México México · toluca
Críticas de tilico99
27 de diciembre de 2006
Debo confesar que ví la cinta debido a las maravillosas críticas que la tildaban de clásico, y que aún así la ví con mis reservas, ya que se ha tildado de clásico a tanto bodrio; pero afortunadamente para mí, y para todos quienes hayan visto esta cinta, he aquí la excepción.
"¿Quién Teme a Virginia Woolf?" es la obra maestra de Mike Nichols (que chistoso, siendo su primer película crea una de las mejores de toda la hitoria y nunca la supere), y es un profundo análisis del amor, del desamor, del desamor a través del amor, y del miedo a amar, y sobretodo, del miedo a ser feliz, aún cuando es lo que más se desea.
Elizabeth Taylor resulta magnífica en este pepel, de verdad, no existen palabras suficientes como para describir su interpretación, lo único que se puede decir es: Bravo. Sandy Dennis no podría ser más intensa y conmovedora en su retrato de una mujer que ha sido testigo, y, por lo tanto, expuesta los abusos de la vida, y a las consecuencias de estos, así como a la crueldad hacia las personas que más se ama; todo esto provocando en su personaje una evolución y una caída terrible hasta la más grotesca decadencia. Richard Burton logra transmitir esa sensación de hastío, al mismo tiempo que trnsmite un vacío emocional terrible; mientras que George Segal también brilla con un personaje que va de lo amoroso a lo aberrante en este viaje de emociones.
"¿Quién Teme a Virginia Woolf?" es más que una película, es una representación de la vida misma, de sus crueldades su crudeza, las cuales son muchas veces causadasd por nosotros mismos, por nuestras inhabilidades de ser felices ya que cuando se es infeliz toda una vida, no se conoce nada más, y todo lo nuevo, es digno de temer.
12 de septiembre de 2006
Después de ver "Magnolia", tenía un gran miedo de que la siguiente cinta de P.T. Anderson fuera un bodrio, y por fortuna, mi terror fue en vano.
Punch-Drunk Love es una delicia en toda la extensión de la palabra; una cinta que habla de casualidades y del poder de ellas, para de paso, contarnos una historia de amor muy peculiar y original.
Philip Seymour Hoffman brilla en su papel, mientras que Emily Watson, con su mera presencia, se roba cada escena en la que está; pero quien definitivamente da la gran sorpresa es Adam Sandler, quien por primera vez logra una actuación digna de elogios y aplausos.
Un maravilloso guión y profunda dirección por parte de Paul Thomas Anderson hacen de "Punch-Drunk Love" una modesta obra maestra.
16 de febrero de 2007
Es un hecho que"Ladies In Lavender" no es una obra maestra, y que ni siquiera es una película excelente; pero es un hecho de que es una cinta que tiene que verse ya que es un recordatorio del por que Judi Dench es una de las mejores actrices vivas y también de todos los tiempos.
Sí, es una cinta que tiene muchas carencias y que cae en muchos clichés, pero aún así es una cinta que bien vale la pena y que es mejor que la mayoría de los bodrios que se filman hoy en día.
Pese a que la película flaquea en varios momentos, y no acaba del todo de atar sus nudos, dejándo muchas cosas sin resolver, tiene uno que otro momento bastante bueno y, sobretodo, conmovedor, y todo esto gracias a la ya mencionada Judi Dench; que sí, es cierto que la cinta cuenta también con Maggie Smith (otro monstruo de la actuación), y que esta cumple con su papel con gran gracia y dignidad; pero es que simplemente Judi Dench te roba el aire y el corazón con cada una de sus escenas, y sorprende con su increíblemente amplio rango actoral, ya que es verdadermante impresionante que en "Shakespeare in Love" de vida a la Reina Isabel con un estoicismo y un porte asombroso, y en esta ocasión, cree un personaje que inspira tantísima ternura, y que lo haga de una forma tan bellamente humilde.
