Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Nagus
21 de julio de 2021
Sé bien que últimamente se han puesto de moda varias series sobre la mafia, gracias al poder de las plataformas -como Netflix-, pero (sin ánimo por desmerecer sus éxitos) si queremos zambullirnos en la mafia lo debemos hacer en el sur de Italia.

Ya habíamos abordado el género cuando hablamos de las excelentes realizaciones yanquis de Boardwalk Empire y The Sopranos, de las series inglesas como Gangs of London o Peaky Blinders, incluso de las italianas ZeroZeroZero y Suburra, pero para mi la mejor es Gomorra.

Esta serie está inspirada en hechos reales. Roberto Saviano, quien escribió el libro "Gomorra", en el que se basaron para la serie de televisión y el largometraje homónimo, ha estado bajo protección policial armada las 24 horas durante la última década. Saviano afirmó que cuando el libro se publicó por primera vez, los camorreros lo distribuyeron como obsequio, pero a medida que fue ganando popularidad, su vida se vio amenazada de forma inminente.

El guión trata sobre la problemática de la violencia en el norte de Nápoles a causa de la Camorra, gatillado tras la lucha por el tráfico de droga de dos clanes rivales. El comienzo de la serie se centra en el clan mafioso de los Savastano. El padre y líder de la familia es Pietro Savastano (Fortunato Cerlino), uno de los jefes más respetados y temidos de Secondigliano, un barrio obrero de Nápoles. Casado con Imma Savastano (Maria Pia Calzone) con quien tiene un único hijo de 20 años, Gennaro (Salvatore Esposito), al que todavía ven demasiado joven para suceder al padre.
El hombre de confianza de Pietro y amigo de Genny es el lugarteniente Ciro Di Marzio "El Inmortal" (Marco D'Amore). La familia rivaliza por el control de los barrios del norte con la banda de Salvatore Conte (Marco Palvetti).

Su mérito principal es su crudeza, nos cuenta una historia creíble sobre la mafia, sin maquillaje. Pero no se limita a la disputa de poder entre bandas, se adentra en los personajes, los ves crecer, ganar afectos y ambiciones. Los ves soñar, pecar y caer según sus códigos. Los ves muy reales.

Cuenta con una hermosa y cuidada fotografía. La mayoría de sus escenarios estuvieron en Nápoles, con otras localizaciones en Roma, Milán, Ferrara, Barcelona, Londres y Costa Rica en su segunda temporada. La dirección en sus primeras tres temporadas corrió a cargo de Stefano Sollima (responsable de la serie Romanzo criminale), Francesca Comencini y Claudio Cupellini. Para elegir a los actores se organizó un casting que duró casi un año, y al cual se presentaron más de 3.000 personas.
Otro punto fuerte es su música, si quieren saber qué se está escuchando en la tierra del Dante por estos días, cada cierre en los capítulos les dará una significativa muestra.

La serie se comenzó a rodar en el 2013, el éxito de su primer temporada trajo la segunda en el 2016, dos años después la tercera y al siguiente la cuarta. La quinta y última se demoró por la pandemia, pero se espera cerca de fin de año. Espero que nos encuentre a todos y todas listos después de haber vista esta Muy Buena serie.

30 de abril de 2017
Es una serie de guerra, pero de guerra fría. Mezcla las historias de espías y las tensiones de política internacional en los 80´, con los problemas sentimentales de una relación (ficticia) y una familia con hijos adolescentes. Siempre con argumentos muy convincentes, muy bien ambientados en el contexto de esos años, la guerra en Afganistán, la carrera armamentista y la eterna disputa entre EE.UU. y la URSS, sin caer en la tentación maniquea de convertir a unos en buenos o malos.

Joe Weisberg, el director y creador de la serie trabajó en la Dirección de Operaciones de la CIA entre 1990 y 1994, y se inspiró en un caso real de espías rusos descubiertos en 2010 que convivieron por décadas en los Estados Unidos sin levantar sospechas entre sus familiares y amigos. La pareja estelar se lleva todos los laureles, el galés Matthew Rhys (Patagonia, The Mystery of Edwin Drood y Death Comes to Pemberley) y la sensual actriz y bailarina Keri Russell (Mission: Impossible III, Dawn of the Planet of the Apes y Dark Skies). La química entre ellos era tan buena que comenzaron una relación en la vida real allá por el 2014 que les daría su primer premio, un hijo (Sam) a los dos años.
Después llegaron las nominaciones a mejor actor y actriz en los Globos de Oro y los Critics Choice Awards del 2016, y 4 años consecutivos en el Top 10 - Mejores Programas de TV del American Film Institute (AFI) entre muchos otros reconocimientos. Varias celebridades se han manifestado fans de The Americans, como Bernardo Bertolucci, Gary Oldman, Ben Affleck y David Bowie, quien les diera los derechos para usar el tema "Under Pressure" en la cuarta temporada, sólo dos días antes de su muerte.

