España España · barcelona
<< 1 2 3 4 >>
Leonard Cohen: I'm Your Man
Estados Unidos2006
7,1
Documental, Intervenciones de: Leonard Cohen, Nick Cave, Rufus Wainwright, Martha Wainwright ...
20 de enero de 2008
Este es un documental musical muy tópico, que dejará satisfechos a los fans del famoso cantautor cara de palo.

El documental consta de números musicales sacados de un concierto homenaje a Leonard Cohen donde realizan versiones de sus canciones gente como Nick Cave, Jarvis Cocker (Pulp), Rufus y Martha Wainwright, Antony, Beth Orton entre muchos otros. Entre número y número (y en ocasiones durante ellos, para mi la gran cagada del documental) los participantes hablan sobre Leonard Cohen, también hay una entrevista a Leonard Cohen donde habla de sus canciones, de su vida, etc... esto le da un tono muy "reportaje+concierto", lo que da por resultado un trabajo previsible pero que colma expectativas de aficionados.

Para finalizar Leonard Cohen y U2 tocan y cantan una canción juntos, y todos muy contentos.
Bagdad rap
España2005
7,0
20 de enero de 2008
Bagdad rap es una clase magistral de como no debe hacerse un documental.

Para empezar utiliza técnicas más propias del reportaje que del documental (entrevistas con cámara fija cara al entrevistado) que se entremezclan con imágenes de Bagdad y fotos de heridos en los bombardeos, con música hip-hop machacona y con un montaje agresivo y simplón, que busca impactar emocionalmente de la forma más directa y facilona.
Pero lo peor de todo es el lamentable uso de la voz en off, manipulador, simplista, melodramático (en el peor sentido), pobre visualmente (la voz en off no aporta nada a las imagenes, sino que suele remarcar lo que ya vemos) y que lanza constantemente consignas topicas y guays, con un tono más cercano al NO-DO versión Siglo XXI que a la búsqueda de reflexión.

Los fans del hip-hop patrio pueden comprar la banda sonora, que dentro del estilo no esta mal, el resto de seres humanos si veis este cartel huid, además ya os doy la moraleja, para que no os perdáis nada: los americanos son muy muy pero que muy malos, y de paso todos los occidentales capitalistas, y los iraquies todos muy buenos, y muy guapos, y muy limpios, y muy de todo. (pero leido a ritmo de hip-hop)
20 de enero de 2008
Excelente western rodado por el maestro RAOUL WALSH, monstruo entre los monstruos.

Es una versión de "El ultimo refugio" también de Walsh. Se puede asegurar que ni Joel McCrea es Humprey Bogart, ni Virginia Mayo es Ida Lupino... pero ambos, McCrea y Mayo, cumplen de maravilla.

Western de bajo presupuesto, en blanco y negro, que destaca por el magnifico uso del espacio (esos pueblos abandonados en medio del desierto, esos paisajes áridos,...), por tener unos diálogos que además de muy funcionales, definen con maestría a los personajes, escenas de acción a la altura del mejor Walsh (el director de acción más importante junto a Peckinpah) y sobretodo por tener un romanticismo salvaje, muy cercano al de "Duelo al sol", pero sin su grandilocuencia.
Se echa en faltar quizás algo de sentido del humor típico de Walsh, pero es que "Colorado Territory" se toma a sí misma muy en serio y sus protagonistas no están para bromas.

Western austero y romántico hasta la médula, que demuestra el extraordinario nivel que tenía Walsh cuando se enfrentaba a una historia que le interesaba. Gran pequeño western, Extraordinaria película.

P.D.: Con uno de los finales más salvajemente románticos del cine, a la altura de los de "Duelo al sol" o "El demonio de las armas", que grande es (o puede llegar a ser) el cine.
20 de enero de 2008
"The tall T" (1057) Otro western del gran Budd Boetticher, protagonizado por su muso Randolph Scott y escrita por su guionista favorito Burt Kennedy (bajo una idea del novelista Elmore Leonard).

Es imposible rodar un western de tanta calidad con menos elementos: un puñado de actores y una cueva... es cierto que al principio del film se hace un despliegue de medios más aceptables, y que se permite un registro humorístico que tiene todas las pelis que he visto hasta ahora de Budd Boetticher, y que es bastante de agradecer. Pero al cuarto de hora el film sufre un giro dramático que transforma lo que parecía un ludico western en un minimalista y angustioso western psicológico.

Unos asesinos roban una diligencia, pero se enteran de que la chica que va es hija de un hombre muy rico y deciden raptarla para pedir rescate (la cobardía del marido provoca esta situación), después piensan asesinarla paguen o no, en el viaje hay un vaquero que no es asesinado porque le cae bien al jefe de los bandidos... ¿lograrán el vaquero desarmado y la chica sobrevivir frente a tres pistoleros muy agresivos y de gatillo fácil? El suspense esta servido.

La película es de una sencillez aplastante, dura apenas hora y cuarto, y te mantiene en vilo durante todo el metraje, un buen western, muy recomendable y perdonad que insista, dirigido por el gran Budd Boetticher, cineasta a reivindicar.
20 de enero de 2008
"The Rise and Fall of Legs Diamond" (1960) Excelente film de gangsters, rodada con mucha fuerza y con un desarrollo dramático magnifico, película de muy bajo presupuesto, pero elevadisimos resultados, destaca además por el excelente desarrollo de personajes y por reflejar con cierto rigor histórico la época dorada del crimen organizado, los años 20, los años de la prohibición.

El personaje protagonista, a pesar de las limitaciones del actor protagonista, esta muy bien desarrollado, pasando de ser un ladrón que prefiere la inteligencia a la violencia, a un ambicioso y frío matón dispuesto a todo, de una forma muy natural, y es por eso que un personaje que al principio nos cae simpático y que es capaz de arrancar alguna sonrisa, poco a poco se desarrolla como un psicópata muy peligroso, ambicioso y frío como el hielo, como frías se quedan aquellas sonrisas.

Esta película representa un intento tardío por parte de los estudios, cuando el propio sistema de estudios se venía abajo, de retomar el genero negro de serie B, utilizando para el caso al reputado (pero algo olvidado) director de Westerns de bajo presupuesto Budd Boetticher, que demuestra su saber hacer y toda su experiencia acumulada rodando con nervio, fuerza y agilidad (numerosas elipsis lo demuestran) un film que ha envejecido muy bien, y que de seguro ha influido a otros cineastas... No sé que pensará Martin Scorsese, pero no me extrañaría nada que esta película esté entre sus favoritas.

P.D.: Atención al pequeño papel de Warren Oates, haciendo de hermano calzonazos de "Legs" Diamond.
<< 1 2 3 4 >>