España España · Mondragon
Críticas de Nexus5Return
<< 1 2 3 >>
17 de julio de 2023
He visto varias veces esta película y tengo que decir que evidentemente no es un clásico, ni creo que Almodóvar pretendiera nada mas que experimentar.

Sin embargo cuando recuerdo la primera vez que la vi, el contexto es importante, no se si tenia 18 o 19 años, fue un impacto para la mayoría de la gente de mi generación que vio la película y que vivíamos en provincias y mas concretamente en el País Vasco una sociedad politizada en exceso, donde la violencia y las drogas tenían un protagonismo oscuro que afectaba negativamente a la sociedad en general y a la juventud en particular.

Recuerdo que durante la proyección estábamos flipando y al salir no nos creíamos lo que acabábamos de ver. Hubo tema de conversación para varios días, nos parecían cosas irreales y lejanas a nuestro día a día. Fue descubrir que casi cualquier tema se podía exponer a nivel publico y sin censura.

La última vez que la he visto fue ayer en RTVE Play, esta vez obviamente el guion y la temática no me impacto, por conocida, y pude observar sus muchos defectos a muchos niveles, pero no se el motivo, quizás sea el recuerdo de aquella primera vez, me sigue pareciendo que tiene algo especial.

Se que quizás sea complicado que los jóvenes de hoy puedan llegar a verla entera, pero yo se lo recomendaría para que vieran los temas que se podían abordar con libertad hace la friolera de 42 años. Rompiendo con el relato puritano y políticamente correcto que indica que la libertad no ha existido hasta ahora y que hemos vivido en la caverna, hasta que los nuevos profetas nos han quitado la venda de los ojos. Algunos de ellos ni habían nacido entonces.

No es justo, pasados los años, juzgar con tanto rigor, a una película de bajo presupuesto, de un guionista y director novel, tratando con tanto desenfado y sentido del humor temas que en muchas zonas de España eran aún tabú. Y además sin ayudas públicas. hoy antes de que empiece cualquier película española, hay que tragarse la retahíla de organismos que ayudan a financiar la película. Por cierto, según algunos datos que he visto, recaudo 7 veces lo que costo.

Lo dicho no es un clásico de gran presupuesto que resista bien el paso del tiempo, pero en su conjunto y su contexto, fue una película notable e impactante, al menos para los provincianos como yo.
17 de mayo de 2023
Es increíble la capacidad del sistema para absorber cualquier cosa y el punk y los sex pistol no han sido, ni mucho menos, de lo mas problemático. Basta con analizar en que punto estaba la lucha de la clase trabajadora antes del punk y después del punk. Mucho ruido, pocas nueces y mucho egocentrismo.

Dicho esto tengo que reconocer que fue divertido y llamativo y que cuando escucho Good Save the Queen o Anarchy in UK, se revuelve algo y te me alza la moral.

La serie creo que esta bastante cuidada desde el punto de vista de producción, la fotografía, el formato capta bien el espíritu de la época. Desde el punto de vista del guion y la historia, me ha servido para conocer un poco mas la historia, algún documental parcial, había visto antes.

Con el enfoque de la serie tengo que reconocer que he sentido que los sex pistol eran menos naturales de lo que pensaba y mucho mas un ensayo de producto de diseño, que salió mejor de lo esperado. No consigo sentir empatía por ninguno de los personajes principales, resultan personajes bastante egoístas, patéticos y desleales. A nivel artístico lo de Sid Vicius es poco mas que una gogo para distraer al publico y quizás Johnny Rotten sea el que con sus letras y su forma particular de moverse y cantar, el que mas aportaba artísticamente al grupo.

A nivel de actuación el cantante es el que mas impacta y estoy de acuerdo en que el personaje de Malcon Mclaren pierde bastante credibilidad con esa apariencia física.

En resumen no esta mal, la recomiendo para los que vivimos aquellos años y también para los mas jóvenes, aunque el mundo acabara merendándoselos, es bueno que siempre surja gente con talento o sin el que trate de comerse el mundo.

Nota: Prefiero a los Pistol con sus mil deficiencias que a 50 cantantes melosos y auto tuneados de los de ahora cantando reguetón o lo que quiera que sea eso que cantan. Estos últimos nunca quedaran en el recuerdo de nadie, porque son intercambiables.
14 de febrero de 2022
Me extraña la nota baja de esta pelicula, independientemente de algunos detalles mejorables de su ejecución, trata varios temas muy interesantes y el que invite a reflexionar sobre ellos es algo que le da un gran valor.

. El poder y dependencia real de grandes empresas tecnológicas tan privadas y tan grandes que hace que su nivel de poder real este por encima de muchos paises.

. Los problemas de control sobre nosotros y la utilización de nuestros datos para ganar dinero.

. Los monopolios y oligopolios que se están generando sin ningún control.

. Como sus algoritmos fomentan claramente el enfrentamiento y la radicalización de las ideas.

. La explotación y manipulación de las personas a través de la psicología positiva, que nos dice como ser feliz, apartando a las personas con un mínimo sentido critico.

. La manipulación de los jefes para que los trabajadores, propongan lo que ellos quieren.

