España España · Málaga
Críticas de Franky_23
7 de mayo de 2008
Excepcional serie de la HBO que a lo largo de sus dos temporadas nos traslada a la antigua Roma, llevándonos por sus calles, sus palacios, haciéndonos testigos de las conspiraciones por el poder, las batallas, las lealtades y traiciones, pero, sobre todo, enseñándonos que los romanos eran personas como nosotros, y no como los suelen pintar en las películas, rostros heroicos y puros, meritorios de un digno recuerdo tras su muerte, que hacen del honor su código de conducta, no dudando en abandonarlo por un saco de monedas.

Romanos que sueltan tacos, que se follan a las mujeres delante de sus criados para que éstos los abaniquen mientras dura el acto, que no tienen reparos en disponer de las vidas de otros cual dioses paganos. Titus Pullo (Ray Stevenson) y Lucius Vorenus (Kevin McKidd) son dos soldados de la armada de Julio César, responsables de contarnos la historia, en un estilo similar al de "Forrest Gump", siendo ellos no meros testigos, sino partícipes de la formación de la República, su caída, y posterior renacimiento. La evolución de los dos soldados a lo largo de la serie es perfectamente creíble e impactante, siendo la verdadera esencia de "Roma" la historia de estos dos hombres, enmarcada en aquellos tiempos.

La serie nos presenta a personajes de tal importancia en la época como el mismísimo César (brillantemente interpretado por Ciaran Hinds), el combatiente Marco Antonio (James Purefoy), la malévola Atia (Polly Walker), Brutus, Octavio y hasta la mística Cleopatra. El gran acierto de esta serie es que no edulcora ni mitifica la realidad, mostrándonos a los personajes tal y como fueron, o, al menos, como se cree que fueron. Mención especial merece el promulgador de las noticias en Roma, auténtico y genial personaje de la sociedad de la época (atención a sus gestos cuando recita las noticias).

A pesar de contar con un presupuesto menor al ser una serie para televisión, a lo largo de su desarrollo hay lugar, cómo no, para sublimes escenas de batalla. Espectaculares decorados y localizaciones, vestuario y maquillaje, contribuyen a hacer de esta serie un verdadero documento histórico (dejando de lado algunas pequeñas inconsistencias históricas).

"Roma" se levanta pues como una serie de obligado visionado, que tiene su mejor baza en el hecho de que desmitifica todo lo divino que pueda envolver a la sociedad romana y la retrata como lo que es, un nido de serpientes no tan diferente al mundo en que vivimos hoy en día, del que sólo la más audaz saldrá con vida.
14 de noviembre de 2007
Así como en el periodo Triásico surgieron los primeros dinosaurios, en "El Mundo Perdido", que se erige como una digna secuela de "Parque Jurásico", llegamos a una isla donde el dinosaurio vive aislado del hombre, en total libertad, en completo desconocimiento de él.

Con Steven de nuevo tras las cámaras asistimos a la "vuelta a la vida" de los dinosaurios más famosos de la historia del cine. Dejamos Isla Nublar a un lado y nos vamos a Isla Sorna, conocida como Enclave B, en la que se criaban a los dinosaurios antes de transportarlos al parque. Un huracán ha destruido las instalaciones y ahora estas bestias vagan a su libertad por la selva. Un equipo liderado por el matemático de la primera parte Ian Malcolm es enviado allí para realizar un estudio de su vida sin barreras.

Ya que esta película hace honor a la frase "la vida se abre camino", dicha por Malcolm en la cinta inicial de la saga, era lógico traerle de vuelta. Aquí como absoluto protagonista principal, y rodeado de una bella Julianne Moore y un correcto Vince Vaughn (aparte de nuevas especies de dinosaurios, claro está), Jeff Goldblum aporta a la cinta un toque chulesco y de humor del que sale muy bien parada.

Más oscura y cruda que su antecesora, con muchas más muertes y más desagradables, "El Mundo Perdido" no aburre en ningún momento, y de nuevo se observa un trasfondo de debate interesante, sobre si el ser humano, una vez que ya ha jugado a crear, debe apartarse o interferir.

Y tras múltiples aventuras y acción en la isla, llegamos a un apoteósico final que transcurre en la ciudad de San Diego, en la que el Tyranosaurio Rex causa el pánico, en un claro homenaje a "King Kong" (una pena que no se encontrasen en la ciudad, habrían protagonizado un duelo muy salvaje e interesante, ya visto en cine en ambas versiones de "King Kong", la de 1993 y la actual de Peter Jackson).

Por lo tanto, decir que sin alcanzar la originalidad ni el nivel de su génesis, "El Mundo Perdido" mantiene un cierto nivel ausente en muchas secuelas de hoy en día.
6 de abril de 2008
Era una de las propuestas (a mi parecer) más interesantes de este recién inaugurado XI Festival de Cine Español de Málaga. Por varios motivos: primero, porque cuenta con un argumento que raras veces se trata con seriedad en el denominado cine español (el fin del mundo); segundo, porque lejos de centrarse en los típicos esfuerzos americanos para eliminar o desviar al meteorito que va a estrellarse contra la tierra, hay un acercamiento a los personajes; y, tercero, porque es el primero de los muchos (esperemos) proyectos andaluces que la productora de Banderas (Green Moon) pretende apadrinar.