El 30 de mayo terminará la 5º temporada de esta serie donde los espías rusos hablan ruso y usan pelucas y cámaras de fotos con película para hacer espionaje, lo que la convierte en una serie Notable.
22 de junio de 2020
¿Estabas esperando una serie romántica, divertida y liviana? seguí de largo, no pierdas tú tiempo con este tanque del 2020 lleno de acción, vértigo, intensidad, excesos y violencia… sí, mucha violencia. La empecé a ver y no pude parar hasta completar sus 9 episodios, con breves descansos para reponerme de los moretones y limpiar la sangre que salpicaba la pantalla. No me malentiendas, es una brutalidad de “alta gama”, no es la sangre injustificada en el género de terror, sino algo más cercano a los primeros minutos de Saving Private Ryan, o los más recientes Peaky Blinders.

Y hablando de los Peaky Fucking Blinders, quien conociéramos como John Shelby ahora protagoniza Gangs of London encarnando a Sean Wallace, el londinense Joe Cole [A Prayer Before Dawn, Offender], brillando mucho más en un papel no tan distante al de Shelby. El otro protagonista londinense -hijo de nigerianos- lo interpreta Sope Dirisu [Black Mirror: Nosedive, Humans] imagino que se cansará de hacer películas de acción, parece haber nacido para la batalla. Un guiño trekkie, nos reencontraremos con el Jefe Miles O'Brien, el irlandés Colm Meaney que ahora encarna a Finn Wallace, un especie de “Padrino” británico. El resto del casting sospecho que fue hecho mientras veían Game of Thrones, ya que: Michelle Fairley [Mariam Wallace], David Bradley [Jim], Ian Beattie [Colin], Mark Lewis Jones [Kinney Edwards] y Lucian Msamati [Ed Dumami], personificaron en la serie de HBO a Catelyn Stark, Walder Frey, Meryn Trant, Shagga y Salladhor Saan, respectivamente.

Pero en Gangs of London todas las palmas son para el director galés Gareth Evans, que ya había mostrado la hilacha en Indonesia dirigiendo The Raid: Redemption y The Raid 2: Berandal y acá se acompaña de Corin Hardy [The Nun, The Hallow] y Xavier Gens [Budapest, Cold Skin] para crear escenas propias de videojuegos, con un realismo increíble.

Gangs of London -inspirada en un videojuego desarrollado por Team Soho y publicado por Sony Computer Entertainment para PSP en 2006- cuenta la historia de Londres destrozada por las turbulentas luchas de poder de sus pandillas internacionales, y el repentino vacío de poder que se crea cuando el jefe de la familia mafiosa más poderosa de Londres es asesinado.
Lo mejor de la primer temporada, estrenada en abril de este año, es que deja sentadas las bases para muchas más que esperamos con ansias.

Advertencia: no es una serie para estómagos delicados, pero si disfrutaste Vikings, Ray Donovan, Boardwalk Empire, Gomorra, Banshee o Peaky Blinders… no dejes pasar esta Muy Buena serie.

31 de diciembre de 2010
Una especie de Forrest Gump musulmán, viviendo en la yanquilandia paranoica post 9/11. Si bien abusa -bastante- de la sensiblería (165 min.), me pareció una gran película con un hermoso mensaje. Excelente actuación del protagonista (consagrado en India) Shahrukh Khan que interpreta un enfermo con el síndrome de Asperger (autismo), si sos sensible te va a encantar.
Muy bien por India que sigue haciendo buenas pelis (8)
1 de febrero de 2016
Un serie con gusto de varias otras películas, que componen un sabor único. La receta cuenta con un protagonista genio en informática, algunos polvos mágicos de esos que se aspiran, una personalidad de héroe justiciero casi de comic, un mundo hermético con grandes asimetrías sociales y algunos (por no decir varios) trastornos mentales… mezclamos, revolvemos y obtenemos una prometedora serie bautizada como Mr. Robot.

Todo nace con los guiones de Sam Esmail, que como único antecedente aportaba los textos y dirección en Comet un año atrás. Crean un piloto increíble dirigido por el danés Niels Arden Oplev (Millennium, Kapgang, Dead Man Down) y le venden una temporada a la cadena USA Network (que ya confirmó la segunda a estrenarse el 22 de junio).

En el elenco debo mencionar a Christian Slater (Assassins Run, Hollow Man II, My Own Worst Enemy) que compone a Mr. Robot, pero todas las palmas son para Rami Malek (The Master, Short Term 12, The Pacific) que parece haber nacido para este papel. Es decir, son dos grandes actores o la empresa de casting se ganó un bonus (me juego por lo segundo).

Mr. Robot comienza así: “Lo que estoy a punto de decirte es sumamente clasificado, una conspiración más grande que todos nosotros. Existe un grupo poderoso de gente allá afuera que secretamente gobierna el mundo. Hablo de aquellos que nadie conoce, los tipos invisibles. El uno por ciento en la cima del uno por ciento, los tipos que juegan a ser Dios sin permiso. Y ahora creo que me están siguiendo”. Terminada la primer temporada, la serie es Muy Buena.