España España · Madrid
Críticas de Alvar0mg
<< 1 2 3 4 5 >>
2 de diciembre de 2018
Serie bastante decepcionante en mi opinión, que alcanza un nivel de falta de credibilidad francamente desmesurado.

Narra las vivencias, aventuras y desventuras (sobre todo amorosas y sentimentales) de unos adolescentes que, pese a pertenecer a familias adineradas y tenerlo prácticamente todo, parecen encontrarse en un proceso de búsqueda de sí mismos que les llevará a hacer bastantes estupideces, gamberradas y/o actos de rebeldía, como buenos adolescentes que son (por tanto, hasta ahí todo bien). Sin embargo, creo que la serie pierde el norte (y mucho) al empecinarse en que los protagonistas nos resulten amables y no nos generen demasiado rechazo.

En este sentido, los chicos o personajes masculinos de la serie desde (prácticamente) el minuto 1 recurren al menudeo de hachís/marihuana (hasta el hijo del empastadísimo embajador del Líbano), parece que para sacarse unas perrillas (que probablemente no deben de necesitar demasiado, visto por ejemplo las fiestas que montan). ¿Por qué entonces recurren a ello? No parece que los creadores pretendan justificarlo en ningún momento...me valdría eso de que son un poco rebeldes sin causa, pero en ese caso deberían tratar de justificar un poco más al menos cómo esto puede acabar yéndosele tanto de las manos al protagonista masculino como para que de la noche a la mañana le pueda apetecer, sin más y sin motivo aparente, pasar a ser el esbirro de un mafiosillo (en serio, me parece también ridículo que a un chico de familia adinerada como él unas deudas aparentemente pequeñas le puedan también inicialmente meter en problemas con su dealer).

Pero es que las 2 protagonistas femininas también se las traen: ambas están bastante faltas de cariño y vistas sus situaciones familiares (además de su edad), podría resultar razonable y hasta realista que sientan necesidad de llamar la atención y de desmelenarse. Pero el momento en el que pasan a querer ejercer como escorts (tal vez sin ser del todo conscientes, es cierto) es realmente "lamentàbile", bastante gratuito y, en mi opinión, nada creíble. Se trata sin duda del aspecto de la serie más novedoso y polémico (incluso antes de su estreno ya había causado cierto revuelo) y con el que probablemente los creadores pretendían causar impacto, diferenciarse y aportar un toque de "realismo" a la serie, al inspirarse en la historia real de unas chicas romanas de 14-15 años de familia adinerada que salió a la luz en 2014: las cuales ejercían como chicas de compañía (y no sólo) para pagarse todos los caprichos caros que deseaban (ropa de diseño y de marcas caras, los últimos cachivaches electrónicos,...). Pero en la serie, creo que se equivocan (pero de pleno además) al no mostrar a las protagonistas como unas simples adolescentes caprichosas y materialistas (más en línea con la historia real), y empecinarse en presentárnoslas (más amablemente) como unas jóvenes que sufren de falta de atención y cariño y de una atormentada situación familiar (si bien en algún momento se irán de compras con el dinero que ganan, esto en ningún momento formará parte de sus motivaciones principales para hacer lo que tanto nos puede chocar que estén haciendo). Además, y como es obvio, ninguna de las 2 realmente necesita el dinero, aunque intenten medio colar (y con calzador) que una sí que hace frente a ciertas dificultades financieras (para pagarse el cole pijo por cierto, manda narices): pero es que incluso resulta que en el momento que se mete a escort en realidad ya había conseguido solventar sus carencias financieras (al menos en principio). Un despropósito en líneas generales vaya...Y creo que esto, además, chocará (y mucho) con la mayoría del público (incluso con el adolescente), que difícilmente conseguirá tragar con que estas niñitas ricas puedan querer recurrir a prostituirse prácticamente sin más: simplemente por el hecho de querer sentirse "grandes", importantes y deseadas.

