México México · Ciudad de México
7,3
6.504
Animación
21 de enero de 2021
Es una bellísima película. Muy breve, muy concisa y con un sentimiento de bienestar constante. Nos narra desde la perspectiva infantil problemas muy duros, pero siempre vistos con optimismo.

Calabacín es un personaje muy bien creado, con una evolución muy linda; lo mismo digo de Simone; Camille no me gustó tanto, aunque desde su llegada al orfanato hay una evolución constante del resto de los personajes.

La animación es muy simple ya que, a diferencia de otros largometrajes en stop motion, no retrata escenas o escenarios muy complejos; sin embargo, lo que plasma en pantalla es muy lindo y el trabajo de luces es impecable.

En general es una película que llega al corazón y que te hará soltar la lagrimita a pesar de su simpleza.
17 de enero de 2021
En un mundo donde todos tienen la misma cara y la misma voz, tener una anomalía, aunque sea pequeña, parece la salvación. Anomalisa es una historia de cotidianeidad, donde un hombre exitoso y conocido vive una vida monótona hasta que se topa con Lisa, quien lo hará salir de la rutina y lo hará vivir la aventura de su vida en tan sólo una noche.

Para empezar, el manejo del tiempo es excelente: comienza lento y rutinario, incluso puede llegar a ser cansado y aburrido, pero esa es la idea, si el personaje lleva una vida monótona, ¿por qué no experimentarla también nosotros como espectadores? Sin embargo, en algún momento y por accidente (como ocurren las mejores aventuras) se topa con Lisa y a partir de ahí es una montaña rusa de emociones, desde el amor, el odio, el miedo, la melancolía y todo eso en un torbellino fugaz que no sabemos cómo acabará; sin embargo, sólo pasa una noche en toda esta secuencia y resulta ser el tiempo suficiente para desarrollar una de las mejores historias que haya visto en una película animada.

Y, ¿por qué animada? ¿Por qué no contar esta historia dramática y adulta con personas reales? La respuesta es simple: porque la historia es tan real que sólo es posible expresarla a través de la irrealidad y, todos sabemos que, en la animación, ya sea infantil o no, todo puede pasar, como conocer al amor de tu vida en una sola noche sin que nadie se queje al respecto. Y no sólo eso, sino que los personajes parecen (¿o son?) robots, lo cual refuerza a un más la metáfora.

Y ya que estamos hablando de la animación, es uno de los mejores stop motions que he visto: las texturas, los movimientos, los reflejos en las ventanas, el hecho de que se haya decidido animar hasta los juguetes sexuales me parece una fantasía.

Otro aspecto que no podemos dejar de mencionar es la banda sonora. La voz es sumamente importante en esta película, tanto así que sólo tenemos 3 actores de doblaje y uno de ellos se encarga de darles voz a todos los personajes fuera de Michael y Lisa, sin importar su género o su edad; de esta forma, mientras Lisa habla, podemos maravillarnos con una voz que no sea igual a la del resto y mientras canta Girls Just Wanna Have Fun nos podemos emocionar tanto como lo hace Michael.

Es, en fin, una película perfectamente creada, con una historia bien desarrollada de principio a fin, con una evolución de los personajes (los únicos dos personajes reales) perfecta y que te deja pensando por mucho tiempo qué es lo que acabas de ver.

(En la zona spoiler comento más a profundidad algunas escenas)
13 de enero de 2021
La película comienza lento, tal vez demasiado para mi gusto, pero con una historia interesante, muy al estilo de los anteriores Spidermans, pero en cuanto conocemos al villano y al primer Spiderman la cosa se pone buena y desarrolla algo más que una simple película de acción.

Definitivamente lo mejor que le pudo pasar a esta película es la animación, me parece una obra de arte: con el comic, el manga, la caricatura, los globitos con texto, definitivamente nunca había visto una animación tan perfectamente elaborada.

Ahora, la historia de Miles me parece que tiene un desarrollo muy bueno, aunque algo acelerado y con unos huecos; sin embargo, es bastante emotiva, llega a un punto muy chido y termina de una forma aceptable. En cambio, la historia de los otros (y la otra) Spidermans (o woman) me parecieron bastante bien logradas, a pesar de que no se llega a profundizar mucho en ellas, creo que todas tienen un estilo super diferente y logran crearles una razón de ser bien pensada (así sea volar al oler un pastel como lo hace el excelente puerco araña).

Algo muy destacable es la comedia de la que se vale: muy inteligente y en los momentos exactos, muy adecuadas esas escenas donde se rompe la cuarta pared (¿el puerco araña puede decir "eso es todo, amigos" legalmente?). La banda sonora también me pareció buena, diferente y muy adecuada para el público al que va dirigida principalmente esta película.

Los dos puntos que no hacen que llegue al 10 son gracias al villano: tiene una historia muy inverosímil, está demasiado caricaturizado incluso desde el aspecto físico, no es para nada memorable, llega a ser patético y la doctora malvada tampoco ayuda mucho. Ciertamente lo que hagan o deshagan este par queda un poco en segundo plano con la historia de Miles y de los otros (y otra) arañas, por eso no baja tanto la calificación.

Definitivamente es una de las mejores películas del universo Marvel.
5 de noviembre de 2020
Cuando vi el título, el poster y la sinopsis me pareció la película más genérica de terror que hubiera visto, y creo que esa era la idea. Les sugiero que no investiguen mucho de qué trata, los tráilers y la sinopsis dan la información suficiente para que se sorprendan con toda la locura que es esto.

En la década de los 2010 el cine de terror se empezó a volver tan básico, los mismos sustos baratos, los mismos temas, los mismos personajes y creo que estos dos señores directores lo tenían muy claro cuando hicieron esta cosas porque la sátira les quedó muy bien.

Las actuaciones no son buenas, los efectos especiales menos, pero creo que esa era la idea, hacer que nos riéramos mientras trataban de asustarnos y es que creo que se están burlando de las películas de zombies, de las películas de casas embrujadas, retoman todos los estereotipos, los pone en una licuadora y lo que sale es lo que nos presentan.

Si llegan a ella esperando que les va a dar miedo creo que deberían quitarla y poner otra porque ese no es el objetivo, pero denle una oportunidad, sólo tienen dos opciones: o les encanta o la odian, y en ambos casos está más que justificado.
5 de noviembre de 2020
Consejo por si se deciden a ver esta película: no lean la sinopsis, no lean resúmenes, no se enteren de qué trata, así la van a gozar (y a sufrir) mejor. Quédense con que un matrimonio está poniendo en orden su nueva casa y reciben visitas inesperadas.

Esta película me dejó bastante impresionado cuando la terminé, no sabía ni qué pensar porque es un boom de emociones, siendo la incomodidad la predominante. Estuve a punto de quitarla a la mitad, no porque fuera mala, al contrario, está tan bien hecha que me causó demasiada ansiedad, angustia, estrés, enojo, confusión, claustrofobia, todo reunido en la primera mitad. Afortunadamente no la quité y pude saber cómo terminaba esta historia tan surreal.

La actuación de Jennifer Lawrence es fascinante, nos transmite perfectamente su frustración y su miedo con su cara, con su voz, con sus movimientos, realmente hizo un buen trabajo.

Una joya del terror psicológico, (me gustó más que el libro jajaja).