Son todos temas interesantes y por tratarlos todos a la vez quizás no consiga la profundidad deseada, pero insisto estos temas precisan de reflexión para fomentar nuestro sentido crítico y para no dejarnos arrastras. Y el que esta película los presente me parece muy meritorio.

Por lo demás creo que los actores son bastante buenos y Tom Hanks que no es santo de mi devoción, aquí hace un buen papel de una persona sin principios y bastante hipócrita, tipo de papel al que no nos tiene acostumbrados.
14 de marzo de 2023
Una película muy necesaria en una época como la actual, con la guerra a las puertas de Europa Occidental.

Siempre me ha resultado fascinante las personas que sienten la necesidad o la responsabilidad de luchar, con la posibilidad de morir, por su "patria" o por su "dios" y menos aún cuando es para luchar en otras tierras.

Yo siempre he sido mas de "ni dios, ni patria, ni rey", por lo que esa falta de empatía con estos personajes, despierte aún mas mi interés por películas y libros del genero, donde suelen pulular este tipo de personajes.

En ese sentido es interesante el contraste entre la percepción que se puede tener de participar en una guerra y lo que es de verdad una guerra. No es extraño que algunas de las mejores películas de guerra estén ambientadas en la primera guerra mundial, una guerra en la que se vivía a pocos metros de los enemigos, en sus respectivas trincheras, pasando fríos y calamidades. Muriendo y matando a bayoneta calada, mirando a los ojos al enemigo que no era mas que otro joven igualmente desamparado.

George Orwell decía que: "En una guerra los tres enemigos del soldado son el frío, los piojos y el enemigo. Por este orden"

Creo que la película trasmite muy bien el desamparo del soldado como individuo, dentro de una unidad del ejercito donde es solo un número mas. Donde el único consuelo son las nuevas amistades y la camaradería entre soldados abocados a una misma suerte. Si empatizas con el protagonista te das cuenta de la desesperación en la que vivían esos soldados, a los que encima, al final de la guerra, no les esperaba la gloria y el reconocimiento, para compensar, aunque solo sea un poco, el sacrificio realizado.

En este sentido es muy interesante este punto de vista desde el bando de los perdedores, ya que algunas películas de guerra tratan de deshumanizar a los enemigos y en muchas de ellas los enemigos eran los alemanes.

EL progreso armamentístico, ha ido alejando físicamente a los enemigos, hoy es posible actuar y matar en el campo de batalla desde un sillón de "gamer" manejando con un ratón un dron que puede estar a cientos o miles de kilómetros, haciendo de la guerra un juego mortal y aun más amoral.

También como en Senderos de Gloria, aparecen aquí los que dirigen la guerra, realizando cálculos con las probabilidades de bajas, deshumanizando totalmente al soldado y convirtiéndolo en una moneda de cambio de una determinada estrategia militar.

En la guerra de Ucrania, no nos engañemos, en algunos despachos a miles de kilómetros del campo de batalla se sigue tratando a los soldados y a los civiles como moneda de cambio. Y encima con sus trajes de 1000 euros tienen la jeta de jactarse de la bondad de sus decisiones, en hora de máxima audiencia y los espectadores con nuestra moral dormida y nuestro estomago lleno, asistimos impasibles al espectáculo.

Películas como esta o como la ya mencionada Senderos de Gloria deberíamos verlas mas a menudo para darnos cuenta del increíble sufrimiento que se oculta tras las poses de los que se suponen son nuestro dirigentes. ¿Hacia donde nos dirigen?

Totalmente recomendable, por desgracia creo que no tendrá excesivo éxito entre los jóvenes españoles, pero seria recomendable que la vieran, pero por favor sin el móvil al lado.

El ambiente de guerra esta muy bien conseguido, el guion es bueno y los sentimientos de los soldados se pueden palpar, las actuaciones son sobrias pero efectivas, consiguen trasmitir el sentir de los personajes y la fotografía y el sonido suman valor a la historia.
15 de mayo de 2023
Ciertamente me sorprendió la forma de contar la historia de un experimento que ya leí hace bastantes años y que me impacto bastante por lo que ponía al descubierto sobre el comportamiento humano. Por cierto muy interesante también otro experimento que aparece en la película, aunque de refilón, sobre la presión de los grupos.

Son temas de candente actualidad y lo serán siempre. Por cierto recomiendo el libro Eichmann en Jerusalén, donde Hannah Arendt, una de las filosofas mas importantes de la historia, de origen judío, llega a conclusiones similares a las del experimento tras presenciar y analizar el juicio a Eichman en Jerusalén y acuño el concepto de banalidad del mal. Fue muy criticada, especialmente por los judíos, que estaban por la teoría de que todos los nazis actuaron de esa forma porque eran monstruos y consideraron su posición una traición. Para mi las conclusiones de Arendt causas mas preocupación ya que nos hace ver que las peores acciones pueden ser llevadas a cabo por personas normales.

La película en si, es un tanto extraña en su desarrollo, lo que puede gustar o no, a mi particularmente no me disgusta, aunque tampoco me parece redonda, pero lo que se cuenta están interesante que merece la pena, sino conoces el experimento te lo recomiendo.
<< 1 2 3 >>