Argentina Argentina · Mar del Plata
Críticas de Thorsen
22 de septiembre de 2008
Genial adaptación por parte del indio del comic a la vida (i)real. Fuí un ferviente lector de comics en mi infancia y puedo asegurar que la argumentación de la sucesión de los hechos es perfecta al punto de que preví un par de ellos. Acusarla de muy fantasiosa es tan absurdo como acusar de sangrienta a una película bélica. Muy interesantes algunos movimientos de cámara, en especial la primera escena del diálogo de Bruce Willis con la chica del tren. Fantástico el presonaje de Samuel L. Jackson tan complejo y tan bien interpretado.
Impresionante el final, tan genial como inesperado.
22 de septiembre de 2008
Esta es una de mis favoritas. La he visto varias veces y no me canso.
La película consta de dos partes. La primera se trata de cuatro niños que son condenados a un reformatorio y son víctimas de violencia y abusos. Esta primera parte es realmente impactante. Es cuando se muestran los tratos recibidos por los chicos en el reformatorio a manos de un Kevin Bacon sublime. Cuenta con escenas monocromáticas en azul y unos travelins realmente impresionantes. Y un montaje más que interesante.
La segunda parte, trece años después, nos muestra cómo se vió afectada la vida de estos cuatro chicos al salir. Por fin aparecen los tan esperados. Brad Pitt, Dustin Hoffman, Jason Patric, Robert de Niro y Vittorio Gassman, aunque estos dos últimos habían tenido apariciones en la primera parte un tanto fugaces. Sobretodo Gassman. Lo único malo de la segunda parte es que la primera es mejor, aunque no deja de ser excelente, contando ésta con juicio genial en donde brillan hasta encandilar tanto Dustin Hoffman como Brad Pitt.

Genial película, en mi opinión bastante infravalorada.
20 de septiembre de 2008
Estoy impresionado. Acabo de terminar de verla y no lo puedo creer. Esperaba ver una pelicula cruda y violenta. Nada de eso. Es una belleza. Una forma distinta de ver la vida en la cárcel dejando en segundo plano los abusos físicos y la corrupción pero no sin mostrarlos. Me ha emocionado muchísimo. En especial la escena del tocadiscos.
El personaje de Tim Robbins es condenado a dos cadenas perpetuas y sin nada que perder se propone pasar lo mejor posible su vida en el presidio ganándose con inteligencia la confianza del personal carcelario y con solidaridad la de sus compañeros. Allí forja una inquebrantable amistad con Morgan Freeman sencillamente enternecedora y nos muestra que en ningún momento pierde el espíritu de libertad, que en ningún momento pierde las esperanzas y que no se deja deshumanizar ni poseer por los pétreos muros del presidio.
En la mencionada escena del tocadiscos, me metí dentro de la película y creí ser un preso más soñando, flotando en esa perfecta atmósfera creada por la música y me ví transportado a un verde prado, tumbado sobre la hierba respirando aire puro.

Una obra bellísima.
Una oda a la amistad y a la esperanza. Al sueño de libertad.
18 de septiembre de 2008
No es lo mismo escribir una novela que la lista de la compra. El primero es una obra de arte y el segundo es un simple trozo de papel. Con el cine pasa lo mismo. Se puede filmar una obra de arte o un simple trozo de celuloide. Como este. Como este y otros tantos. Por eso con un amigo decidimos dividir las películas en cine, y no-cine. Y la que nos ocupa es un claro ejemplo del segundo grupo.
Ace Ventura es la típica película de humor cutre. Un actor que se supone que es gracioso, y un monton de infelices haciendo bulto para completar el reparto. Son todos tan malos y carecen tanto de gracia, que, por contraste, el infeliz de Jim Carrey PARECE gracioso. Pero no lo es. Es un imbécil que hace muecas y contorsiones. Y hasta en ocasiones dice guarradas. El guión está escrito pura y exclusivamente para el lucimiento de Jimmie, pero no es gracioso. Los chistes no causan gracia. Lo que pretende dar gracia es la sobreactuada cara de estúpido del protagonista. La historia es estúpida y mala. Muchos dirán que de eso se trata, que es humor absurdo. ¿Quieren ver humor absurdo bueno? vean Top Secret. Esta es una mierda.
16 de septiembre de 2008
No se que decir. El género de terror suele dejar bastante que desear. Y esta película no parece ser la excepción. Parece ser estereotípica. Mucho grito, mucha sangre, mucho sobresalto, más sangre, música tenebrosa, más sangre aún. Pero el final me gustó mucho. Me pareció muy original. Logró que luego de una hora y media de historia aparentemente sabida, me fuera con una sonrisa del cine. No es nada sobresaliente, pero es distinta. Y hubo un detalle que me gusto mucho. El típico plano de una persona en un baño lavándose la cara con su reflejo en tres cuartos perfil y de espaldas a la puerta. Abre el botiquín y cuando lo cierra ¡CHAN! apareció una persona detras. Aquí pasa casi lo mismo. La tía se lava la cara, abre el botiquín y yo pienso (y seguramente todos los demás también) _ Vale, que ahora cuando lo cierra aparecerá alguien reflejado, no te jode. Y sin embargo nadie aparece. Me pintaron la cara. Y tomé ese recurso como una burla hacia el cine de terror convencional. Y me resultó simpático.