Críticas de yonosoyboyero
7,4
17.301
Documental, Intervenciones de: Michael Moore
3 de marzo de 2010
Michael Moore tiene la costumbre de explicar muy bien las cosas, casi como si lo hiciera para retrasados mentales... A mi eso me viene muy bien, porque sin ningún tipo de esfuerzo entiendo lo que me está contando; recibo la ironía, el sarcasmo y acabo de ver la película satisfecho de mi mismo y satisfecho de que alguien se atreva a desmontar un poco el mito americano de que en ese país todo es perfecto y maravilloso. Gracias a él ahora mismo ya no estoy tan seguro que sea un país donde haya tantísimos héroes por kilómetro cuadrado... Siento decirlo pero hay veces que entre lo que me muestran Michael Moore y los hermanos Coen... pienso que a parte de grandes (grandísimas) excepciones en USA padecen un poco “retraso mental"... Tengo la impresión que la gran masa de personas que forman los EEUU están mayormente desinformadas de lo que pasa a su alrededor. Me atrevo a pensar que básicamente esa desinformación viene porque desde pequeños les han enseñado lo importante que es su nación, sus presidentes, sus héroes, sus guerras (que últimamente han ganado bien pocas) y que no necesitan mirar más allá porque lo único que vale la pena es lo que hay en casa... el resto SON "MALOS" Los latinos son malos, los canadienses no tienen ni idea, y los franceses son perversos, los españoles somos latinoamericanos…

Supongo que este documental habrá molestado a la clase política y ni digamos a la farmacéutica... pero como este hombre está tildado de "friki" y fanático, sabrán como darle la vuelta a la tortilla para que los ciudadanos americanos sigan creyendo que todo lo que ven en el documental es mentira; que este hombre pretende engañarlos, y que en resumidas cuentas está endemoniado porque evidentemente es un anti-patriota...

Este documental de denuncia supongo que en principio irá dedicado sobre todo a los compatriotas del director. Intenta darles varios puntos de vista, mostrarles como otras culturas abordan el tema de la Seguridad Social... pero... yo me pregunto; ¿Una señora de Tennessee o Wisconsin, ahogada por los recibos de los medicamentos que ella y su marido necesitan, verá este documental? Y si lo ve; ¿Creerá lo que en el le cuentan? Y si se lo cree; ¿Hará algo para solucionarlo? ¿Se atreverá a comentarlo con su vecina o con su hija?

Es un documental escalofriante que me ha emocionado.