Una vez visionada la cinta, sin embargo, no puedo decir que mis expectativas se hayan visto saciadas. El filme funciona a ratos, siendo muy irregular en otros, y se pierde demasiado en aspectos de la historia que quizás no habría sido conveniente desarrollar. Aún así, en el apartado técnico, el director hace gala de un magnífico pulso en cuanto a montaje, planos e iluminación. La fotografía, de hecho, es de lo mejor de la película, trasmitiendo ese inevitable aire pesimista que conlleva el que el mundo vaya a acabarse.

Desde el mismo comienzo en que vemos en la televisión a un alto cargo extranjero contando que el meteorito va a estrellarse contra la Tierra y que no se puede hacer nada para impedirlo, se nos ofrece una corta visión de las diferentes reacciones de los aldeanos, para enseguida pasar a centrarse en la trama que conduce la cinta, y que es una de venganza, de odio. Un misterioso personaje (Eduard Fernández) llega a la casa donde se refugian los protagonistas (Mariana Cordero, Víctor Clavijo y los tres desconocidos niños), arrastrando un oscuro pasado.

Víctor Clavijo interpreta correctamente su papel, al igual que el inquietante Eduard, ambos partícipes de un pasado que se nos va desvelando a medida progresiva, y que copa todo el metraje, no dejando tiempo para explorar las reacciones de más personajes ante la catástrofe, que sin duda hubiese sido más interesante. No obstante, el enmarcar una historia como ésta en la víspera del fin del mundo es destacable. No hacer de ello espectáculo, sino testigo de la trama, que es bien distinta. De hecho, el meteorito se ve en contadas ocasiones.

Seguro que al leer la sinopsis mucha gente verá con reticencias y prejuicios el ver la película, que aunque no exprima todas sus posibilidades, si nos tiende un producto interesante, con unas cotas de calidad mínimas en casi todos los apartados, y que abre el camino para futuras producciones sobre temas "no typical Spanish". En definitiva, una algo insípida película, a la que hay que reconocer la valentía que supone adentrarse en un género así en un país como España, más acostumbrado a fútbol y tías que a meteoritos gigantescos que amenazan con destruirnos.
11 de octubre de 2007
Cinta número 21 de la saga, estrenando nuevo Bond (el sexto), que nos cuenta el origen del espía británico que encarnase Sean Connery por primera vez en la mítica "Dr. No", y que a lo largo de los años ha ido adquiriendo diversos y muy variados rostros. Ahora es Daniel Craig quien toma el relevo a Pierce Brosnan, aunque no se puede decir que continúe con las aventuras, ya que empieza desde cero... cero siete.

En esta ocasión, en el obligado prólogo de toda película de la saga, se nos muestra cómo James Bond adquiere su rango de Doble Cero tras descubrir a un chivato dentro del MI6 y acabar con su vida y la de su contacto. Así es como se convertirá en 007. Doble asesinato, doble cero.

Lo que más sorprende de este nuevo enfoque que se le ha dado al personaje es que su característico comportamiento (siendo esta su supuesta primera misión) aún no está del todo desarrollado, por lo que vemos que ahora mismo le importa poco que su Martini sea mezclado o agitado, ni tampoco se presenta con su mítica frase (la dice por primera vez al final de la película), e incluso se enamora. Si, han oído bien. James Bond enamorado.

Con un Daniel Craig que aporta al personaje más dureza y credibilidad (perdiendo en el proceso algo de estilo y elegancia), bellísimas chicas Bond, como siempre, un villano correcto, y una Judi Dench (M) muy cómoda en su papel, este "Casino Royale" se nos presenta como un notable filme a tener en cuenta, digno sucesor (¿o predecesor?) de esta infinita saga.
25 de junio de 2007
BATMAN BEGINS nos adentra en los orígenes y miedos del Caballero de la Noche. Es una película que se centra en la figura del murciélago como inspirador de miedo, y nos enseña que para dejar de tenerlo, hay que convertirse en el propio miedo.

Por otro lado, este filme es uno de los mejores (si no el mejor) que se han realizado sobre este superhéroe, distinto de los demás al carecer de superpoderes, y al tener una profunda carga emocional y sentido del deber y la justicia.

El elenco de actores reúne a veteranos como Morgan Freeman y Michael Caine, actores consolidados como Liam Neeson, y jóvenes promesas como Christian Bale, recién salido de EL MAQUINISTA, que cambia aquí completamente de registro, y Katie Holmes.

Por otra parte, en las películas de superhéroes, en la mayoría de los casos, el protagonista recibe sus poderes de una forma u otra y a la media hora ya se le está viendo haciendo gala de ellos: BATMAN BEGINS es la excepción. No es hasta bien entrada la película que Batman se enfuda su traje, y ésta se convierte en la mejor parte del filme. Desde luego este director sabe como convertir un simple cómic en un filme profundo y emocional, cargado de filosofía y enseñanzas.

En definitiva, una película altamente recomendable para fans del murciélago y para aquellos que no lo son. Esperemos que la secuela, que promete mostrar al Jocker que Jack Nicholson encarnase con gran acierto en la Batman original, no desmerezca de la primera.