Críticas de Weird Girl
16 de octubre de 2015
Libre y cómica adaptación de uno de los cuentos más populares de "Las Mil y Una Noches" que tiene grandes aciertos. Es verdad que el Genio (doblado en inglés por el genial y ya fallecido Robin Williams) se hace con casi toda la película, haciéndolo más protagonista que el ladrón de corazón noble. Pero eso no lo veo como una pega, pues todos los personajes tienen la caracterización que les corresponde, ya sean humanos (Aladdín, Jasmine, Jafar, el sultán, los guardias...), animales (el no tan amistoso tigre Rajah, el malhumorado loro Iago, el travieso mono Abú), seres mitológicos (el Genio) u objetos (la alfombra mágica). Aladdín representa la astucia y la bondad; la testaruda princesa Jasmine se muestra enérgica y expresa sus ansias de elegir libremente; y el airado visir (y mago) Jafar, quien es merecedor de estar en la lista de los villanos Disney más votados, representa principalmente el hambre de poder. Para la música y las canciones no podrían haber escogido mejores personalidades que Tim Rice, el difunto Howard Ashman, y Alan Menken (quien por aquel entonces estaba en su etapa más activa y de quien hemos conocido obras suyas en otros filmes de Disney como "La Sirenita" y, especialmente, "La Bella y la Bestia"). Con todo esto, más la historia, el humor y los bellos escenarios, le doy a esta película un gran aprobado.
14 de enero de 2016
Aquellos que vean por primera vez este filme (que ya forma parte de la colección de “Clásicos Disney”), sin que hayan oído hablar de él a través de críticos, gente conocida, etc., se sorprenderían (sean o no fans de Marvel). Digo esto porque pasó conmigo tras verla en Blu-ray. La mayor parte de las películas que Disney ha realizado hasta ahora son adaptaciones de cuentos y novelas o, simplemente, historias con animales parlantes hechas para niños o para toda la familia. Ahora, la famosa compañía de dibujos animados prueba con otro enfoque. Es verdad que tiene elementos de cómics, procedentes de la casa que fundó el carismático Stan Lee, o de adaptaciones de dichos tebeos en series o en películas (como el caso del héroe huérfano; un personaje que se convierte en supervillano al dejarse llevar por la venganza; la muerte de un ser muy cercano; un medio de transporte que se usa también como arma; un experimento fallido que casi acaba con la población de un determinado lugar…). Pero eso no quiere decir que los que hicieron la película que comento estaban sin ideas. A veces, reciclar y re-modelar elementos de una o más películas puede sacar a la luz algo bueno y/o mejor. No es una película más de la casa Disney, aunque no esté a la altura de muchas; y no parece formar parte de tal empresa por las cosas que se presentan a lo largo del filme. Por cierto, Baymax es un personaje (y un héroe) por el que sentiríais cariño y al que querréis achuchar una y otra vez.
21 de febrero de 2019
¿Qué hay que decir sobre esta obra? Que hay que hacerle un hueco en nuestras estanterías, en nuestros dispositivos de almacenamiento, en conversaciones acerca de la TV de antaño... En resumen: en la memoria. Puede que haya repetido esto antes, pero es un recordatorio necesario en una época en la que las últimas películas y las series que han salido, rebosantes de brillantes efectos visuales, han captado nuestra atención. Y no es que diga que todas sean malas, pero puede que buena parte de la cultura de ahora nos esté haciendo olvidar valores del pasado, cosas que explican las causas de la existencia de lo que vemos y vivimos ahora. Y esto por no decir que los avances cibernéticos pueden pudrirnos la mente y deshumanizarnos.

Con escasos escenarios modestos y un reparto excelente, Televisión Española trajo un clásico para nuestros ojos. Y no hay que agradecérselo únicamente al dramaturgo Albert Camus; sino también a historiadores como Séneca el Joven (quien estuvo a punto de ser ejecutado por el emperador en 39, cuando fue acusado de participar en una conspiración a fin de derrocarlo), Suetonio y Dion Casio. La caracterización que ofreció Rodero del emperador que da título a la obra es impecable. Quien viera este filme para televisión y "Quo Vadis" (1951) y valorara ambas en casi igual medida, podría comparar a este monstruo afligido con el Nerón de Peter Ustinov.

