España España · Madrid
Críticas de Pakosky
4 de mayo de 2014
...Pero rodada en un vertedero y en plan "botellón" salido de madre.

Mis hijos me arrastraron a ver este engendro larguísimo -y al que le sobra la mitad del metraje-, que no salva del horror cinematográfico ni la Kate Winslet, que debe andar muy necesitada de pasta para meterse en este sarao que le importa un pepino, y del que está muy por encima.

Lo demás ya lo había visto antes, mejor hecho, y además importa poco al quedar todo reducido a mero ejercicio chinchorrero y pseudoculto para simple satisfacción de delirios adolescentes.

Infumable petardo.
16 de octubre de 2012
El viejo debate irresoluble.

Hay quien tiene las santas narices de meterse en el cine para ver películas como ésta pretendiendo que le cuenten los misterios del verbo (debe ser "friquifan" de la tarugada esa de "Perdidos"). Yo me meto en el cine a ver películas como ésta para evadirme de la jodida realidad que asola todos los días, olvidarme de la prima de riesgo, del gobierno, del paro, del jefe y hasta de mi nombre.

Ellos nunca lo consiguen porque una cosa que se titula "RE5: Venganza" no da para más y, obviamente, se cabrean. Bendita gana de tirar la pasta al retrete, majos.

Yo siempre lo consigo porque sé que una cosa que se titula "RE5: Venganza" da para lo que da y, obviamente, no le busco tres piés y me paso un rato más feliz que una codorniz. Palomitas y evasión a mogollón.

Porque, a ver si os enteráis, esta cosa ni es cine ni quiere serlo. Que no, que no, que no. Es un videoclip muy caro -y muy bien rodado- en el que la Jovovich, rodeada de unos cuantos amigotes, se pasa 100 minutos reventando cráneos rodeada de bichos feos, pegando tiros sobre una musica muy fuerte, y en medio de un montón de explosiones gordas, inundaciones, desastres y quilombos... Pues claro que no tiene guión colegas. Es que si le ponen guión a este monumento sacrosanto al pim-pam-pum, yo ni me arrimo a la taquilla.

Y, por cierto, tiene un 3D de cinco estrellas en el que la pasta que te cobran por las gafas está más que justificada. Ya quisieran muchos estafadores con más caché que circulan por ahí.
14 de diciembre de 2009
Nadie se atrevería hoy en día, con tanta polarización chirriante e ideologismo cutre como existe por doquier, a hacer una película como esta de Pedro Costa. Triste es que el espíritu de libertad salvaje de la transición, que permitió que se pariesen trabajos de gran carga política y dura crítica hacia instituciones supuestamente intocables, haya quedado reducido a la salsa rosa, los programas de zapping y los noticiarios manipulados. No obstante, lamentaciones "retro" aparte, más grave es que el Caso Almería -célebre como pocos lo han sido en la reciente historia negra española- haya caído en un abrumador olvido que, qué duda cabe, tiene pinta de ser bastante interesado.

Afortunadamente nos queda esta valiente película de Costa, tan valiente que a poco estuvo de costarle la carrera y que le ganó no pocas enemistades y zancadillas. Indudablemente, ni es su mejor trabajo, ni el más cuidado, ni el mejor producido y, quizá, ni tan siquiera resulte aceptable en cuanto a su calidad artística, pues hace aguas por todas partes, tiene pinta de bastante apresurado, y huele a escasez pecuniaria que tumba. Pocas cosas se salvan por ahí. Tal vez la siempre correcta interpretación de dos actores de raza y oficio como Agustín González y Fernando Guillén, así como los veinte últimos minutos, dedicados al juicio, que probablemente resulten lo más intenso e interesante del metraje. Por otra parte, muchos defectos podríamos encontrar a la cinta, pero todos quedan soslayados por su oportunidad y la fuerza de convicción que rezuma. Dos aspectos necesarios en una producción de estas características que, ya por sí mismos, la hacen muy recomendable, especialmente para quienes se inician en la profesión cinematográfica.

Un testimonio que todavía hoy se deja ver con interés y que recuerda hechos y personas a las que no podemos olvidar.
13 de octubre de 2012
Cuando el tiempo sedimente los ánimos y furores de los burtonianos comprenderán algo elemental que hoy no ven desde su atalaya de obsesiones: este pastiche se encuentra a dos mil años luz de trabajos como "Pesadilla antes de Navidad" y "La novia cadáver", y a tres mil de las mejores películas de Tim Burton.

Floja, plana y, mire usted, hasta aburrida. Debió quedarse en cortometraje, en efecto, porque no daba para más... Arrimarse a la maquinaria del dolar de Disney puede ser muy castrante.

Es lo que hay.
5 de agosto de 2010
Entiendo que a los españoles esta película nos ponga. Es lo suyo.

Estuvo prohibida aquí porque se atrevió con lo que casi nadie por ahí fuera se atrevía pues, seamos sinceros, tampoco importaba un comino. España era un país marginal y poco interesante tras haberse borrado de la Segunda Guerra Mundial y andar sumido en el subdesarrollo. No pesaba ni económica ni políticamente y además Franco estaba aún en la época dura de su gobierno y no quería turistas, ni dólares, ni intromisiones. Pero Hemingway anduvo por aquí, pateó camino, se enamoró de esto y se puso a escribirlo. Muchos tuvieron que esperar el final de la dictadura para verla en una pantalla grande y eso ha ayudado mucho a acrecentar su fama entre la crítica española.

Del buen Ernest prefiero el anecdotario taurino de "Muerte en la tarde" porque me parece más inspirado, pero esta novela le quedó muy bien, apañadita, sugerente y además fue un superventas que a muchos guiris les ayudó en la tarea de aprender a colocar nuestro país en un mapa. Y, claro, se hizo la inevitable película... Una peli correcta que ni resulta bien solo como película de guerra, ni buena solo como película de amor, pero cuyo conjunto es digno, con buenos momentos, pero sin excesos.

De hecho, si no te dejas arrastrar por la siempre agradable imaginería del maquis acabas por pensar que has visto una buena película, muy profesional y realizada con oficio, pero en la que todo es redundante. Hasta el color parduzco y constante termina por resultar monótono... Quizá, porque me produce cierta gracia lo tonto -incluso banal- que resulta, cabría entresacar el momento en el que "el sordo" ametralla a ese capitán tarugo que sube por entre las peñas irracionalmente gritando aquello de "¡disparadme cobardes!". También el papel de la gitana. Colosal esta señora de principio a fin y en buena medida sostiene la atención sobre el argumento ella sola.

El problema es que se supone que todo lo que se cuenta es muy emocionante, pero está narrado con poca emoción, de manera muy artificiosa y con un concepto de la acción muy escenográfico. Demasiado teatral. Hasta la historia de amor entre la Bergman y el Cooper te hastía a causa de esas escenas estiradísimas, con diálogos longilíneos que parecen no terminar jamás e interminables sucesiones de primerísimos planos de la Ingrid... Que sí, que enamoraba a la cámara y era guapísima, pero domínese señor Wood. Y Gary, que casi siempre está muy bien, aquí está extraordinariamente mal. Inexpresivo en exceso y dedicado a aprovechar palmito y presencia, que de eso sí tenía y le bastaba para ocupar pantalla y cubrir expediente.

Un clásico que hay que ver, tener y revisionar (especialmente si eres español, te gusta Hemingway o ambas cosas) pero, en última instancia y esta es la peor baza en su contra, resulta demasiado larga de forma injustificada pues lo que ocurre se cuenta en cien minutitos sin problema alguno, a pesar de que en la sala de montaje perdieran la cabeza por completo.