España España · Madrid
Críticas de Elanor
<< 1 2
27 de septiembre de 2013
Esta es una historia de las que merecen ser contadas, una historia tierna, dura, profunda y melancólica. Una historia de dos personas que a pesar del amor que se profesan mutuamente no pueden estar juntas porque la sociedad les dice que no deben estarlo.

Ang Lee ha conseguido hacer una obra maestra, una obra que te hace sentir, con una banda sonora que acompaña de la mejor manera posible ahondando más en los sentimientos.
Con unas actuaciones perfectas, un Jake Gyllenhaal haciendo el papel de un Jack soñador, que lucha por lo que quiere y un Heath Ledger haciendo de un Ennis duro, reservado, un Ennis que en un principio se niega a sí mismo los sentimientos prohibidos por una sociedad conservadora, pero al final, acaba abriéndose a esa alma gemela, y llorando, llorando porque a pesar de ese sentimiento no puede estar con él.

Cómo dos personas que sueñan con la vida que desearían tienen que renegar a ella y construir una vida vacía, con unas personas que no aman y resignarse, conformarse y simplemente vivir. Y soñar con esas montañas en las que consiguieron ser felices, felices y libres al menos durante un tiempo.
Esta es una historia de amor que cala hasta los huesos.

El tema de la homosexualidad es un tema que siempre ha sido muy polémico, considerado incluso tabú. Esta obra es una denuncia social, una denuncia a la moral, a una sociedad que no para de hacer prejuicios uno detrás de otro, pero ¿quiénes somos nosotros para juzgar? ¿quiénes somos nosotros para decidir que dos personas no pueden estar juntas?

Una obra de arte, cuando incluso habiendo terminado la película sigues pensando en esas montañas, y en lo que pudo haber sido y no fue, ¿acaso el objetivo del cine no es lograr exactamente eso? Causar esas emociones en el espectador, lo que la hace merecedora de una obra sobesaliente.
25 de septiembre de 2013
La obra literaria Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso de Cassandra Clare aparece en la gran pantalla a manos del director Harald Zwart con un resultado claramente decepcionante.
He leído esta saga literaria y he de decir que aunque no esté entre mi pila de libros favoritos de este género disfruté leyendo esta pequeña delicia, sin embargo me llevé un disgusto al ver lo mal que habían adaptado el primer tomo a su versión cinematográfica. La verdad es que no me esperaba una obra maestra, tampoco iba con grandes ilusiones, aunque siempre está esa pequeña esperanza de que el resultado no sea desastroso, pues bien, esa esperanza se perdió en los primeros quince minutos del visionado.

La trama de la película va demasiado deprisa, las acciones se desencadenan una detrás de otra sin apenas dejar tiempo al espectador para que asimile su contenido, la madre de Clary desaparece y al momento siguiente ya están con los hermanos silenciosos, un intento mal hecho de contar muchas cosas sin el suficiente tiempo para que salgan bien, resultado de un guión lamentable. Además con sus ansias de abarcarlo todo dejan sin explicar muchas ideas que tienen importancia en el mundo de los nefilim, como el asunto relativo a la Clave y al Círculo, la importancia de los Instrumentos Mortales, etc.

En lo que respecta a la caracterización de los personajes también dejan mucho que desear, con un Jace inexpresivo que casi roza lo ridículo en su versión más edulcorada y una Clary simplemente aceptable, ambos forman una pareja forzada, no hay feeling entre ellos, dan a entender un falso y superficial amor adolescente.
Simon es el personaje que más destacaría, más acorde el libro, es la actuación que más se disfruta. Los personajes secundarios de Isabelle, Alec, Magnus y Lucian no están del todo mal, pero aparecen tan poco en pantalla que tampoco puedes formarte una gran opinión de ellos.
Y no nos olvidemos del malo malísimo: el temible Valentine, un villano con la intención de extinguir a una raza entera de subterráneos que no te inspira ni un poco de respeto.