Los propios creadores reconocen que el parecido de sus personajes con las adolescentes escorts reales es más circunstancial que otra cosa y que el rasgo característico de las chicas de la serie es la falta de amor y no el de querer costearse caprichos caros. Pues bien, en ese caso, me pregunto si para introducir el tema de la prostitución "voluntaria" en adolescentes no habría sido más lógico escoger otro tipo de personaje: o bien chicas materialistas de verdad con deseos y aspiraciones de grandeza mucho más exacerbados (en línea con los hechos reales, aún a riesgo de que nos resulten menos amables) o al menos chicas con una situación económico-familiar más modesta (aunque sea de clase media) que sí que hacen frente a deudas o dificultades financieras importantes (puestos a cambiar los hechos reales en que te inspiras a tu antojo, mejor cambiarlos bien ¿no?).

Reconozco que soy bastante indocto en esto de las series de adolescentes, y por tanto no tengo demasiados elementos con los que comparar, y sí cierta inclinación a que este tipo de series no me gusten. Pero tengo la sensación de que una serie sobre adolescentes ricos no tiene por qué contar con una trama tan pobre e inverosímil (The O.C., por ejemplo no la he visto, pero apostaría un riñón a que le sacaron bastante más partido).

En resumen, se trata en mi opinión de una serie bastante floja, y cuyo defecto más notable radica precisamente en el aspecto con el que aspira a diferenciarse más. Pretende chocarnos con la polémica actitud y vivencias de estos adolescentes ricos, pero lograr al mismo tiempo que estos nos resulten amables y simpáticos. Y en este sentido, creo que deberían de haberse decantado o bien por una cosa o bien por la otra. Al igual que sus protagonistas, los creadores de la serie deberían de haberse aplicado el cuento, y no aspirar a querer tenerlo todo. C'est comme ça la vie.
10 de agosto de 2012
La vida. A la que en todo momento se busca sentido. Casi siempre con tan escaso éxito. La película no habla precisamente de eso. De la búsqueda de la razón de existir digo. Más bien de cómo reconocer el cuándo, el dónde y el con quién la vida puede empezar a adquirir verdadero significado. Pura magia por tanto. Como la vida misma. Que tantas veces se asemeja a una mera ilusión.

Pero no sólo magia, también poesía. Una película cargada de metáforas. Interpretables todas de múltiples formas. Como guste el espectador. Quien en esta película se deja llevar. Por la ilusión de lo que no del todo se entiende. Por la ilusión de lo que mucho se intuye.

La vida. Ese boomerang que en todo momento da vueltas y vueltas.

El individuo. Camión abocado a recorrer su camino sin pausa ni descanso. Bueno, descanso sí encuentra a veces. Por ejemplo, en un bar de carretera en el que merece la pena afincarse. Un bar perdido en medio del camino: una de tantas etapas en la vida. En el que encuentras algo o a alguien a lo que merece realmente la pena apegarse. Por lo que vale luchar. Independientemente de las idas y venidas que tengas que hacer con tu camión en pos de quedarte indefinidamente ahí. Donde y con quien quieres.

En parte ficción. Sabemos que en la vida real nuestro camión difícilmente se queda a vivir eternamente en un único oasis. El camino de la vida, bajo su disfraz de carretera, ofrece demasiado que descubrir y numerosas etapas. Un único lugar. En medio del desierto. Probablemente, saciará sólo momentáneamente el apetito de nuestro camión. Su sed por conocer. Con el transcurrir del tiempo, sus ansias de evolucionar llaman a él.

Pero realidad en parte también. El secreto de este camino. De muchas de las cuestiones vitales que tanto inquietan a nuestro camión. Probablemente el secreto reside en encontrar a ese otro camión junto con él que recorrer el pedregoso y a la par pavimentado (y precioso) camino. Que sin duda la vida es. Sí, probablemente esté ahí la clave. Encontrar a nuestra Jasmin. Encontrar a nuestra Brenda. Esperando agazapada a aparecer de la nada.