Unos pueden odiar al protagonista sin más; otros pueden llegar a entenderlo a la vez que aborrecen sus actos. Y es que los seres humanos, nazcamos donde nazcamos, vivamos como vivamos, tenemos miles de cosas en común. Tres de ellas son la duda, el intentar obtener más poder por encima de otros y enloquecer por la pérdida de un ser cercano.

Y no hay que olvidar mencionar a Elvira Quintillá (esposa del actor hasta la muerte de éste en 1991) y a Manuel Galiana, el cual ya lo vimos en cinco capítulos de la serie "Historias Para No Dormir"-entre ellas "El Último Reloj" (1964), co-protagonizada por Narciso Ibáñez Menta-.

Así pues, buscadla y vedla. De paso podríais leer la obra de teatro. No os arrepentiréis.
12 de agosto de 2017
¿Buscáis una película de fantasía con música, humor y excelentes interpretaciones? Si es así, "El Mago de Oz" es una de las mejores recomendaciones (si no es la única y mejor) que cualquier amante del cine y de los musicales podría dar.

Dirigido por Víctor Fleming, el mismo hombre que estuvo al mando de "Lo que el viento se llevó", este filme es una verdadera joya. No podría describirlo con otras palabras; y, para comprobar la veracidad de mis palabras, uno tendría que verlo, prestando atención a la historia, admirando los bellos escenarios, escuchando sus canciones llenas de vida y esbozando una sonrisa con las caracterizaciones del reparto-en especial las de Margaret Hamilton (la Bruja del Oeste) y Berth Lahr (León Cobarde), quien junto a Ray Bolger (Espantapájaros) ofrece algunas de las mejores escenas y frases del metraje*-. Tal éxito obtuvo a finales de los años 30 (época en la que se produjeron cambios en la industria del cine, como el cine sonoro y el estreno del primer largometraje animado) y mucha influencia tuvo, que la casa Disney llegó a sacar una secuela-"Return to Oz" (1985)-y una precuela-"Oz, the Great and Powerful" (2013).

También debemos dar las gracias a la mente que hizo posible la existencia del lugar más allá del arco iris: Lyman Frank Baum. Vale la pena leer su obra, en la que hay detalles que el filme ha omitido**. No obstante, la exclusión de capítulos y personajes no ha desfavorecido la esencia de esta cinta, ya que esta ha mejorado detalles del libro, como la expansión del rol de la antagonista principal.

Antes de meterme en la "zona spoiler", tengo una respuesta para "El Mago de Oz": Chapeau!
16 de septiembre de 2016
"La quimera del oro", ideada, llevada a la gran pantalla y protagonizada por el imperecedero actor conocido por su figura ataviada con mostacho, bastón curvado y bombín, es una obra maestra.
Al igual que "El gran dictador", "Luces en la ciudad", "Candilejas", "El circo", "Tiempos Modernos", "El Chico" y muchos de los cortometrajes que ha dirigido este hombre, este filme jamás debería considerarse "una película del montón", una película sin importancia.

Charlot, quien se dedicó al espectáculo desde que tenía cinco años de edad, es un verdadero genio. Los argumentos de sus películas sus películas están rebosantes de humanidad. Hablan de problemas sociales (pobres y huérfanos abandonados), grandes conflictos (la Gran Depresión), locuras (como la fiebre del oro de Klondike) sueños y esperanzas. Mezcladas con la música que el comediante compone y las actuaciones (tanto suyas como las del resto de los actores), sus obras cinematográficas son capaces de enternecernos. Nos encariñamos con el protagonista, quien puede hacernos reír y llorar de emoción.

Cierto que se encontró bajo de forma con "Un rey en Nueva York" y "La Condesa de Hong Kong" (cintas que no tuvieron buena acogida). Pero como todos los directores de cine, siempre llega algún momento en que se toca fondo. Y a Chaplin siempre se le considerará un maestro al tenerse en cuenta sus películas mudas y en blanco y negro. Se convirtió en un icono del cine y su trabajo sirvió de inspiración para futuras generaciones, aunque no existe director o cómico que se asemeje a él en la actualidad.