Críticas de El Duende del Cine
26 de marzo de 2023
Aún no logro entender cómo es que hay una gran cantidad de insípidos de la red que se dedican a aplaudir cualquier cosa hecha y que se ve desde leguas que es un despropósito. Esas mismas personas que de primeras critican por ejemplo Eternals por ser demasiado "aburrida" pero que luego son capaces de dejarse llevar por un sentimentalismo que ni les va ni les viene y son capaces de decir "he llorado con esta película" y no son capaces de ser críticos. Con Marvel voy a ser especialmente crítico de vez en cuando porque ya que la mayoría lo justifica de forma inverosímil con la típica frase de "es que Marvel siempre ha sido así", yo no me dejo comprar con ese tópico y hablaré desde el corazón porque es un mundo que realmente me gusta y aprecio.

La película dura casi tres horas y me atrevería a decir que una hora y media larga es básicamente bostezo tras bostezo tras bostezo. La acción en la primera parte brilla por su ausencia y lo mejor o más rescatable podría ser la imagen de Wakanda o el homenaje que se da a Boseman. Pero una cosa es dar un homenaje y otra es puntuar por sentimentalismo, una película no puede ser sólo un homenaje, debe haber una continuidad y en esto es en lo que se rompe todo.
Se supone que después de dicho cambio drástico, la responsabilidad de Black Panther debe caer en otra persona, hubiera sido el momento perfecto de hacer una verdadera trama, un enemigo a la altura y momentos estelares, pero por desgracia, nos encontramos con una tribu acuática que van en ballenas y que lanzan globos de agua como granadas... Si a esto le metemos que el enemigo principal es una especie de elfo con unas alas de paloma en los tobillos, la imagen que da es bastante triste (es justificable en los comics ya que son eso, viñetas dibujadas, pero cuando ves en la película que el enemigo principal es un hombre en bañador con unas alitas de pollo en cada tobillo, la cosa queda patética no, lo siguiente).
Podemos mencionar también que debería ser una película bastante más seria de nuevo por el sentimentalismo que debe transmitir, pero no se consigue de forma fluida ya que de nuevo vuelven a hacer bromitas y chistes que no tienen nada de gracia y están fuera de lugar refiriéndonos al contexto de la película.
Algunos efectos especiales son muy vagos, la imagen cuando se llevan por ejemplo la tumba de nuestro primer Black Panther me pareció súper cutre por daros un ejemplo.

Nuestras protagonistas no me molestaron, hicieron bien su papel y realmente no les pongo ninguna pega. También al maquillaje, que tiene mucho mérito y seguro que un gran trabajo detrás.

En conclusión, puedes aplaudir una mentira hasta que se convierta en realidad para los ojos de una persona ignorante, pero tras una persona con un poco de IQ, el ignorante serás tú alabando la necedad humana.

- Recomendada solo para personas con un IQ de un pez.-
4 de septiembre de 2022
Esto es lo que pasa cuando tienes un catálogo de películas tan grande que ver y al final acabas decantándote por una cualquiera. A mí, este género de películas me encantan, y como me encantan, sé distinguir cuando una es buena o es mala.

La película tiene potencial, la idea de un demonio en una caja sorpresa no está mal pero al final no puede transmitir casi nada al espectador. El protagonista es un mambrú que se queda dormido en mitad de su trabajo y por eso hasta hay muertes que se podrían haber evitado.
La premisa de un demonio que sale de esa caja sorpresa tiene buena pinta, pero se rompe cuando vemos que el demonio se trata básicamente de un hombre disfrazado, me hubiera gustado que tuviera otra forma ya que da más miedo el propio muñeco que sale de la caja que el propio demonio.
Las escenas de miedo son muy esperables y las muertes no es que sobresalgan en absoluto. De hecho, hay momentos en los que la película se hace bastante aburrida en mi opinión porque no pasa nada y los personajes no te transmiten mucho, sólo un poco la chica que acompaña al protagonista (aunque tampoco tanto).

No hay mucho más que decir de esta película, intenta ser algo que no consigue a pesar de la buena idea. Se podría haber aprovechado más el terror con la propia caja y con el muñeco ya que para mí es lo mejor de la película, el resto de cosas son muy mediocres. Si queréis verla por ver algo adelante, yo ya os he avisado.

