España España · madrid
Críticas de DiViDi
10 de diciembre de 2013
Muchas cosas fallan en este Cluedo, mucho más basado en "Un cadáver a los postres" que en el juego de mesa.

En todo caso al resultado le falta fuerza, ritmo y sobre todo gracia.

El reparto está totalmente desaprovechado, aunque Madeline Kahn y Tim Curry consiguen lucirse en algunos momentos.

En definitiva, una desmayadísima comedia que no funciona ni como intriga ni como entretenimiento.
6 de febrero de 2017
Película de "episodios" muy desigual, mientras el primero es poco más que un "chiste verde" muy pasado de moda y el segundo solo tiene interés sociológico (con ese marido infiel que la juega por tener una aventurilla en ... La Pinilla), el tercero... el tercero es una obra de arte.

"El retrato de Regino" es una historia llena de humor negro, crítica social, actuaciones memorables y un hallazgo (¿original?) en el que el protagonista, el siempre magnífico José Luis López Vázquez, actúa, sobre todo, desde un cuadro.

De verdad, una auténtica joya desde ese comienzo en el que - al no llegar una corona a tiempo para un entierro - una invitada al velatorio se lleva el lazo a su casa "para que juegue el niño", hasta el final con una venganza gloriosa, pasando por una recua de pretendientes totalmente vergonzosos, que interpretan con su habitual solvencia gente como Antonio Ferrandis o Alfredo Landa..

La nota es la media entre las tres, pero este episodio merece un 10 y demuestra, una vez más, que José Mª Forqué era un director capaz de lo mejor.
6 de noviembre de 2016
Resulta triste que una película que sabe jugar tan bien con el drama, el humor negro y la crítica haya pasado tan desapercibida.

El título español quizá no ayuda demasiado, pero el original tampoco creo que aclare mucho más. O quizá la culpa sea del márketing, o de que se encasille a Tina Fey en comedia... no lo sé, pero a pesar de todo, es un título que realmente merece la pena.

Especialmente recomendable para aquellos a los que les cargue el rollo de "qué duro soy, en cuántas guerras he estado" de Pérez Reverte y otros corresponsales de guerra tan aficionados al autobombo como a los chalecos con demasiados bolsillos.

En este caso sin embargo, la protagonista es una redactora de un canal de televisión que jamás ha "perseguido la noticia", ni nada similar y que decide ir a Afganistán, en un momento de su vida (pasados los 40) en el que se pregunta si su futuro le depara algo más que trabajar, ir al gimnasio dos veces por semana y seguir con tu novio de hace años.

Y muy interesante también para recordarnos que hay guerras olvidadas donde la gente sigue sufriendo, sin que a nadie (especialmente a la prensa) parezca ya interesarle, simplemente porque "no es lo mejor para la cadena".
24 de septiembre de 2013
Dos historias protagonizadas por los mismos personajes y separadas por unos diez años.

La primera ocurre durante la primera guerra mundial en un veraneo de San Sebastián, donde la mujer que intenta salir adelante solo puede aspirar a ser cupletista y "mantenida" de algún hombre con tanto dinero como doble moral.

La segunda en los años veinte donde un nuevo tipo de mujer aparece, reclamando su derecho a estudiar y trabajar en igualdad, pero que no lo va a tener fácil.

Película divertida y con bastante más sustancia de la que pueda parecer al principio, en la que se nota (y mucho) la colaboración de Mingote.

Desgraciadamente al humor inteligente y la crítica fina, se unen otros trazos de humor mucho más grueso. Además la inclusión de cuatro cuplés completos, pueda desanimar a muchos espectadores.

Impagables los momentos del lenguaje de abanicos, las coristas poco atractivas y desacompasadas que vuelven locos a los hombres, la prepración del duelo y frases como "Yo a mi mujer no el he visto las piernas en la vida, una mujer decente, a veces creo que no tiene piernas".
25 de marzo de 2018
Una cosa es querer aprovechar la innegable vis cómica de Gracita Morales para crear una película y otra, confiarlo todo a esa baza y no molestarse en escribir un solo diálogo ingenioso, ninguna trama medianamente consistente ni un solo personaje con entidad.

Toda la película es poco más que una sucesión de escenas en las que la actriz se luce (incluso improvisa, me atrevería a decir) sin que haya más que un débil hilo argumental entre ellas: Gracita Morales imitando a un disco que habla en inglés, Gracita Morales cantando disfrazada de cíngara, Gracita Morales en un cabaret sin haberse enterado de lo que significa "alternar"....

La película empieza y acaba ahí y uno siente que no se molestaran en darle algún otro interés, algún otro mimbre con el que darle un mínimo peso al argumento.

Respecto a los personajes secundarios, apenas esbozados, tenemos el antipatiquísimo papel que le toca representar a Vicky Lagos, a un Antonio Ozores haciendo de Antonio Ozores (modalidad "buen chico") y al de Tota Alba, que consigue en unos pocos minutos lucirse a pesar de los cuatro trazos con los que es construido su personaje. Como todos los demás, por otra parte.

La única posible excepción es el papel interpretado por José Luis López Vázquez (sorprendente cabeza de cartel de la edición DVD porque la protagonista absoluta es Gracita) personaje al que por lo menos se le asignan un par de rasgos graciosos y que interpretado por el gran actor, consigue ser hasta recordable.