Críticas de juanantlopez
25 de junio de 2013
Chronicle es un golpe de originalidad y talento tan estupendo como inesperado. La película de Josh Trank parte del más absoluto realismo (acentuado por la filmación cámara en mano) para contar lo que en el fondo es una historia de superhéroes, en este caso tres adolescentes normales, con sus problemas, sus miedos y sus ilusiones. La cuestión que la historia plantea es cómo asimilarías que de golpe eres la persona más poderosa del mundo, que puedes hacer cualquier cosa, pero, por supuesto, no puedes contarlo ni mostrarlo porque nadie te creería. El eterno dilema del superhéroe, contado desde una perspectiva menos grandilocuente, desde una perspectiva más dramática y realista.
Inevitablemente, Chronicle parece tener como referente estético más inmediato a Monstruoso. Lo que hizo Monstruoso con el subgénero de los monstruos es lo que quiere hacer Chronicle con los superhéroes: desautomatizarlo, arrancarle los tópicos para mirarlo desde otra óptica, tanto en el fondo como en la forma. El resultado es muy interesante: una película directa y muy entretenida, sin necesidad de caer en lugares comunes. Tal vez el final sea algo desmadrado, pero es creíble. Los personajes evolucionan de forma natural y su problemática no es nada artificiosa. En la parte técnica, los efectos están muy conseguidos y no rompen con el realismo de la cinta.
Chronicle es una de esas pequeñas joyas que merecen ser descubiertas. Su sencillez y la inteligencia de su guion, sin rastro de pretenciosidad, la hacen aún más grande. Muy recomendable.
25 de junio de 2013
Esta va a ser una crítica de un lector de la novela de Kazuo Ishiguro en que está basada la película. Es más, leí la novela y a la semana escasa vi la película. Por tanto estableceré algunas comparaciones, pero sin ser demasiado prolijo. Vamos allá.
En primer lugar, he de decir que tiene mucho mérito atreverse a adaptar Nunca me abandones. Por muchas razones: es una novela con unos personajes muy complejos psicológicamente, no podríamos encuadrarla en un género determinado ni de coña y su argumento necesita mucha sensibilidad y mucho cuidado a la hora de ser adaptado si no se quiere caer en el ridículo. La novela es absolutamente maravillosa, pero adaptarla bien al cine es bastante difícil.
Pues bien, Mark Romanek tras la cámara y Alex Garland en el guion han conseguido que el gran público pueda apreciar la riqueza de la novela y su extraño planteamiento. De verdad, es muy difícil, pero lo han hecho. Evidentemente, no se puede captar en hora y media la complejidad de la novela, pero sí han narrado muy bien su trama y han capturado la esencia de los personajes sin caer en la superficialidad. Mi aplauso más sincero para los dos.
Y por supuesto, el trío protagonista está magnífico. Keira Knightley cumple, Carey Mulligan vuelve a enamorarme y Andrew Garfield quizá sea quien más sorprenda al espectador. Su personaje, bastante extraño, va ganando capas y al final es quien más emociona a la audiencia. Los tres están magníficos y desprenden una química increíble.
Nunca me abandones es una magnífica adaptación de una magnífica novela. Recomiendo tanto la novela como la película. Ambas te cautivan totalmente, a pesar de su aparente frialdad. No puedo olvidar la historia tan triste y tan hermosa de Tommy, Kathy y Ruth.
18 de junio de 2013
El debut de los hermanos Pastor en Hollywood fue esta historia post apocalíptica que intenta reinventar este subgénero del terror, muy de moda últimamente. Siento decir que técnicamente es buena, pero es una película que no muestra garra en ningún momento, que no llega a las entrañas, que no muestra pasión a la hora de narrar. Parece que los directores están demasiado pendientes de filmar correctamente, y se olvidan de que una película de terror no tiene por qué ser correcta, e incluso muchas veces encuentra su alma en la incorrección.
Infectados nos cuenta una buena historia (a pesar de su previsibilidad), pero, desgraciadamente, sus personajes no le acompañan. Son puro cartón piedra. Como espectador, nunca me importó lo que les pudiera pasar. Cuando vi las cartas que jugaban los hermanos Pastor, seguí viendo la película porque el género me gusta y esperaba algún alarde de originalidad. No llegó nunca lo que yo esperaba, pero la película terminó antes de hacerse pesada; sus escasos 80 minutos son llevaderos, aunque inanes. Termina la película e inmediatamente se olvida. No deja nada para el recuerdo.
18 de junio de 2013
Esta comedia intenta hablarnos, de manera desenfadada, de la experiencia del embarazo y de la paternidad. Lo hace con historias cruzadas, con pequeñas historias de personajes muy distintos que ilustran diversas actitudes y comportamientos en relación con el tema. Aunque el resultado es simpático y medianamente agradable, ya se sabe: el que mucho abarca, poco aprieta, y eso es lo que le pasa a Qué esperar cuando estás esperando, que no puede ser redonda porque todas sus historias no están al mismo nivel.
Sinceramente, me la esperaba peor. Me esperaba un bodrio sensiblero con tufillo a conservadurismo. No es así. La película es bastante relajada, apuesta claramente por el humor antes que por la moralina y nos deja disfrutar de unos actores que no están sublimes, pero que nos descubren su lado más divertido, sobre todo las mujeres.
Aunque la película parece más orientada a un público femenino, los hombres pueden echar algunas risas con ella, por qué no. No es la mejor comedia del año, ni mucho menos, pero al menos no resulta estomagante, como el 90% de ellas.
Habitación 237
Documental
Estados Unidos2012
6,0
2.266
Documental, Intervenciones de: Bill Blakemore, Geoffrey Cocks, Juli Kearns, John Fell Ryan ...
7 de junio de 2013
La tesis de Habitación 237, sostenida por las cinco voces de críticos de cine que participan en ella, es que El Resplandor es más que simple cinta de terror. Además de una gran película de un cineasta genial, El Resplandor, basada en la novela de Stephen King, parece esconder mensajes y guiños ocultos que se pueden interpretar como claves dentro de la producción artística del director inglés.
Ante todo, Habitación 237 es un documental divertido, tanto por su desmenuzamiento bastante serio de la película en sí, como la exposición de algunas teorías cercanas a la paranoia o, como mínimo, a la más pura sobreinterpretación. Cada espectador será libre de juzgar lo que se expone en el documental, que, eso sí, no quiere imponer opinión alguna. Quien sea fan de Kubrick o solo de la película, disfrutará como un enano.