Dejo que disfrutéis de esta maravillosa película...
Kitbull (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos2019
7,3
2.869
Animación
4 de enero de 2020
Va a ser verdad eso de que "el que no cambia, se extingue" y, en este sentido, parece que la evolución también llega a Pixar en forma de sus nuevos Sparkshorts, para mi deleite y espero que el de la mayoría. Se acabó lo de tener que esperar hasta el estreno de sus películas para asistir a sus nuevos cortometrajes, que tan a menudo logran conmovernos tanto, o más, que sus propios largometrajes (y soy consciente de que es mucho decir). Gracias a un mayor número de cortos lanzados directa y más frecuentemente en youtube (y gratis además), los Sparkshots suponen una apuesta arriesgada y muy tozuda de la compañía por innovar y por intentar dar cabida al talento y a las propuestas de un mayor número de artistas y creadores emergentes, de nuevas técnicas y narrativas,...que en esto de la animación, lejos de empezar a escasear por efecto del paso del tiempo, se encuentran más en auge que nunca...y que, sin duda, necesitaban que el gigante de la animación apostase fuerte por ellos y por dar más difusión a sus propuestas, sirviéndose para ello de nuevas plataformas para su lanzamiento y visionado.

De entre los 3 Sparkshots que han lanzado hasta hoy, Kitbull es en mi opinión el que más logra sorprendernos y conmovernos. El estilo de la animación dista mucho de parecerse al de la mayoría de sus cortos en 3-D. Es, sin duda, de lo que más llama la atención, pero al mismo tiempo me parece uno de sus mayores aciertos. Mucho más intimista y un tanto simple, consigue atraparnos de principio a fin y que nos centremos en todo momento en el fondo de la historia, sin distraernos. Y creo incluso que demuestra y recuerda (tanto a espectadores como a creadores) que a menudo "menos es más", y que el mundo de la animación tampoco es una excepción en esto. En general, la labor principal de los cineastas sigue consistiendo en contar historias (como dice Pérez-Reverte para describir la labor del escritor), y obcecarse en perfeccionar el diseño de la animación hasta el más mínimo detalle puede que en más de una ocasión haya podido distraer la atención del creador, e incluso del espectador, de cuestiones más importantes como la propia historia.

Por suerte, la historia en Kitbull es también un tanto sencilla pero consigue atraparnos de principio a fin gracias a la continua sucesión de emociones que nos traslada con gran sutileza: desde lo agradable que resultan los placeres sencillos (como comer y dormir), la inquietud ante el cambio y el recelo ante la llegada de un habitante extraño a nuestros dominios, la barbarie, la violencia y el maltrato del ser humano hacia los animales, la compasión y la amistad,... Quizá el cierre de la historia (en lo que supone un giro radical para la suerte de los protagonistas) es en mi opinión lo que nos puede dejar un sabor un tanto amargo, al dejarnos cierta sensación de que se lo podrían haber "currado" un poco más y haber intentado ser un poco más originales...
17 de febrero de 2019
Alberto Casado y Rober Bodegas. O lo que es lo mismo: Pantomima Full. Dos gigantes absolutos del humor.

Ya demostraron en Solocomedia su capacidad inagotable para innovar, sobre todo en esto del humor ácido que al mismo tiempo que te hace sonreír y reír, te hace que se te retuerza un poco el estómago, al entrarte serias dudas acerca de si deberías estar riendo o no. Interacción con el espectador que me parece soberbia, porque empuja la frontera del humor un paso más allá: hacerte pensar un poco y despertar en ti un abanico amplio de sensaciones, que hasta ahora no sabías del todo bien que podían combinar tan bien con el humor. Pura innovación por tanto, vaya.