- Recomendada para personas que cuando recibían regalos jugaban con la caja en vez de con los juguetes. -
2 de septiembre de 2022
Ya que me gustan tanto las películas de superhéroes y para no caer en lo de siempre de Marvel y DC me decanté por este estreno de Amazon que me llamaba bastante la atención por ver a Stallone interpretando a un superhéroe ya en sus últimos momentos. He de recalcar que la película tiene tanto momentos buenos como malos y por eso se me quedó en una más del montón.

Para dividirlo bien, voy a poner lo que para mí son los puntos buenos y los puntos malos de la película.
Lo bueno: En mi opinión, lo mejor de la película es la forma en la que representa la sociedad y la población. Todo gira en torno a las urbes, la clase baja y de ahí el descontento y todo lo que se llega a provocar. Está bastante bien logrado esos efectos de delincuencia y decadencia por las pobres calles de la ciudad. Los momentos de acción (aunque me hubiera gustado que fueran más) no están para nada mal y se nota que Stallone lleva años sabiendo ya lo que hace. Stallone también manteniéndose en su línea hace un buen papel y en general hace buena pareja con el chico.
Lo malo: A pesar de que los momentos de acción no son malos, me resultaron bastante escasos y hubiera preferido que se acortara la presentación de los personajes y cómo se conocen e ir más al grano. El chico por lo general no lo hace mal pero hay momentos en los que no me llega a convencer y sinceramente en algunas ocasiones se ve muy tedioso.

En conclusión, es una película normal de superhéroes, no tiene tanto presupuesto como a las que estamos acostumbrados hoy en día pero se puede disfrutar aunque sea pasable. Lo mejor es ver a nuestro querido Rambo con superpoderes dándole una paliza a unos maleantes junto al Chico Percebe que no se calla ni debajo de agua.

- Recomendada solo para personas que quieran ver a Rambo nerfeado como superhéroe.-
26 de junio de 2023
Cuando me hablaron de la película de una forma tan rocambolesca jamás me imaginé que llegaría a ser algo tan bien hecho como lo que he visto. Una historia que es un reflejo de cómo era concebida la sociedad en aquella época y de cómo, en muchos casos, parece que vamos hacia atrás como especie humana.

Podemos mencionar grandes maravillas de la película donde sobresale, principalmente, sus protagonistas tan bien escritos, detallados y carismáticos. Cada uno sobresale de una forma excelente en su papel y transmiten una naturalidad muy acertada. Sobre todo, podemos mencionar a nuestro pequeño Hasbulla (es una bromilla la comparación), que es un encanto verlo actuar.
La melodía encaja perfectamente con el tono de la película, sobresalen los momentos de comedia que muchas veces vienen precedidos por la involuntariedad sin que se vea como algo buscado y que desencajaría totalmente si de ser así se tratara.
Tanto de comienzo a final todo está muy bien secuenciado y estructurado, dándonos ese comienzo y poniéndonos en el contexto de aquella época. A medida que avanza la trama, se nos presenta de una forma muy buena a los personajes enseñándonos como cada uno destaca en lo suyo y llegando a simpatizar con más de uno. Por último, el desenlace se presenta de una forma cruda donde se nos da a entender la propia malicia del ser humano y su verdadera naturaleza.

Tal vez, el mayor punto negativo que se le pueda sacar a la película es que abarca a una cantidad tan grande de personajes que muchas veces es imposible conocerlos a todos y muchos tienen apenas repercusión en ella. Aun así, se puede justificar en que no lo necesita, simplemente cuenta su historia en base a sus verdaderos protagonistas.

Podemos llegar ya a la parte realmente buena y que nos puede hasta hacer pensar: ya he mencionado que es una película que merece mucho la pena por sus personajes, trama y tal, pero creo que realmente la película no sobresale por esto. Donde realmente sobresale es en darnos un claro mensaje que, a decir verdad, tiene mucho mérito que en los años 30 se plasmara de una forma tan bien hecha. Ese mensaje es que todo el mundo dependientemente de su aspecto, su patología, su inclinación o su pensamiento es un ser humano como tú y como yo. Al final, lo que mejor se ve es que todos forman parte de una familia donde se han aceptado cada uno por su forma de ser y han sido aceptados por los demás. Es la propia persona etiquetada de ¨normal¨ la que rompe ese estándar en esta familia etiquetando de la palabra ¨monstruo¨ a todo aquel que no es agraciado por su banal ojo. Seguramente, esta película en aquella época sirvió para abrirle los ojos a más de uno a la hora de ver a diferentes personas, la cuestión es que, en pleno siglo veintiuno, parece que la gente sigue igual, con esos pensamientos tan arraigados. Si esta película de 1932 nos ha querido transmitir de tan buena forma este mensaje, ¿tan poco ha avanzado la especie humana para que en casi cien años aún siga prevaleciendo este pensamiento tan arraigadamente?

