España España · Valencia
Críticas de Bryan
<< 1 2 3 4 >>
25 de junio de 2019
La pasada noche Bora Kim nos deleitó presentando su ópera prima 'Beol-sae' AKA 'House of Hummingbird' en la 34ª Edición del CinemaJOVE.

La película nos sitúa en Corea del Sur en 1994, cuando el país estaba atravesando el despegue de su desarrollo económico y tres importantes hechos que marcarían esta época (la Copa Mundial de Fútbol, la muerte del presidente Kim Il-Sung y un tercero que comentaré en la zona de spoilers).

Se nos presenta Eun-hee, una joven de 14 años genialmente interpretada por Park Ji-hu que se encuentra desamparada por la situación familiar que la rodea. Una hermana problemática, unos padres que discuten continuamente y el maltrato constante por parte de su hermano mayor, siendo ella la más pequeña de los tres hermanos.

Esta tensión y rutina negligente que el film nos muestra sin tapujos -algunos compañeros no pudieron evitar derramar algunas lágrimas en los momentos más fuertes o emotivos- la hace buscar el apoyo de su mejor amiga y de algunas otras compañeras de su clase volcando así sus distracciones en ir a karaokes y también en explorar las relaciones románticas tanto con chicos como con chicas. En palabras de la propia directora “mostrar que la bisexualidad es algo que existe, está ahí, es normal y no hay ningún conflicto por ello”.

En un momento se llega a sentir traicionada por estas mismas amistades y relaciones románticas que mantiene por diferentes elementos de su vida que la están afectando hasta que el cambio de profesor, en este caso profesora de sus clases de chino la hacen encontrar una nueva amistad con la que sentirse un poco más comprendida con el mundo que la rodea.

Con una excelente fotografía, la película se para a mostrarnos hasta los más pequeños detalles como cuando las jóvenes se escriben notas en estas mismas clases de chino. Hay una elección muy estudiada y correcta de cada uno de los encuadres, rozando lo que algunos podríamos considerar poesía visual.

Acompañando el ritmo pausado del film tenemos además una majestuosa elección de la banda sonora, destacando en especial algunas de las escenas de los karaokes.
Inu-Oh
Japón2021
6,8
Animación
28 de junio de 2022
CinemaJOVE 2022.

'Inu-Oh' no es nada más y nada menos que una agradable experiencia cinematográfica plagada de momentos musicales que van a hacer que quieras no pestañear para no perderte nada. Tanto la banda sonora como la animación son sencillamente brillantes.

La historia antigua de Japón a un ritmo que nunca antes se había visto. Folk, rock y puro espectáculo. La amistad entre Inu-Oh y Tomona es un vínculo precioso que se mantiene vivo canción a canción.
24 de junio de 2021
CinemaJOVE 2021.

Kateryna Gornostai hace un retrato de la juventud ucraniana, aunque bien podría ser un retrato de cualquier grupo de chicos y chicas en su etapa adolescente.

Utilizando actores no profesionales muestra las interacciones de una clase de instituto y a su vez intercala fragmentos de entrevistas a estos mismos jóvenes a modo de documental donde les pregunta sobre sus vidas e inquietudes. La propia directora se da cuenta de que el mensaje que quería transmitir en su película es el mismo que sienten dichos jóvenes en la vida real. Aunque no sé decir si esta es la manera correcta de hacerlo, pues en ocasiones estas interrupciones te sacan de la historia que nos quiere mostrar, pero te acercan al lado real y más humano de los verdaderos protagonistas.

Cualquiera se podría ver reflejado en cierta manera con algunos de los momentos del film, pues son muchos los temas que trata: alcohol, tabaco, depresión, ansiedad, sexualidad, amistad, amor... pero lamentablemente algunos de ellos sin mucha profundidad. Pues se deja entrever el problema de la homosexualidad en este país pero de una forma muy leve. Se nos muestra una escena de autolesiones totalmente innecesaria para que nos demos cuenta de que cierto personaje ha tenido problemas en el pasado. U otra escena en la que vemos que están haciendo una práctica de disparo durante la clase -escena que recrea una tensión similar a la de 'Elephant' (Gus Van Sant, 2003)-, la cual abandona otro de los personajes porque tiene un trauma familiar, aunque de esto no se vuelve a saber absolutamente nada.

No encontraremos algo novedoso durante esta película, pero puede que descubras que no eres la única persona que se siente diferente. Y siempre habrá alguien que experimente lo mismo que tú en otra parte del mundo. Entonces esta película es para ti.
28 de junio de 2022
CinemaJOVE 2022.

Dovile es una joven que acaba de perder a su padre y tiene que encargarse de toda la burocracia que ello conlleva, así como de de otros asuntos importantes al respecto.

De manera sencilla, a través de las decisiones que va tomando, se nos muestra todo el proceso interno de Dovile, que todavía no sabe como sentirse tras la muerte de su padre. Incineración o entierro, elección de urna o ataúd, como preparar la despedida con los seres queridos etc... La historia a su vez se intercala con cintas VHS de cuando Dovile es pequeña -cintas que corresponden a la infancia real de la directora del film-, que muestran la relación que tenía con sus padres y otros familiares.

Historia simple pero bien llevada a cabo, con pequeños toques de humor que se agradecen bastante dado la temática de la película y su lentitud en algunos momentos.
13 de agosto de 2017
Tras leer la sinopsis de este corto publicitario sabía que probablemente me iba a enfadar. Efectivamente ha sido así. El corto nos presenta a dos chicas que hacen el papel de "chica tonta" que no sabe hacer absolutamente nada, así que empezamos bien con los estereotipos. Por otro lado tenemos a los supuestos "chicos guapos" a los que ellas tratarán de ligarse "por todos los medios". El problema es que esos medios hacen uso de pelearse entre ellas e incluso dañarse físicamente (en el spoiler hablaré de esto). ¿Era necesario en pleno 2017 hacer esta basura machista? Siendo además el corto publicitario para una MARCA de ron. Probablemente un cortometraje que haya sido emitido por televisión o forme parte de las webs de esta marca a modo de campaña.

¿De verdad que la única motivación de estas dos chicas es ligarse a "los chicos guapos"? El corto podría haber sido presentado como una fiesta en la que pasarlo bien en el barco Y YA.

Ahora voy a comentar en el spoiler las cosas que me han dado asco.
<< 1 2 3 4 >>