca emociones sin que la busques, la que hace que quieras salir del laberinto antes de perder el sentido, y sin embargo no puedes dejar de vivir, no ver, cada minuto, cada segundo. No sabes si es la belleza lo que te atrapa o lo turbado del guión. Quizá son ambas, quizá Park Chan-wook ha creado una película de imperfección perfecta, autoconsciente de sus fallos, y conociéndolos los ama. Como pocas veces antes un artista ha sido capaz de crear siguiendo su voz interior susurrando bajo el ruido de una industria que amenaza con desaparecer bajo los focos de Hollywood y las gafas 3D. Mientras existan directores que se atrevan a hacer cine, el cine seguirá existiendo.
2 de marzo de 2014
Música: ¿A quién le importa?
Ambientación: Dos horas viendo el mismo decorado en el mismo plano.
Interpretaciones: Todas idénticas. Chavales sufridos y malos muy perversos.
Argumento: Puta mierda.
Personajes: Puta mierda. Filosofía barata y sin fondo.
Diálogos: ¿Dónde? Lo único que hacen los personajes es parafrasear citas famosas mientras se limpian las heces de la boca.
Dirección: La más estándar que te puedes echar en cara.

Película innecesaria, que suple la falta de calidad con provocación, y sin ningún aspecto a destacar. Digiérala, limpie la mierda que tiene pegada al cerebro, y dígame si de verdad existe algo por lo que merezca la pena ver esta película.

P.D.: Soy hipster, arrogante y me encanta utilizar mi inteligencia para hacer valer mis opiniones por encima de los demás. Me considero un ser único, dotado de un gusto exquisito, gracias al cual soy capaz de justificar con más acierto mi incapacidad para relacionar. Voy al starbucks, compro Apple, y se me cae la baba ante los escaparates de Federópticas. Veo películas alternativas para fardar sobre ello, para poder criticar aquellas que me han gustado y valorar más las peor realizadas. Más o menos así puedo resumir mi vida. Ahora, esto va para todos aquellos que se hayan sentido un poco, medianamente o del todo identificados: nunca, de ningún modo, bajo ninguna cisrcunstancia, pienso pasar por el aro con esta película. Me es indiferente la cantidad de conversaciones chulas que puedo llegar a tener defendiéndola de esos "incultos" que solo consumen "cine comercial", el número de twitters que puedo mandar desde mi I-Phone, y tener que lidiar con esa clase de personas que ahora mismo sé muy bien que sienten la tentación de llamarme vulgar. Prefiero eso, y comer mierda a, una vez más, seguir esta nueva moda de ver lo inexistente en obras que algún día alguien confundió con arte.
10 de diciembre de 2014
La obra que me han enseñado más de mi trabajo que toda mi vida pasada. La película con la que más miedo y esperanza he sufrido. En ella he encontrado frases que jamás diría, realidades que he divagado cientos de veces. Es, para mí, la oda al creador, la perfecta tesis de la contradicción del artista humano.
20 de septiembre de 2014
He buscado en internet sinónimos de grande, así que vamos allá: descomunal, gigantesca, grandiosa, monstruosa, enorme, impresionante, sorprendente, colosal, ciclópea, exorbitante, desmesurada. El que haya visto "Once upon a time in America" estará de acuerdo conmigo en que ninguno de estos adjetivos alcanza a describirla.

Es un hito en la historia del cine. Un metraje que logra abarcar un cuadro de época exacto, un drama humano trepidante y un estudio sobre las relaciones humanas conmovedor. Todo esto desarrollado por una dirección artistica impecable. La banda sonora de Morricone queda aparte, está a otro nivel.

Es curioso, no me queda más que decir. Imaginaba que podría pasarme horas hablando de una película de tal envergadura. Pero sería accesorio, cualquier halago se quedaría corto, cualquier palabra sobra. Tan solo enciende la pantalla, y prepárate a sumergirte durante cuatro horas inolvidables en la historia del cine.
8 de agosto de 2013
En un cine actual, liderado casi en exclusividad por block-busters, decimoquintas partes y gafas 3D, topar con una película que cumple lo que promete es sencillo. Lo difícil: que lo prometido resulte valioso.

Expediente Warren nos propone una película clásica sobre casas embrujadas, al estilo de "Al final de la escalera", "The Haunting", o "La semilla del diablo". Son de apreciación evidente en el film todos y cada uno de los elementos del género desde el primerísimo plano y efecto sonoro. A partir del primer segundo y a lo largo de ciento doce minutos, las niñas susurran, los perros ladran, las paredes suenan hueco, los relojes se paran, los amigos imaginarios un día estuvieron vivos, y los protagonistas de esta película de terror actúan como actuaría el protagonista de una película de terror. En Expediente Warren, nada resalta por una renovación del género, una reinvención de tópicos o un mero añadido al clasicismo austero que tantas veces hemos ya visionado. Podemos decir que nos encontramos ante una estandarización del género, una reutilización de elementos como guión que facilmente podría resultar una decisiva lacra de esas que anestesian el metraje. Por fortuna y como excepción, James Wan ha logrado lo asombroso. Mediante un trabajo de cámara soberbio y un sonido intenso y viralmente oportuno, los tópicos se perciben reales gracias a este sensacional trabajo de dirección. El clasicismo se mantiene con una sobriedad excelente, y el film se siente más visceral que nunca, colocados los elementos con una maestría perfecta pocas veces advertida en un género como es el de terror, aquel que parecía condenado a ser trillado por directores chapuceros y guiones efectistas y, por qué no matizar, creaciones como Saw.

Expediente Warren es una excepción como pocas, un trabajo que no bebe de lo tradicional, sino que lo emplea siendo consciente de su potencial; un film de terror eficaz por naturaleza, que fácilmente llega a alcanzar el impacto de películas antológicas como (Dios perdóname, debo estar poseído) El Exorcista.

Conclusión: Recomendable a visionar en sala de cine y a ser posible rehusando de adolescentes histéricas colindantes.
<< 1 2 3 >>