- Recomendada solo para personas que no se dejan manipular.-
7 de junio de 2023
A muchos que nos gusta Marvel no nos gustan muchas de sus mayores producciones en el cine debido a su falta de coherencia, simplicidad, estupidez y dejadez por diversos motivos. Thor seguramente puede ser uno de los personajes que más ha evolucionado a lo largo de su trayectoria como Vengador. Lo hemos visto en sus inicios como un tipo serio, luego pasó a la comedia en Ragnarok (cosa que mucha gente aplaudió pero yo no lo vi de esa forma), lo vimos gordo donde lo había perdido todo en Endgame y por último nos lo encontramos siendo ya un personaje un tanto simple como en esta película. Este es uno de los ejemplos de ¨desaprovechamiento¨ de personajes, recursos, historia e incluso en lo que debería estar más puntero que son los efectos especiales en muchos momentos.

Para empezar, podemos mencionar algunos detalles de la película que sí me gustaron o me llamaron la atención. El principal punto positivo para mí no es otro que el villano, interpretado por nuestro querido Christian Bale. Gorr es un personaje que es muy llamativo a la vista, tiene argumentos para hacer lo que hace y destacar por no ser otro villano más que es malo porque sí.
La película tiene algunos momentos de acción muy buenos, sobretodo se me viene a la mente uno con colores apagados casi en blanco y negro que es de lo mejor de la película.
La banda sonora y las canciones que se nos dan no están mal y, aunque hubiera preferido algo bastante más serio, no desencajan con el tono de la película.

Por otra parte, si tenemos que mencionar los puntos negativos la lista se hace bastante más extensa.
Para empezar, debemos mencionar nuevamente el desaprovechamiento de los personajes, con Thor ya lo hemos mencionado al principio así que no me explayaré más. Poniendo como punto positivo el villano, me molesta mucho poner como punto negativo que el ¨Carnicero de los Dioses¨ esté tan desaprovechado en la película, podría haber sido uno de los mejores villanos de Marvel y al final queda en nada. La aparición de una de las figuras más poderosas, Zeus, es ridícula no, lo siguiente, es como si se acabara la trama y estuviéramos todos viendo una película de comedia barata. Zeus, en mini falda, derrotado como si nada es algo bochornoso y esperpéntico para todo fan de este personaje en los comics.
Los momentos de comedia sinceramente no me hicieron gracia y, aunque eso es subjetivo, hay que admitir que el repetir la fórmula infantiloide simplemente para atraer un público más joven y de niños hace que cualquiera que tenga dos dedos de frente se dé cuenta de que parece que se ríen en nuestra cara.
No me voy a meter mucho en la trama, pero desde luego no está muy elaborada, dejar que en el momento donde todo debe culminar se solucione de una forma tan inverosímil es desternillante. Ver niños con ¨el poder del amor¨ derrotando a simbiontes es algo que sólo un ingenuo con una venda en los ojos intentaría justificar y mucho más aplaudir.
El CGI muchas veces es muy cantoso y no tiene lo suficiente como para ser correspondido a una película de esta magnitud, no me extraña que haya sido objeto de meme en tantos foros y redes sociales.

Esto se ha hecho muy largo, pero es entendible que de algo que esperábamos tanto luego pasara esto. Al final, nos queda preguntarnos sobre cuál es la continuación y todo lo que sigue a este fantástico universo que, por culpa de una gran mayoría, se nota que va cuesta abajo. Tal vez no sea demasiado tarde y todo pueda mejorar, sin duda, parte de culpa la tenemos nosotros los conformistas que seguimos tomando y gastando en productos con poco valor, buscando el entretenimiento rápido. A mí aún me quedan cigarrillos para disfrutar sin saber hasta cuando, todo esto como un necio y luego aportar mi opinión, pero me alegro que a muchos la cajetilla ya se les haya acabado y busquen su satisfacción en mejores producciones, tal vez así haya algún oyente. A lo que a mí respecta, el único Thor que realmente mola es uno que es un borracho y no, no es el de Endgame, es uno que se ha dado de hostias con un dios de la guerra.

- Recomendada solo para personas que disfrutan ver a Marvel hundirse.-