Y con Pantomima, lo consiguen sobradamente de nuevo. Formato más light en todos los sentidos. Sketches muy cortos (de alrededor un minuto cada uno), ligeros y fáciles de digerir y de entender (de otra manera, no podrían causarnos tanto impacto en tan poco tiempo), accesibles en este sentido a un público muy amplio, y más si tenemos en cuenta que sus canales principales de difusión son las redes sociales (Facebook, Instagram,...) y Youtube...y yendo sin más dilación al grano, cuyo mayor mérito es hacernos sentir reflejados en muchos de estos sketches, y sentir auténtica vergüenza ajena por el personaje que cada semana interpretan (desde Ricky Gervais en el The Office original jamás me habían conseguido provocar tan a menudo esa sensación de querer taparme los ojos ante tal nivel recurrente de patetismo). Sí, sin duda nos hacen pensar a menudo en gente que conocemos (en mi caso, a menudo me recuerda a gente bastante cercana, con quien obviamente no suelo dudar en compartir el vídeo: desde el cariño, ya sabéis)...o mucho peor, nos recuerdan a nosotros mismos, con todo el debate interno que ello nos puede llegar a generar...pero subrayando una de las cosas sin duda más geniales del humor: lo importante que es saber reírse de uno mismo.

Por tanto, estos dos artistas vieron el nicho y han sabido sacarle un partido indecible al planteamiento. Planteamiento al que, por cierto, creo que los españoles también nos prestamos mucho: por eso de que creo que tendemos especialmente a ser de ideas bastante fijas y de hábitos un tanto exacerbados (algunos creo que utilizan el eufemismo "pasionales" para describir esto), lo cual también les debe ayudar bastante a sacarnos clichés de forma tan recurrente.

Destacaría como aquellos Sketches que más me han gustado: Ex / Marca Personal / Emprendedor / El Europeo / La Cuenta / Ahorrador / La Girita Más Madura...y debo de estar dejándome muchísimos de los mejores, porque son tantos buenos los que han sacado...eso que cuando empecé a seguirles pensaba que se les acabarían agotando rápido las ideas. Grave error por mi parte: sin duda, han demostrado que los ámbitos en los que muchos de nosotros acostumbramos a ser unos auténticos fantasmas, absolutos quiero-y-no-puedo y/o dárnosla de listos o sabiondos son una fuente totalmente inagotable de humor, y además del bueno.

Quizá como principal pega decir que en algunos vídeos en los que se nota que cuentan con patrocinio tienden a flojear un poco más (aunque hay algunos que se salvan). Pero obviamente, es comprensible que quieran sacarle partido a la gallina de los huevos de oro que por el momento parece que tienen entre manos.

En resumen, además de ser unos auténticos gigantes del humor, estos dos humoristas han demostrado ser también unos auténticos innovadores en la materia. Humor en estado puro, y del bueno, con un toque ácido y sabor a vergüenza ajena, a veces de uno mismo, que sin duda difícilmente te podrá dejar indiferente.
11 de abril de 2020
Con “Ultras”, Francesco Lettieri firma su debut como director de un largometraje. Tras hacerse un nombre en el mundo de la realización de videoclips de artistas al alza de la escena musical italiana - como Liberato (que, de hecho, pone banda sonora a la película) - Lettieri se sumerge ahora en las calles y barrios humildes de su ciudad natal, Nápoles, para narrar una historia de amistad y violencia, de fe e indecisión, de tradición y reinvención; y en suma, de contrastes, crisis y contradicciones vitales.

En este sentido, narra una historia aparentemente de fútbol, pero sin partidos de fútbol; donde en realidad el deporte no es más que la excusa alrededor de la cual hacer pivotar una religión - con una parroquia a la que no por casualidad se le otorga un papel destacado en momentos clave, como la apertura de la película sin ir más lejos - nacida con el objetivo de canalizar la necesidad de pertenencia de unos individuos humildes y en parte insustanciales, pero que son conscientes de que sólo a través de su unión pueden ser capaces de hacerse notar. Una historia, por tanto, sobre la pasión futbolística como eje de vertebración de la fe y sentimiento de pertenencia de una organización “tribal” en muchos sentidos.