En definitiva, una adaptación bastante floja. Quizá alguien que no haya leído los libros tenga una mejor opinión de la película, pero aún así, sin tener en cuenta la saga literaria, la obra no es más que una típica película adolescente de fantasía-acción pero en versión cutre.
Es triste ver cómo buenos libros acaban en el mundo del cine de esta manera, eso sí, se han visto adaptaciones peores.
8 de octubre de 2013
Vivimos en una sociedad donde las tecnologías están a la orden del día, donde prácticamente todas las personas dependen de éstas para poder sobrevivir. Probablemente la mayoría de los jóvenes adultos e incluso más adultos disponen de redes sociales, el mundo actual está completamente digitalizado.
Todo ello se refleja demasiado bien en el ámbito social, las personas conocen a otras personas mediante páginas de internet, e incluso se pasa más tiempo hablando con los amigos en redes sociales que encontrándose cara a cara como antaño.
Todas aquellas personas que niegan el poder de las nuevas tecnologías se están quedando un paso por detrás.

David Fincher, director de grandes obras tales como Se7en o El club de la lucha, nos presenta “La Red Social”, en la que narra como Mark Zuckerberg, alumno de Harvard y genio de la programación, empieza un proyecto que años más tarde se convertiría en la red social más popular: Facebook.
Con un buen guión y un montaje bien hecho, Fincher, nos muestra el mundo de las redes sociales y de la vida universitaria, en los que la frialdad de las relaciones sociales, la competencia feroz por ganarse un puesto en el mercado, las ambiciones, la fama y las traiciones mueven el hilo en un mundo aparentemente superficial.

Es, sin duda, la película que ilustra a la perfección el auge y el asentamiento de Internet y de la realidad de dichas redes sociales. Sin embargo, todo tiene un precio, y es que Mark Zuckerberg con su calculadora mente y sus ansias por llegar a lo más alto acaba perdiendo lo que más le importaba, porque como reza la leyenda: "no haces 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos".
24 de septiembre de 2013
David Fincher nos presenta una obra maestra, sublime y aplastante, con un mensaje que cala hondo y nos llega a poner los pelos de punta.
He de hacer especial mención al excelente guión, montaje y a la admirable actuación de Edward Norton, uno los grandes actores de nuestra época, según mi opinión sumamente infravalorado, nos narra esta historia con monólogos dignos a destacar conduciéndonos por el hilo de sus divagaciones. Y es que tanto Brad Pitt como Helena Bonham Carter no se quedan nada atrás.
Estamos ante una película que hace reflexionar, y si alguien espera un producto visual de mero entretenimiento destinada a satisfacer los deseos predecibles de una hueca cultura de masas, le invito a ahorrarse el visionado.
Vivimos en una sociedad que lamentablemente cada vez aparenta más superficialidad. El capitalismo nos consume, nos movemos ante unos cánones desgraciadamente dictados por la publicidad y los estereotipos. Y es que el sistema no para de enviarnos mensajes materialistas, compra más y serás más feliz, algo que al fin y al cabo nos hace más desdichados, nos enseñan el consumo como el camino hacia la felicidad, en vez de enseñarnos a ser feliz cuanto menos necesites.
Fincher consigue reflejar a la perfección dichas ideas que Palahniuk nos transmite en su obra literaria. Nos muestra una sociedad degradada, unos personajes que, cansados de la rutina y de su condición como esclavos del sistema, deciden liberarse guiados por el carismático álter ego del protagonista, Tyler Durden, un personaje complejo, cínico, autodestructivo y nihilista.
Sin embargo lo que en un principio para el protagonista fue un grito de desahogo ante una rutina asfixiante y un canto a la liberación de una sociedad capitalista, se acabó convirtiendo en un peligroso proyecto que se le fue de las manos.
Y bien ¿qué podemos hacer ante ello? El mismo protagonista se da cuenta de la locura que ha desencadenado, porque tristemente, nos damos cuenta de que la liberación destina a la autodestrucción y que al final, sólo nos queda convivir con ello.
<< 1 2