Retomando lo que la cinta en general es, "Ladies In Lavender" no tiene otra intención más que la de ser una película de amor, que a lo mejor no se logra en todo momento,, pero aún así bien merece ser vista, nada más para maravillarse con la Dama Judi Dench.
20 de noviembre de 2006
Cerca del cielo porque pese a que los personajes de la película no podrían estar más lejos de él, yo no podría estar más cerca.
Ver una cinta de Julianne Moore es una garantía de que se va a a ver una actuación digna, pero en este caso, la mujer se vuela la barda y brinda una caracterización soberbia en esta bellísima cinta del director Todd Haynes.
"Lejos del Cielo" es una cinta que parece salida de los años ´50, ya que está filmada con la misma técnica y el detalle de la época, pero aquí la difererencia, es que se cuenta una historia que en ese entonces no podía ser contada, una historia de represión y prejuicio.
Es una verdadera maravilla que hoy en día se sigan contando historias tan honestas y necesarias como esta, y es que es una cinta excepecional, cuidada hasta el último detalle, desde su preciosa fotografía hasta su sencilla, pero precisa partitura. También cabe resaltar la belleza del guión, el cual es una entera sátira de las películas de este tipo, ya que su personaje femenino en vez de estar en el mísmisimo cielo, no podría estar más lejos de él; enamorada de un hombre con el que no puede estar y casada con uno que no quiere estar con ella, por razones ajenas a ella misma.
Es aquí donde entra la ya mencionada Julianne Moore, quien brinda la mejor actuación de su carrera, y vaya que esto ya es decir demasiado después de sus actuaciones en "Magnolia", "Boogie Nights", y "The Hours". Moore encuentra el tipo de actuación o sobreactuación adecuado para el personaje y la película, y lo hace añadiéndole una carga emocional maravillosa, la cual va aumentando más y más a lo largo de la cinta mientras su personaje va cayendo más y más.
Son también Dennis Haysbert y Patricia Clarkson quienes logran actuaciones dignas de elogios y aplausos.
Cinta mareavillosa, cuyo final es increíblemente adecuado ya que viene a decir nuevamente que la vida no es justa y no es fácil, y que este no es el cielo.
Simplemente gloriosa.
20 de enero de 2007
Siempre lo he dicho, y nuevamente lo reitero: Menos es más.
"Yossi & Jagger" es una cinta que habla de las condiciones de vida de los jóvenes israelíes que tienen que sacrificar su juventud para cumplir con su servicio militar, ya que en Israel esto es obligatorio; y para hacer esto, el director Eytan Fox usa una historia de amor entre dos soldados que se enamoran en un pequeño campamento militar.
El tiempo que le falta a la película es compensado por la fuerza y espíritu que esta tiene, ya que, desde el momento en que inicia la película hasta el momento en que acaba, todo está medido y en su lugar.
Las actuaciones son tan logradas como podían serlo (por lo de la duración), en especial la de Yehuda Levi, quien es el corazón de la cinta.
Cabe mencionar la dirección, ya que pese a todas las limitaciones que esta cinta enfrentó, Eytan Fox logró crear una cinta muy poderosa, precisa y correcta en todo momento, y, sorprendentemente, logra crear una de las mejores películas de amor de los últimos años, lo cual es chistoso ya que sólo hay dos o tres escenas en las que se muestre una intimdad o una relación entre los dos protagonistas; sin embargo, Eytan Fox aprovecha todos los recursos a su alcance, lográndo así crear una o dos escenas bastante memorables para quienes vean la cinta, en especial la escena en la que por primera vez se ve la relación de estos dos hombres, ya que es una escena tan hermosa y romántica que logra hacer comprender al espectador todo acerca de esta relación: el por qué se enamoraron, cómo es su amor y que tanto lo es; y con esta sóla escena de amor, se consígue poner la base para contar una historia tan bella como cruel al mismo tiempo. En horabuena.