España España · Meliana (Valencia)
Críticas de Eydrom
<< 1 2
29 de junio de 2006
Aunque el final de la película sea previsible debo confesar que no me lo esperaba (al menos tal y como sucede), pero ya se sabe que "quien mal anda, mal acaba" y un desenlace nefasto estaba claro desde el principio. Aún así, los protagonistas me tuvieron siempre en vilo, pensando que cualquiera de ellos podía morir en cualquier momento.

Lo que más me asusta es pensar que en la calle realmente hay gente como ellos (y lo sé porque he conocido a algún desgraciado tan loco como el del papel que encarna Vincent Cassel, por cierto, genial). Personas que se creen los amos del mundo cuando en el fondo es su propio miedo el que les impulsa a hacer lo que hacen y que detrás de muchas otras sensaciones me producen lástima, porque al fín y al cabo, son producto de nuestra sociedad (de la sociedad occidental en general).

Como ya han comentado, los recientes hechos acaecidos en Francia son fiel reflejo de que lo que se cuenta en esta película está bastante cerca de la realidad, como digo en el título de mi crítica, por desgracia. Cada vez son más los jóvenes que crecen con todo y sin nada, sin la educación y el respeto que todo humano necesita para poder aprender a vivir en paz. Para llenar ese vacio solo encuentran odio, que creo que es lo único que une a los tres protagonistas.

Por cierto, y aunque me repita: muy buena la fotografía.
Eydrom
2 de septiembre de 2006
Lo tenía todo para ser una gran película: una fotografía IMPRESIONANTE (sin duda lo mejor), un vestuario genial, ambientación espectacular, un reparto español de lujo, interpretaciones a la altura, una BSO decente (aunque en mi opinión algo desaprovechada)... pero le falló el guión (que no engancha para mi gusto), el montaje (demasiado "apresurado") y en definitiva un director con arte.

No existe una trama central, simplemente muestra los últimos años de la vida de Diego Alatriste, enlazándolos con los cambios entre escenas más extraños que he visto nunca y con ausencia total de ritmo cinematográfico. Aún con este guión, estoy convencido que otra mano tras esa cámara hubiera podido sacar petróleo con los recursos que se tenían. No sé si será que el director/guionista ha querido contar demasiadas cosas (5 libros) en "poco" tiempo (aunque se me hizo larga y lenta) o que simplemente no tiene "mano" para esto de dirigir. Podía haberse centrado en un puñado de hechos concretos (no hacía falta meter algo de cada libro) y con eso hubiese bastado para salvarla y al menos salir del paso...

Por lo demás, creo que retrata bien el tipo de hombre que es Alatriste y las diferencias sociales de la época.

Vale la pena verla, pero desde luego no pagar la entrada del cine por ello. Siendo fiel a mi filosofía, el hecho de haber mirado el reloj varias veces mientras la veía me obliga a no ponerle más de un 5, pero subiré algo la nota por el resto de cualidades que posee.

En fín... Lo que podía haber sido la primera gran superproducción española que convenciese al público, se ha quedado en un despliegue publicitario que tras verla, decepciona.
Eydrom
<< 1 2