El protagonista es Sandro, alias El Mohicano, que pese haber entrado en la cincuentena sigue siendo un referente con un ascendiente muy fuerte dentro de un grupo destacado (aunque ficticio) de ultras del Nápoles, los "Apaches". Sin embargo, algunos de los miembros más veteranos del grupo (entre los que se encuentra Sandro) tienen prohibida la participación y acceso a manifestaciones y eventos deportivos (prohibición introducida hace algunos años para combatir este tipo de agrupaciones violentas y conocida como “DASpo” en Italia), lo que provoca que sean otros miembros más jóvenes los que estén ganando protagonismo dentro de la primera línea de acción de la organización. A su vez, existe una suerte de tercera generación adolescente, utilizada fundamentalmente como fuerza ejecutora de algunas tareas, dentro de la cual se encuentra Angelo, joven algo desorientado por la pérdida de un ser querido que ve en Sandro una figura paterna y un referente.

De esta forma, la cinta explora también (y con relativo éxito además) el impacto que el paso del tiempo, la transformación de las preocupaciones vitales con la edad y el relevo generacional tienen también sobre los miembros de este grupo de fanáticos; puesto que, en particular, en el caso de Sandro, el hecho de verse forzosamente relevado de la primera línea de acción le supone una oportunidad para replantearse ciertas prioridades.

Dentro del reparto, destaca la figura al alza de Aniello Arena, con más kilos de músculo de lo habitual de cara a reforzar la presencia y el vigor físico de su personaje protagonista, al que dota además (y con acierto) de cierta timidez e incluso ternura en algunos momentos. El actor cuaja así una actuación creíble y relativamente meritoria, más aún si tenemos en cuenta su pasado turbulento como antiguo sicario de la Camorra napolitana, y el hecho de debutar en el cine tras más de veinte años en prisión (gracias a la obstinación de su descubridor, el director Matteo Garrone) y cumpliendo todavía cadena perpetua en régimen de lo que se conoce como “semi-libertad” en Italia. Junto a él, destaca un elenco completado en su mayoría por jóvenes actores al alza y actores napolitanos relativamente amateurs, lo cual no impide en absoluto que la mayoría de los personajes (incluso algunos menores y relativamente secundarios) logren resultar bastante creíbles, lo cual denota a su vez un buen trabajo de dirección actoral y de construcción de los personajes.

La ambientación también resulta bastante meritoria y altamente envolvente, con una ciudad y atmósfera napolitana que brillan con luz propia. En este sentido, la elección de Nápoles como lugar en el que transcurre la mayor parte de la historia resulta muy acertada, pues (más allá de ser la ciudad natal del director) es de las grandes ciudades de Italia donde la afición futbolística se encuentra más centralizada en torno a un único equipo, permitiendo por tanto focalizar más en las tensiones internas dentro del propio grupo de ultras. Y además, en línea con lo anterior, el Nápoles es de los equipos donde dicha afición por el fútbol tiende a trascender más de lo meramente futbolístico y a reflejar también, en buena medida, la aspiración de muchos italianos del sur del país de revertir la marcada desigualdad con respecto al norte que vienen heredando desde hace varias generaciones (siendo el Nápoles, en este sentido, el único de los equipos del sur del país que logra plantar cara a los todopoderosos equipos del norte). Asimismo, dicha satisfactoria ambientación se ve también en gran medida favorecida por la banda sonora y música de fondo de Liberato, cuyo estilo electrónico y urbano encaja muy bien aquí y, sin duda, contribuye con creces a crear una atmósfera muy envolvente en momentos clave de la película.

En definitiva, como el propio realizador subraya, se trata de una historia “sobre personas y no sobre fútbol”, y de una película y no de un “tratado de sociología”. En este sentido, Ultras es una cinta de aspiraciones modestas (como ópera prima que es además), correcta y que cumple sobradamente, sobre todo a la hora de ofrecernos una mirada un tanto distanciada con la que sumergirnos en un microcosmos criticado y muy criticable.
<< 1 2 3 4 5 >>