BRAVO MICHAEL MOORE!!!
29 de julio de 2009
Película fallida del gran director John Huston.
A pesar de sus grandes atractivos: los dos protagonistas (Marlon Brando y Elizabeth Taylor), el director (John Huston) y la colaboración en el guión de Francis Ford Coppola, la peli en algunos momento se hace aburrida e incluso tediosa.
Es un placer que la hayan editado en dvd y poder disfrutar de las voces de sus protagonistas en versión original. Es maravilloso el tono de voz tan desagradable con el que empieza la película Elizabeth Taylor y como ese tono va madurando a lo largo de la película. Por momento Marlon Brando está soberbio y en otros cae en la sobreactuación.
No me parece una película bien construida ni que esté narrada con fluidez. El gran atractivo de ver al gran Marlon Brando haciendo de gay reprimido pierde interés a medida que vas viendo la película. No se crea suficiente tensión sexual en el trio protagonista y hay secuencias que carecen absolutamente de credibilidad.
Los movimientos de cámara del último plano son de vergüenza ajena, así y todo bravo por Huston por experimentar y por terminar la película como le dio la gana... pero el paso del tiempo no le ha sentado bien al film.
A pesar de todo creo que es una película que hay que ver, porque tiene situaciones y momentos interesantes.
29 de abril de 2009
Juan Martinez Moreno tiene un estilo de rodar, que si me hubieran dicho que tiene 70 años me lo hubiera creído; hay algo que huele a naftalina... es muy antiguo... casi rancio.
El guión está basado en una premisa MUY BUENA; ¿Que haces si un día ves como tu mejor amigo asesina a su mujer? Uno puede reaccionar de mil maneras, pero... es tu mejor amigo... una persona a la que aprecias, a la que quieres, con la que compartes y a la que le debes muchas cosas... ¿Que haces? No es fácil. Entonces... ¿Por qué si partimos de una premisa tan interesante la película no nos engancha? ¿Por qué no funciona? Sencillamente porque el guión (el desarrollo) es nefasto. Es un guión lleno de tópicos, de frases hechas, con personajes supuestamente llenos de recovecos que... al final parecen planos... Creo que la gran Nathalie Poza no dice una sola frase interesante en toda la película, una pena, pero todos sus diálogos son anodinos... Ni tan siquiera su monólogo final conmueve, y no creo que sea culpa de una actriz que me parece impecable, sino que todo es debido a la mala construcción del guión... uff...
No solo Nathalie Poza está bien como actriz en la película también lo está Tristán Ulloa, que realmente interpreta al "Buen hombre" del que habla la película con total credibilidad en cada una de sus secuencias y con muchos matices y recovecos, para mi está perfecto y como no; Emilio Guitierrez Caba, aun que con este último hay un pero (y eso que es difícil ponerle "un pero" a este inmenso actor) pero el guión se pierde de tal manera, que al final su personaje parece un pelele torpe y provoca hasta risa en el público en un momento en que nadie debería reír.
Hay un giro de guión tan estúpido protagonizado por Alberto Jimenez (no estúpido por su interpretación, sino, una vez más por lo que tiene que decir...) que estropea definitivamente la película y hace que todo pierda credibilidad.
También falla el punto de vista del director. Todo sucede en el seno de una familia acomodada que claramente es de derechas... pero ¿¿¿Qué nos quiere contar el director con eso??? El protagonista es un profesor de derecho, creyente practicante, con una mujer que luce collares de perlas y que tienen una casa preciosa... ¿Los ricos, cultos e inteligentes también tienen secretos terribles? Sí, ¿Pero y que le parece eso al director? Esos rasgos de los personajes no son explotados... son obviados... No entiendo cual es el punto de vista del director, nos presenta los hechos, vale, pero... ¿De que manera especial? ¿Que importancia tiene que esta historia suceda en una familia culta, acomodada y religiosa y no a una familia de extraradio donde el padre es transportista y la madre limpia escaleras?
Un guión decepcionante en las manos de un director torpe que desperdicia el talento de grandes actores.
28 de abril de 2009
Nikki Grace/Susan Blue (Laura Dern) Lo repite dos veces durante la película:
-"¿Se lo cuento para que lo entienda? Pero... no sé qué es antes o después. No sé que pasó primero y me está jodiendo la cabeza".
Cuando ella pronuncia por primera vez estas palabras la película ya lleva más de dos horas de metraje y claro, te ríes... como no? Es un guiño maravilloso del gran director, porque llevas más de dos horas sin entender nada, sin saber lo que va antes o después... con la cabeza totalmente jodida... Pero... ¿Es realmente eso lo importante en esta película? Estoy seguro de que no.
Una persona que esté mínimamente interesada por el cine y su evolución, por los campos que quedan por explorar y por los directores que deciden explorar esos campos sin ningún tipo de prejuicios no puede dejar de ver esta película, que no está basada en un típico guión de: presentación, nudo y desenlace, sino que por encima de todo está basado en la imagen y la expresión de los sentimientos. Con o sin sentido cronológico ni argumental.
¿El argumento? Yo soy incapaz de explicarlo.
Nikki Grace, una gran actriz estadounidense magistralmente interpretada por Laura Dern, entra a formar parte del casting de una película dirigida por kingsley stewart (Jeremy Irons). En un momento del rodaje se empieza a sentir atraída por su compañero de reparto y ahí es donde empezamos a perdernos, Nikki Grace, empieza a desdoblarse y a vivir distintas vidas paralelas.
Hay muchas cosas maravillosas en esta película pero una de ellas es: LAURA DERN. Está impresionante en cada uno de los planos. Durante las tres horas que dura la película pasa por todos los estados de ánimo posibles: alegría, tristeza, depresión, entusiasmo, miedo, cordura, rabia, horror, dolor, locura, amor, desequilibrio, equilibrio, desconfiada, perdida, uff... y mucho, mucho más... Casi cada secuencia es un corto, que podría ser exhibido por separado y que nos pondría la piel de gallina no solo por su tratamiento estético sino porque la actriz lo da todo en todo momento. Uno de los mejores momentos es la confesión de los abusos que sufrió de pequeña (bueno, ella no, el personaje que interpreta Nikki Grace, o sea: Susan Blue), ese y muchos otros momentos son brutales. Laura Dern despliega todo su potencial como actriz y se hubiera merecido muchos premios, una pena que no se le haya reconocido este magistral trabajo. Se nota que confió ciegamente en David Lynch y que se entregó a él sin ningún tipo de pudor interpretativo.
Esta es una película única rodada por un genio, es diferente, es perturbadora, es desquiciante y es hipnótica. Es un producto extraño y experimental y hay que verlo teniendo esto muy claro. Todo en esta película está desestructurado.
22 de abril de 2009
La familia Elfman se juntó y parió un despropósito tan grande que hay momentos en que ralla la genialidad y otros en los que ralla al pobre espectador.
Danny Elfman es un inmenso compositor que ha firmado las bandas sonoras de películas tan magistrales como: EDUARDO MANOSTIJERAS, BEATLEJUICE, PESADILLA ANTES DE NAVIDAD, LA NOVIA CADAVER, CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE, (casi todas las de Tim Burton), EL INDOMABLE WILL HUNTING, MILK, etc y ha compuesto los temas principales de las series: LOS SIMPSON y MUJERES DESESPERADAS.
Junto a los dos hermanos aparece un tercer miembro de la familia Marie-Pascale Elfman, la mujer parisina de Richard, que protagoniza la película; ella es Susan (o Frenchy) una hija con acento francés dentro de una familia totalmente americana... (total ese es un pequeño detalle que casi pasa desapercibido dentro de la locura de la película).
Todo es un auténtico despropósito en esta película y es precisamente su gran encanto.
Marie Pascale Elfman, es una actriz abominable, sin duda lo peor de la película, una mujer de 35 años que interpreta a FRENCHY una niña de 12, pero bueno su hermano FLASH, está interpretado por un actor de unos 50 años...
Los decorados no son reales, están pintados, los personajes que interpretan los actores no corresponden ni con la edad del personaje ni con el sexo... Llegados a este punto me veo en la obligación de hacer una mención especial a la profesora personaje maravillosamente interpretado por un hombre, igual que el de René, el hermano travesti de Squeenzit (un personaje fantástico), amiguito de Frenchy y Flash, torturado por sus compañeros de clase, por su madre y por los novios de su madre. En su primera aparición está metido en un cubo de basura en donde todos los niños de la clase tiran porquerías o escupen.
Los efectos especiales de gráficos y dibujos animados son de lo mejor de la película. También las locuras del guión y de la puesta en escena. Hay arte y ese arte va de la mano con la cutredad y el despropósito.
La recomiendo a todo aquel que le apetezca ver una locura, sin prejuicios. Reconozco que dentro del film hay momentos sublimes y otros espantosos.