Costa Rica Costa Rica · San Jose
Críticas de Dionar Hidalgo
2 de enero de 2020
De verdad alguien por muy difícil que sea, pensó que está historia podría funcionar. O tal vez no es que el cuento no funcione, es la forma en cómo su director planteó esa narrativa. "Lucy in the Sky", es literalmente un dramon de telenovela sobre la caída de un astronauta, pero ojalá fuera que filme nos contará esa caída, la cinta se va por otro punto nada interesante sobre la relación de Lucy con otro astronauta. Ojo, es aquí ni el título de la película funciona.

Había tantos temas que explorar en una historia que es interesante ya que con sólo el hecho de que está basada en hechos reales, al ser la historia de una mujer que en teoría va perdiendo su noción de realidad y de vida cuando regresa del espacio exterior, cuando cumplía una misión; el director nunca busca indagar en la mente de la astronauta y el por qué ella empieza a comportarse de cierta manera, nunca se cuestiona esa forma de ser ¿Era el atractivo del espacio exterior, con sus bellezas, misterios e infinitas posibilidades? Ya que la joven empieza en una constante duda sobre nosotros en la tierra y el gran silencio del espacio.

Inspirada en hechos reales, como dicen las películas, "Lucy" se basa selectivamente en la sombría historia de la capitana Lisa M. Nowak , una astronauta que ganó notoriedad nacional en 2007 cuando fue arrestada después de atacar a Colleen Shipman , una capitana de la Fuerza Aérea que ataca por un conflicto por otro astronauta, con quien ella tenía un romance. Nowak fue acusado de varios cargos , incluido un intento de secuestro; más tarde, fue acusada de intento de asesinato . Fue algo salvaje y al mismo tiempo extraño. Había atacado completamente a Jason Bourne; para el ataque, iba vestida con una peluca y una gabardina, y armada con una pistola BB, un mazo de acero y un cuchillo de caza.

Natalie Portman, hace lo puede aquí; la construcción del personaje es absurda por momentos se comporta como niña ridícula, ella intenta ponerle carisma y se entrega para darle más emoción al personaje pero es que el guión y los diálogos no le ayudan; de verdad lo intenta, su química con Jon Hamm salvan la tanda. Ambos actores están bien.

Su director Noah Hawley nunca logra el enfoque en esta historia, no sabe cómo contarla, y se nota mucho en la forma en que juega la cámara, abre y cierra la cámara a cada rato, utiliza unas panorámicas sin sentido, y casi todo el rato filma en formato cuadrado sin lograr explicar cual va ser el motivo. ( De verdad creo que el pensó que es para hacernos sentir lo cerrada que está Lucy).
12 de julio de 2021
Hace 25 años tuvimos una entrega que era el descaro más grande de una marca, era un cínico intento de hacer caja con la popularidad entre los personajes de la Warner y por supuesto utilizando a una de las más grandes celebridades de ese momento: Michael Jordan y así mismo promocionar su marca.

Ahora la nueva entrega juega con la misma fórmula descarada, cuando termina la película uno se pregunta para ¿Quién es la cinta? para las nuevas generaciones, para los fans de los 90, para los amantes del baloncesto o incluso para los fans de LeBron James, esto debido que parece que nadie se pudo decidir para quién es esta película, estoy casi del todo seguro de que nadie en Warner Bros lo sebe tampoco, ya que me salta una pregunta que no tiene una respuesta, debido a que aquí lo que importa es la presentación absurda, exagerada y nada orgánica de todas las marcas de Warner y HBO.

La cinta esta exageradamente cargada de referencias nostálgicas a su predecesora y a los mundos expansivos de Looney Tunes, Harry Potter, DC Comics, Game of Thrones, El mago de Oz y casi cualquier otra propiedad intelectual lucrativa bajo el paraguas de Warner Bros.

Space Jam: A New Legacy es un ejemplo nauseabundo de colocación de productos en overdrive. Afortunadamente, sus magníficas imágenes son notables, su corazón está ocasionalmente en el lugar correcto y su factor de entretenimiento se dispara en los momentos adecuados que es lo que la hace tremendamente disfrutable, te saca risas con algunos chistes (véase el de Michael B. Jordan).

En está ocasión, la cinta coge al actual gigante de la NBA LeBron James, presentado como King James, aquí un padre duro que lucha por conectarse con su hijo preadolescente Dom (Cedric Joe), que siempre lo está presionando para que siga sus pasos en la cancha de baloncesto, Dom es un genio de la tecnología que ha diseñado su propio videojuego y anhela una carrera como desarrollador. Mientras están en una reunión de lanzamiento en Warner Bros., LeBron y Dom son absorbidos dentro del Server-Verse, un mundo digital que alberga todas las propiedades de WB y es supervisado por la inteligencia artificial megalómana Al-G Rhythm (un Don Cheadle fantásticamente divertido).

A nivel narrativo, A New Legacy es esencialmente una repetición perezosa de la trama de la original; el guion (que evidentemente tomó SEIS guionistas para crearlo) comienza por llevarnos al preciado contenido de Warner Bros. y luego, desconcertantemente en un movimiento extraño los protagonistas se burlan literalmente de la sugerencia de insertar un personaje extranjero en una IP existente, lo que nos deja son escenas como a Wile el Coyote y el correcaminos en medio de Wasteland de Mad Max: Fury Road o Sam sentado en el Rick's Cafe de Casablanca.

Al final Space Jam 2 como pieza de diversión inofensiva para mantener a niños ocupados durante dos horas funciona, no entenderán todas las referencias culturales, los cameos al cien, pero probablemente tendrán una idea de quiénes son los personajes de Looney Tunes, disfrutando de sus payasadas y la acción que tienen. Las inflexiones de nostalgia y homenaje pueden ser algo maravillosas, pero en esta secuela rara vez se toma el tiempo para valerse por sí misma.
23 de octubre de 2019
¿Quién pidió una segunda parte de 47 Metros?... por estos días nos llega a las salas de cine la parte dos de Terror a 47 metros , pero sin tener nada que ver con la primera, solo el título. Esta continuación es pan casi de lo mismo. Chicas atrapas por tiburones, solo que esta vez son tiburones ciegos.

En 2017 aparecía un filme llamado "A 47 metros", solo tenía una idea y era entretenimiento veraniego, ligeramente, que atrapaba a dos jóvenes una de ellas era Mandy Moore bajo las aguas de México en una jaula de avistamiento de tiburones, ante el doble peligro del agotamiento del oxigeno de sus tanques y del posible ataque de estos tiburones blancos que acechaban el lugar. Un film que, más allá de los tópicos, mostraba a un autor hábil en la construcción del suspenso y de buenos movimientos de cámara que acentuasen la asfixia del relato.

Pero en esta segunda parte su director que es el mismo no logra nada de eso. Ahora las 4 protagonistas son tontas y desde el minuto que caen al agua deseas que se las coman. Los personajes son prototipos cortados por un mismo patrón, son odiosas y ridículas, nunca hay una empatía por ellas.

Y se nota que su director y guionista no sabe que hacer con ellas y a eso súmele que el filme repite los mismos patrones y recursos de la primera dejándola cero original, y pareciendo una copia barata.

Por momentos es aburrida, nada tiene sentido, cosa que la primera comprabas la idea del relato, aquí no, es tan inverosímil que lo único que queda es reír y deseas que se las coman los tiburones mayas y ciegos... Buuu Ahhh y hay un pez de pega gritos.
25 de febrero de 2020
Melina Matsoukas hace su debut en el cine con Queen and Slim; la directora es conocida por sus trabajos en vídeos musicales como Formation de Beyonce, y al ver el filme y compararlo con ese videoclip notamos mucho el estilo de su directora; trayendo todo lo aprendido en mundo a la cinta.

Queen and Slim es un estudio de personajes de un hombre y una mujer que se irán conociendo mientras tratan de huir de la policía por un crimen que tuvieron que realizar, pero la cinta también habla sobre la cultura afroamericana cuyo relato está plagado de guiños de la cultura negra principalmente del sur de los Estados Unidos, y como estas personas viven al racismo y a su forma de pensar.

El Filme está hecho de un tipo de Road movie; lo que vamos viendo es como esta pareja de fugitivos interpretada por Daniel Kaluuya y Jodie Turner-Smith buscan huir y en su camino iremos conociendo a otros personajes que los tratan de ayudar a escapar; pero al mismo tiempo la historia nos irá contando en forma muy superficial lo que está ocurriendo en la sociedad luego de los hechos que realizaron ellos. Ese punto será un traspiés en la cinta porque se siente fuera de tono y de relleno, solo para hacer más grande la historia. Tal vez si solo lo hubieran mencionado o que quedará de forma omnisciente hubiera funcionado más en el mensaje que se quería comentar.

El arranque del filme es brillante y potente en todos los sentidos llevado a la actualidad: una cita de Tinder casual se precipita hacia una desesperada huida cuando un policía blanco convierte una simple amonestación de tráfico en un punto sin retorno en la vida de dos personas negras. Inspirada en sucesos reales, como el del año 2015 que acabó con la vida de Sandra Blast, y bebiendo de la épica de historia de Bonnie & Clyde donde también los dos forajidos acaban siendo un símbolo contra el sistema y son una voz para una sociedad que ya está harta de las injusticias, de los atropellos por parte de las personas con poder como es la policía. El filme no tapa nada su mensaje, lo hace directo y profundo.

La estética del filme es hermosa y muy bien cuidada los colores pasan de grises a tonos oscuros jugando con la desesperación de los protagonistas y como se van conociendo en ese viaje; un punto fuerte es su música que incluye a Lauryn Hill, Luther Vandross o Fela Kuti, dándole fuerza a las emociones que van viviendo los dos personajes.

El principal problema de la cinta es que se ha alarga demasiado, y tiene tomas de planos abiertos innecesarios que son hermosos pero no ayudan a nada en el relato y tiende aburrir por momentos. El filme se logra sostener por sus dos actores que poseen una química tremenda y logras comprender todo su viaje.
11 de noviembre de 2019
Secretos de Estado es un filme que intenta ser una pieza sólida, directa y a la vieja usanza de espionaje, periodismo e intriga legal que funciona de manera interesante y clara sl contar un hecho que ocurrió en la vida real.

Al verla nos recuerda a filme como Todos los Hombres del Rey o The Pots, pero no llega a esos niveles de altura por que la historia no profundiza en la construcción del personaje principal como debiera de haber estado, en otras palabras le falta algo de brío estilístico a la narrativa.

Keira Knightley está brillante y vuelve a demostrar por qué es de las mejores actrices de estos tiempos y del cine británico. El filme se salva por su interpretación poniéndole más emoción a un personaje que hubiera pasado sin pena por las pantallas; el trabajo de Knightley es el pilar sobre la que descansa toda la historia, ya que pocos alicientes se pueden encontrar en la puesta en escena del director Gavin Hood, uno de esos directores que de repente hacen trabajos destacados.
Pese a todo el filme maneja buen ritmo y te logra mantener para que quieras saber como termina la historia.